domingo, 30 de septiembre de 2012

Esparta: un estilo militar

Esparta era una polis (ciudad estado) de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.

Espartanos. Esparta militar. Grecia antigua. Esparta. Rival de Atenas. Esparta y Atenas. Sociedad espartana
Ubicacion de Esparta en Grecia


La ciudad griega de Esparta destaco en el aspecto militar, ya que, fue fundado por los dorios (tribu guerrera). Fue la gran rival de Atenas, sin embargo Esparta contaba con un sistema político y social opuesto al de la democracia ateniense. 


Hacia el año 600 A.C., Esparta se había convertido en un Estado militar único. Después de conquistar Lacedemonia y Mesenia, desposeyó de derechos políticos y esclavizó a sus habitantes (ilotas o hilotas), quienes se vieron obligados a pagar tributos y suministrar alimentos y mano de obra.

Para impedir las revueltas o la secesión, Esparta se convirtió en un campamento militar. Cada uno de los ciudadanos era un profesional dedicado de forma absoluta desde la infancia a una estricta disciplina militar.


El sistema político de Esparta era único en Grecia, y le valió una importancia muy superior a la que podía justificar su reducida extensión. Todos los ciudadanos estaban sometidos a servicio militar continuo; a los siete años los niños eran ya enviados a vivir en cuarteles. 

Espartanos. Esparta militar. Grecia antigua. Esparta. Rival de Atenas. Esparta y Atenas. Sociedad espartana

En su mayoría, los demás Estados dependían del reclutamiento temporal para hacer frente a las continuas guerras, mal endémico de la vida en la Grecia clásica.

La sociedad espartana


Los únicos que poseían derechos políticos eran los denominados espartiatas que tenían descendencia consanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios. Conformaban una minoría privilegiada pues al momento de nacer recibían una parcela de tierra junto con unos ilotas, que conservaban toda su vida.

La sociedad estaba compuesta de la siguiente manera:

- Espartiatas: los ciudadanos, hijos de madres y padres espartanos, de la polis de Esparta. Esta capa social era compuesta por politicos, integrantes del ejercito y ricos propietarios de tierras. Solo los espartiatas tenian derechos politicos.

- Periecos: Eran los pequeños comerciantes y artesanos. Sus viviendas se ubicaban en la periferia de la ciudad de Esparta y poseian derechos, menos los politicos. No recebian educacion, pero debian combatir en el ejercito. Eran obligados a pagar impuestos.

- Hilotas: (siervos) Eran descendientes de las primeras tribus que se asentaron en la region de Laconia. Llevaron una vida miserable, eran obligados a trabajar de forma gratuita en las tierras de los espartiatas. No tenian derechos politicos y eran objeto de humillaciones y masacres.

Espartanos. Esparta militar. Grecia antigua. Esparta. Rival de Atenas. Esparta y Atenas. Sociedad espartana


Ningún estado se distinguió como Esparta por su xenofobia, su exclusivismo nacionalista y un militarismo que le llevaba a desdeñar cualquier otro tipo de tarea, incluso la industria y el comercio. Su obstinación en no admitir nuevos ciudadanos significó su declive y caída final. 


martes, 25 de septiembre de 2012

La Sociedad en la Grecia Clásica

La Grecia clásica fue la cuna de muchas de las ideas en las que se han descansado el arte, la literatura, la filosofía y las ciencias de Occidente.

A la política entregó la noción de democracia, que alcanzó en Grecia la primera concreción como forma de gobierno. 

Atenas y la democracia


Atenas era la mayor de las muchas ciudades-Estado en las que Grecia estaba dividida. La política de cada ciudad-Estado (polis) era una competencia propia, lo cual desarrolló el concepto ateniense de democracia.  Ningún otro Estado griego alcanzó un grado de democracia tan avanzado como Atenas. 

El corazón de la democracia ateniense estuvo en la Pnyx, una colina en donde se reunía regularmente la asamblea de los ciudadanos. Los asuntos públicos y sociales se debatían al aire libre entre todo el pueblo con derecho a ello. 


Como otros estados griegos, Atenas pasó de la oligarquía (poder en un reducido número de personas) a la tiranía (un solo gobernante todopoderoso), y así a la democracia, a través de rivalidades entre ricos y pobres.

La base de esta democracia era el cuerpo de ciudadanos o demos. La ciudadanía era un derecho celosamente guardado, raramente otorgado a los extranjeros y nunca a las mujeres y a los esclavos. 

Todo el poder correspondía al demos, que se reunía en asamblea pública aproximadamente cada diez días. En estas reuniones se votaban las medidas importantes y se elegía a los funcionarios civiles o religiosos. Los cargos públicos eran escogidos entre las diez tribus de ciudadanos para períodos limitados de tiempo: sólo los diez jefes militares o estrategos se elegían por períodos de más de un año.

El control popular sobre los magistrados y la ley podía ser ejercido también a través de los tribunales, donde los grandes jurados de ciudadanos tenían facultad legislativa y judicial, pudiendo declarar una ley anticonstitucional.


Derechos y Obligaciones

Cada ciudadano ateniense tenía el derecho y el deber de servir al Estado, pero, debido a que existían más de 1.000 cargos que cubrir cada año, el sistema sólo podía funcionar si había suficientes hombres con tiempo e inclinación para dedicar sus vidas al servicio público. 

Atenas vivía de la agricultura, de la artesanía y del comercio. A comienzos del siglo V A.C. contaba con una importante exportación de cerámica, aceite y vino, y tenía que importar pescado, madera y trigo. 

En Atenas se desarrollaron dos clases sociales bien definidas: una clase acomodada y un proletariado urbano. La clase acomodada gozaba de una gran disponibilidad pública gracias a que los esclavos desempeñaban los trabajos básicos. 


La democracia ateniense, con su gran número de cargos públicos poco o nada retribuidos, necesitaba de una gran aportación de hombres que tuvieran tiempo libre y la inclinación suficiente para desempeñarlos. La responsabilidad y el orgullo cívicos de los atenienses hizo que nunca faltaran voluntarios, a lo que contribuía la riqueza agrícola y comercial de Atenas. 

El empleo de gran número de esclavos permitía que los ciudadanos pudieran dedicarse por entero a la política. Los pensadores atenienses no vieron ninguna contradicción en que los derechos y las libertades de su democracia dependieran en última instancia de la esclavitud.

Las mujeres fueron la otra gran clase de "esclavos" en la Grecia clásica. Carecían de derechos legales y políticos, y se las excluía de los asuntos de carácter público. Su lugar estaba en casa con los hijos. El estar ausentes de la mayoría de las reuniones sociales favoreció la difusión de las relaciones homosexuales y de las hetairas, que eran prostitutas que gozaron de alto rango social.




Bibliografía:
Enciclopedia Visual Salvat. Tomo 5: Historia y cultura

jueves, 20 de septiembre de 2012

La Obra del Escultor Griego: Miron

En el campo de la escultura, Mirón ofreció una trayectoria distinta. Fue el principal escultor griego de su tiempo, exponente del llamado estilo severo y precursor de los grandes maestros del clasicismo pleno. 

Originario de Eleuteras, en los límites entre Ática y Beocia; Mirón ha ejecutado sus obras en bronce, conocidas sobre todo por las copias realizadas. 

Aunque hizo algunas estatuas de dioses y héroes, la mayor parte de su obra estaba dedicada a los temas atléticos, pero la mejor conocida es el grupo de Marsias de la Acrópolis de Atenas.

Su gran mérito consistió en saber captar como nadie el movimiento. Sus obras más famosas se caracterizan por la representación fidedigna de las tensiones del cuerpo humano en movimiento, como se aprecia en su conocido Discóbolo, y el realismo en sus esculturas de hombres y animales.

Obras de Miron destacadas:
  • el Discóbolo, 
  • el grupo de Atenea y Marsias y 
  • el Anadumenos.

El Discóbolo se caracteriza por el movimiento de la cintura, presenta el pecho en posición oblicua, la fuerza de las piernas y de los brazos, y la inercia de movimiento del disco. 

El Discobolo. Escultor griego Miron. escultores griegos. Obra de Miron. Grecia
El Discobolo - Obra de Miron

El grupo de Atenea y Marsias representa al astuto sátiro en el momento que se apodera de la flauta doble inventada por Atenea, quien la arroja al suelo al verificar que le deformaba el rostro. La diosa va vestida de manera muy característica, con el tejido modelando su cuerpo. Los sentimientos se reflejan en la cara, triste y ansiosa, del hombre maduro. 

El Grupo de Atenea y Marsias. Escultor griego Miron. Escultores griegos. Obra de Miron. Grecia
El Grupo de Atenea y Marsias - Obra de Miron

La Estatua del Anadumenos, un atleta que recuerda al Discóbolo por la estructura del cuerpo.

Algunos han considerado a Mirón como un innovador por la intensidad de sus obras.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Obras del Escultor Griego: Praxíteles

Apolo Licio. Obra de Praxiteles. Escultor Griego de la antiguedad. Grecia. La sabiduria de grecia. El arte griego. Esculturas griegas
Afrodita de Cnido - Obra de Praxíteles

Praxíteles nació en Atenas, y fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Se desconoce las fechas exactas de su nacimiento y de su muerte, pero se supone que debió morir antes del año 326 A.C. 

Fue el primer escultor en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Formado en el taller del Cefídoto el Viejo.


Las obras de Praxíteles son las siguientes:

1. Afrodita saliendo del baño o Afrodita de Cnido (Venus de Cnido, cuya modelo parece haber sido Friné)

2. Eubuleus de Eleusis

3. Sátiro escanciador. Los sátiros son criaturas masculinas que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas. 

4. El amor de Tespis o Tánatos o Genio de la muerte o l'Éros de Thespies

5. Faunos

6. Dionisos. En la mitología clásica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. 

Apolo Licio. Obra de Praxiteles. Escultor Griego de la antiguedad. Grecia. La sabiduria de grecia. El arte griego. Esculturas griegas
Dionisos - Obra de Praxíteles

7. Base con relieves de las musas de Mantinea. En la mitología griega las musas eran consideradas las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. 

Y las obras de Praxíteles de su madurez son:
1. Hermes con el niño Dioniso en brazos. Sería la única obra original de Praxíteles conservada hoy día. Es una escultura griega de mármol con una altura de 213 centímetros que se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación. Se trata de una obra escultórica exenta, inspirada en la mitología griega.

Apolo Licio. Obra de Praxiteles. Escultor Griego de la antiguedad. Grecia. La sabiduria de grecia. El arte griego. Esculturas griegas
Hermes con el niño Dioniso - Obra de Praxíteles
2. Apolo Sauróctono.  Estatua de bronce y de tamaño natural realizada por Praxíteles en el siglo IV a. C. Representaba a Apolo en su adolescencia a punto de herir a un pequeño lagarto que trepaba por el tronco de un árbol. 

3. Apolo Licio. El Apolo Licio es un tipo de estatua de Apolo que muestra al dios descansando en un apoyo (un tronco de árbol o un trípode), con su brazo derecho tocándose la parte superior de la cabeza, y su pelo fijado en trenzas en lo alto de la cabeza en un corte de pelo típico de la infancia. 


Apolo Licio. Obra de Praxiteles. Escultor Griego de la antiguedad. Grecia. La sabiduria de grecia. El arte griego. Esculturas griegas.
Apolo Licio - Obra de Praxíteles


4. Artemisa Brauronia

Algunos escritores han sostenido que hubo dos escultores con el nombre de Praxíteles. Uno sería contemporáneo de Fidias y el otro su más conocido nieto. Aunque la repetición del mismo nombre en generaciones sucesivas es habitual en Grecia, no hay evidencia cierta para ninguna de las posiciones.




lunes, 10 de septiembre de 2012

Los Escultores Critias y Calamis

En la primera mitad del siglo V A.C., la escultura griega superó la rigidez y la inexpresividad del estilo arcaico. Pero fue en Atenas donde, de la mano del escultor Fidias, se llevó a cabo el mayor conjunto artístico de la Grecia clásica: la Acrópolis.

Las figuras de atletas y de divinidades, como de estatuas documentadas, muestran la evolución del estilo severo. Algunos escultores acostumbrados a la piedra y el mármol crearon también obras en bronce. 

El Escultor Critias

Entre los artistas más conocidos de la primera mitad del siglo V A.C., Critias fue un maestro que crea escuela. El fue quien firmó las seis bases, una de las cuales sostenía la estatua de Epicarinos, tipo de atleta victorioso en la carrera armada. 

Junto con otro artista, Nesiotes, Critias realiza uno de los grupos más famosos de Atenas, el de Los tiranicidas Harmodio y Aristogitón.

Los tiranicidas Harmodio y Aristogitón. Escultor Greigo Critias. Escultores griegos. Grecia. Esculturas griegas. Escultores griegos famosos. El Arte en Grecia
Los tiranicidas Harmodio y Aristogitón - Grecia
Este monumento fue el primero erigido sin motivaciones religiosas en honor de dos atenienses , cumplía con la función de ser un ejemplo  para los ciudadanos y responsables políticos de la ciudad. Fue considerado un símbolo de la libertad y democracia.

El Escultor Calamis

Calamis creó la estatua de bronce ofrecida hacia el año 465 A.C., sobre la Acrópolis, a Afrodita Sosandra. Este artista prefería el tipo femenino vestido, creaciones con un gran equilibrio y destacando la posición de la rodilla y del brazo, y la disposición de los pliegues del vestido. 

Busto de Afrodita Sosandra. Escultor griego Calamis. Escultor griego. Grecia. Escultores griegos antiguos.
Busto de Afrodita Sosandra - Escultor Calamis 
Otro tema de representación preferido de este escultor fue el caballo, cuyas producciones fueron alabadas por los escritores clásicos.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sociedad y arquitectura helenísticas

La cultura helenística comenzó a partir de la desmembración del Imperio de Alejandro Magno, diluyéndose bajo la dominación romana.

Sus principales logros urbanísticos se centraron en el gran desarrollo que tuvieron ciudades como Antioquía, Pérgamo y Alejandría.

La época llamada helenística va desde la muerte de Alejandro, en el año 323 A.C. hasta la conquista romana.


La Monarquía Helenística

La monarquía helenística presenta una mezcla de elementos griegos y orientales. El rey se justifica por su carácter divino, lo que le confiere poder absoluto. La monarquía es hereditaria, y la reina adquiere un papel importante. Rodeado por su corte en un palacio fastuoso, el rey luce la clámide helénica, la causía de los soberanos de Macedonia y la diadema de los grandes reyes. El culto real implicó la intervención del rey en la administración.

La Cultura Helenística

En el campo cultural, en este período se crearon estructuras de saber colectivo como la biblioteca y el museo. El museo, era un centro académico donde los estudiosos hallaban los instrumentos de trabajo necesarios.

En la literatura surgió el renacimiento de la poesía lírica, la aparición de la filosofía y la expansión de la comedia y de la historia. La filosofía continuó siendo una de las ramas más vivas del pensamiento griego: la mayor parte de las escuelas del siglo IV sobrevivieron, pero a la vez nacieron dos doctrinas ligadas a la moral:

  • El epicureísmo o moral del placer
  • El estoicismo o moral del esfuerzo

La Arquitectura Helenística

En la arquitectura helenística se continúa utilizando los tres órdenes tradicionales: el orden dórico, el jónico y el corintio. Aunque la arquitectura helenística prefiere las cualidades decorativas del orden corintio, el orden dórico alarga sus formas y adopta columnas más delgadas que quitan la decoración acanalada de su parte inferior.

Una de las diferencias más destacadas entre la arquitectura clásica y la arquitectura helenística es la organización interna de los grupos de construcciones religiosas helenísticas frente al desorden aparente de la época arcaica y de la clásica.

La arquitectura religiosa helenística

La arquitectura religiosa helenística se caracteriza por:
  • la construcción de los templos sobre una base bastante elevada
  • la individualización de la fachada
  • el desarrollo del pronaos

El Templo de Apolo en Didimo. Arquitectura helenistica. Grecia. Arquitectura religiosa helenistica. cultura helenistica. Monarquia helenica.
Templo de Apolo en Didimo 

El Templo de Apolo, en Didimo, cerca de Mileto, que fue construido entre los años 315 A.C. y 300 A.C. es un ejemplo típico de la arquitectura religiosa helenística. Construido con 21 columnas en los lados largos y 10 en los frontales, tiene un podio con 7 escalones, mientras que el interior permanece parcialmente a cielo abierto.




Bibliografía:
Historia del Arte – volumen 2: La Antigüedad Clásica

domingo, 2 de septiembre de 2012

"La Estatua de Hera" del Escultor Policleto

La estatua criselefantina de "Hera", esculpida por Policleto en oro y marfil, para el nuevo templo de Argos, fue hecha después del año 423, es decir en la segunda mitad de su carrera, aparce sentada sobre un trono como el Zeus Olímpico de Fidias, una mano atendiendo una granada y la otra un espectro.

Existen monedas aqueas que la reproducen y una copia en mármol de la cabeza ha sido encontrada en el museo Británico.

Otras estatuas que son atribuidas a la escuela de Policleto de los alrededores del 400 son: el bronce llamado "El Idolino (Florencia)", el gran bronce de "Virunum (Viene)", el hermoso "Marte Borghese (Louvre)" y "El Dionisos de la Nebrida", procedente de Tivoli (Roma, museo Nacional).

Fue al Policleto de la "segunda manera" a quien generalmente imitaron y continuaron sus numerosos discípulos, no era en modo alguno al escultor puramente argivo del "Doríforo", sino al autor a medias ático, del "Diadumeno", a aquel que se había semi convertido a la religión de la nueva belleza revelada por Fidias.