miércoles, 31 de octubre de 2012

Orígenes de Grecia - La Civilización Egea o Cretense

Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica.

La primera civilización europea apareció en el mar Egeo, más precisamente en la Isla de Creta, durante el III y el II milenio A.C. 

Sin embargo, surgieron dos grandes civilizaciones:

  • La de los Cretenses, primero, durante el III y II milenio A.C. 
  • Los Griegos, después, a fines del II y I milenio A.C. 

El Mar Egeo

El mar Egeo es un mar de reducida extensión, sin embargo cuenta con costas muy articuladas y un gran número de islas. Por sus características geográficas, es una zona ideal para el establecimiento de grupos humanos. 

Origenes de Grecia La Civilizacion Egeo o Cretense. Isla de Creta
Imagen 1

Debido a la proximidad con otras islas, se facilitó el desarrollo de la navegación y del comercio. 


Evolución histórica de los Cretenses

La mayor parte de los conocimientos sobre la Civilización Egea tienen como fuente investigaciones arqueológicas relativamente recientes.

A fines del siglo XIX (1870 a 1890) un comerciante alemán llamado Enrique Schliemann, realizó investigaciones para encontrar la ciudad de Troya. Esto fue motivado por su entusiasmo en los poemas homéricos, que relatan las aventuras legendarias de los primeros griegos. 

Schliemann comenzó sus excavaciones cerca del estrecho de los Dardanelos y poco después descubrió las ruinas de nueve ciudades diferentes, construidas cada una sobre los restos de su predecesora. 

La sexta de esas ciudades era la Troya de Homero y en ella se hallaron objetos de arcilla cocida, hachas y martillos de piedra, armas de bronce y joyas de oro.

Posteriormente, Schliemann realizó excavaciones en Grecia del Sur, en donde encontró las ruinas de las ciudades de Micenas y de Tirinto, contemporáneas de Troya.

el investigador inglés Sir Arturo Evans (1900-1905) descubrió en la Isla de Creta los grandes palacios y las tumbas reales de la ciudad de Knossos, que era el centro político del Imperio Marítimo egeo.
Imagen 2
Años más tarde, el investigador inglés Sir Arturo Evans (1900-1905) descubrió en la Isla de Creta los grandes palacios y las tumbas reales de la ciudad de Knossos, que era el centro político del Imperio Marítimo egeo. 

Fue a mediados del siglo XX, que el investigador inglés M. Ventris descifró uno de los sistemas de escritura utilizados por los cretenses, lo que aumentó las posibilidades de conocer más de esta civilización. 

Los Pelasgos y Los Egeos

Los primeros pobladores que se conocen de la cuenca del Egeo fueron los pelasgos y los egeos o cretenses. Estos vivían en aldeas, que estaba independientes entre sí, y que se establecieron en esa región alrededor del IV milenio A.C.

Los pelasgos fueron un pueblo que vivió en forma muy primitiva y nunca salió del período Neolítico. Mientras tanto, los egeos evolucionaron de ser nómades a ser sedentarios y agrícolas. De estar formados en triubs, pasaron a la aldea y luego a la ciudad. 

Las ciudades cretenses, como Gurnia, Faestos y Knossos, se organizaron en un comienzo como centros independientes y tomaron la forma de gobierno Monárquica. 

Gracias a que crearon la industria del bronce y por su ubicación en el mar Egeo, el comercio fue siendo más activo y se enriquecieron rápidamente. 

La Isla de Creta se transformó gracias a eso en el centro económico del Mediterráneo (2400 A.C.) y sus ciudades terminaron por unirse, reconociendo a Knossos por capital. 

Fue de esa manera, que surguió la primera civilización europea y el Imperio Marítimo más antiguo que se conoce (1600-1450 A.C.)

Los cretenses constituyeron un pueblo pacífico y alegre que gustó de la vida confortable y de los ejercicios físicos. Se dedicó a la industria, al comercio y a la navegación.

A su vez, manifestaron la belleza en la pintura mural, en la escultura y en la cerámica.


Fuentes:
Wikipedia
Schurmann y otros - "Historia Universal - Prehisotira, Oriente y Grecia"
Imagen1: http://elblogdegriego.blogspot.com
Imagen2: http://historiaarquitecturausma.blogspot.com






domingo, 28 de octubre de 2012

Escultura de Laocoonte y sus Hijos - Breve Descripción

El célebre grupo de Laocoonte fue esculpida por Agesandro, Polidoro y Atenodón de Rodas. La figura representa la agonía del príncipe troyano Laocoonte y sus hijos, cuyos cuerpos aparecen estrujados por serpientes marinas.

La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está realizado en mármol blanco.


Fecha de la Obra

La datación de la obra es controvertida: en principio se fechaba en el siglo I a. C. porque se conservaban firmas pertenecientes a ese siglo de un escultor de Rodas llamado Atenodoro, hijo de Agesandro.


Sin embargo, en el año 1954, Gisela Richter indicó que los nombres de Atenodoro y Agesandro fueron muy corrientes en Rodas durante varias generaciones, y además apreciaba una gran similitud de la obra con un friso que representa la lucha entre dioses y gigantes del altar de Zeus de Pérgamo.


Mitología Griega

En la mitología griega Laocoonte era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos.

Grupo escultórico El Laocoonte y sus hijos es una de las obras más representativas del período helenístico. La escultura representa el instante en que el sacerdote (Laocoonte) y sus dos hijos son atacados por serpientes. 


El conjunto escultórico estaría representando la impotencia y el dolor sobrehumano. Tiene una estructura oblicua, de bulto redondo; desaparece la serenidad y el equilibrio clásicos. 

Cuando la escultura de Laocoonte y sus hijos se descubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida. Sin embargo, cuando en 1957 se descubrió el brazo original, estaba doblado, precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción. 


La estatua fue adquirida para El Vaticano por el Papa Julio II y hoy en día la escultura de Laocoonte y sus hijos se encuentra expuesta en los Museos Vaticanos.








viernes, 26 de octubre de 2012

Mitología Griega - Apolo y Daphne

Apolo, gran cazador y dios de los arqueros, de la música, la profecía y la luz. Muy poderoso pero no afortunado en el amor. 

Algunas veces Apolo quiso competir con Eros (cupido) en lanzar flechas, sin embargo, Eros al cual le molestó la arrogancia de Apolo, quiso vengarse de él. 


Grecia Antigua. Mitologia Griega. Apolo. Daphne. Historia de Grecia. Turismo en grecia
Apolo y Dafne por Bernini
Su venganza consistía en lanzar al hermoso dios Apolo una flecha de oro, que le causaría un amor inmediato a quien hiere. Le hizo enamorarse locamente de la ninfa Daphne, hija de la Tierra y del río Ladón o del río tesalio Peneo,

En camabio, una flecha de plomo, dio a parar a la ninfa Daphne lo que le causó desprecio y desdén. Le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Apolo la persiguió con súplicas amorosas, sin embarga Daphne las rechazaba. Pero cuando Apolo casi la alcanzaba, la ninga pidió ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transformó en un laurel. Le rogó a Zeus que la convirtiera en laurel, que es el significado de Daphne en griego.

Este nuevo árbol es el objeto del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos. 

Este nuevo árbol es el objeto del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos.
Apolo y Daphne

Simbología: Apolo era el Dios de la música y de las artes. La lira de siete cuerdas era el instrumento particular de Apolo; la corona de laurel, tradicionalmente se colocaba en la cabeza de músicos y poetas.




miércoles, 24 de octubre de 2012

La Guerra del Peloponeso

La Guerra del Peloponeso fue un conflicto armado que dio inicio a las guerras civiles en Grecia y que enfrentó a las dos ciudades-estados más poderosas de la Hélade (tierra de helenos, Antigua Grecia): 
  • Atenas y 
  • Esparta. 

La Guerra del Peloponeso es considerada la Guerra Mundial de la Antigua Grecia, enfrentó a las ciudades de la Liga de Delos, lideradas por Atenas, y las de la Liga del Peloponeso, conducidas por Esparta. 

Grecia Antigua. La Guerra del Peloponeso es considerada la Guerra Mundial de la Antigua Grecia, enfrentó a las ciudades de la Liga de Delos, lideradas por Atenas, y las de la Liga del Peloponeso, conducidas por Esparta.

El conflicto militar duró 27 años (431 – 404 a.C.), desarrollándose además en otros territorios como Sicilia o Bizancio. Concluyó con la ruina de Atenas primero y con la de todas las ciudades griegas después. 

Después de las guerras médicas, Atenas se había convertido en un gran imperio naval, monopolizando el comercio marítimo. Frente a ella estaba Esparta, con la cual Atenas tenía fuertes antagonismos étnicos, políticos y económicos. 

Pericles prometió acceder siempre que se permitiera el comercio entre Lacedemonia y Atenas.

Las ciudades de Corinto y Megara acudieron a Esparta, que a la vez exigió a Atenas que reconociera la independencia de las ciudades griegas. Eso significaba para los atenienses renunciar al imperialismo. 

Por su parte, Pericles prometió acceder siempre que se permitiera el comercio entre Lacedemonia y Atenas. Sin embargo, Esparta se negó y declaró la guerra a Atenas. 

La guerra del Peloponeso, destrozó tabúes religiosos y culturales, devastó extensos territorios y destruyó a ciudades enteras, lo que  marcó el dramático final del dorado siglo V a. C. de Grecia.


Etapas de la Guerra del Peloponeso


Los analistas dividen la Guerra del Peloponeso en tres etapas diferenciadas: 

1. La invasión al Ática (431 a 421 a. de C.), 
2. La expedición a Siracusa (421 a 412 a. de C.) 
3. La guerra de Decelia (411 a 404 a. de C.). 


Consecuencias de la Guerra del Peloponeso


La guerra del Peloponeso cambió el mapa de la Antigua Grecia. 


Luego de finalizada la guerra del Peloponeso, Esparta impuso a Atenas un gobierno oligárquico, el Consejo de los Treinta Tiranos, que cometió toda clase de excesos. 

La victoria de Esparta señaló el fin del poder de Atenas. Los antiguos aliados de Delfos, a quienes se había prometido la libertad, cambiaron de dueño solamente. 


La victoria de Esparta señaló el fin del poder de Atenas. Los antiguos aliados de Delfos, a quienes se había prometido la libertad, cambiaron de dueño solamente.



martes, 23 de octubre de 2012

El Oráculo de Delfos

El Oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado que estaba dedicado principalmente al dios Apolo, el cual tenía en el centro su gran templo y al que iban los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones que les inquietaban. 

El Oraculo de Delfos, situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso. En medio de las montañas de la Fócida, a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.

El Oráculo de Delfos influyó mucho en la colonización de las costas del sur de Italia y de Sicilia. Llegó a ser el centro religioso del mundo helénico.

El oráculo de Delfos influyó en gran manera en la colonización de las costas del sur de Italia y de Sicilia. Llegó a ser el centro religioso del mundo helénico.

En Delfos había caído el "ónfalos", la piedra que señalaba el centro del mundo. Apolo fue quien fundó en Delfos uno de sus principales santuarios, después de vencer a la serpiente Pitó, que allí vivía, para apoderarse de su sabiduría. 

Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo helénico.


El Oráculo 

El oráculo se celebraba sólo el día 7 de cada mes, ya que es el día considerado como la fecha del nacimiento de Apolo. Después de realizar como ofrenda un sacrificio en el altar que había delante del templo y pagar las tasas correspondientes, quien consultaba se debía presentar ante la Pitia o Pitonisa y hacía sus preguntas.

La Pitia bebía agua de la fuente Casiótide, masticaba hojas de laurel y aspiraba los vapores que salían de una hendidura abierta en la roca para llenarse del "pneuma" de Apolo, entraba en trance y pronunciaba sus oráculos sibilinos, siempre confusos y ambiguos que los sacerdotes interpretaban y comunicaban a los consultantes.

Los griegos tenían una fe ciega en el oráculo, si se equivocaba decían que no se había interpretado bien lo que había dicho.


Los griegos tenían una fe ciega en el oráculo, si se equivocaba decían que no se había interpretado bien lo que había dicho.


La Fuente Castalia 

De las rocas del monte Parnaso brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas desde muy antiguo era la fuente Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo.

En el monte Parnaso y cerca de esta fuente se reunían las musas protectoras del canto y la poesía junto con las náyades o ninfas de las fuentes. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y los dioses cantaban.


sábado, 20 de octubre de 2012

El Gálata Moribundo - Breve Descripción

El Gálata se sale de lo que es la típica escultura griega en muchos de sus tópicos. Para empezar, no representa un griego, sino a un gálata, es decir, un galo, o más por extensión, un perteneciente a la étnia celta.


El Gálata se sale de lo que es la típica escultura griega en muchos de sus tópicos. Para empezar, no representa un griego, sino a un gálata, es decir, un galo
Obra: El Galata Moribundo

El gálata moribundo fue mandado esculpir en la ciudad de Pérgamo (Asia Menor, actual Turquía) por el rey Atalo I Sóter (241-197 a.C.). 



Descripción General

Es una obra escultórica de bulto redondo que representa a un guerrero moribundo, caído en el suelo. La figura alcanza 1,87 ms. de longitud y 0,93 ms. de altura.  Su cuerpo no responde a las proporciones típicas de las esculturas griegas ya que no es un cuerpo griego. Su rostro luce las características propias de la raza celta.

El Galata Moribundo es una obra realizada en mármol, mediante la tecnica del talado y pulimentado.

La escultura representa a un guerrero gálata, próximo a morir. Se encuentra caído en el suelo, sobre el que apoya su brazo derecho, levemente arqueado, mientras su pierna derecha, completamente doblada, recibe el empuje del brazo izquierdo. 

Hacia el otro lado, el guerrero estira la pierna izquierda. El gálata, que aparece completamente desnudo, dirige su mirada hacia el suelo. Un único adorno muestra en su cuerpo: el torques que ciñe su cuello. 

Puede apreciarse también un minucioso estudio anatómico del personaje, con los músculos en tensión. Se observa además una herida en su costado derecho, de la que emana sangre, y otra en el antebrazo del mismo lado.

Su rostro no manifiesta signos excesivos de dolor o sufrimiento, sino, más bien, de resignación. El guerrero gálata se dispone, pues, a morir con dignidad.



lunes, 15 de octubre de 2012

La Geografía de Grecia y su Gente

El suelo de Grecia está formado por montañas en un 80% y valles poco fértiles que se comunican entre sí. Sin embargo es muy rico el subsuelo, ya que aporta materiales como arcilla, mármoles, oro, plata, cobre, hierro y plomo.

Las costas de Grecia son extensas y muy recortadas. El mar fue muy generoso y esencial para la vida del griego en la antigüedad, ya que brindó peces y mariscos para la alimentación, las comunicaciones y el comercio.

El clima de Grecia es mediterráneo, templado y cálido, con pocas lluvias, haciendo que la región sea árida y seca. El hombre antiguo debió trabajar muy duro para cultivar esta tierra.

El clima de Grecia es mediterráneo, templado y cálido, con pocas lluvias, haciendo que la región sea árida y seca. El hombre antiguo debió trabajar muy duro para cultivar esta tierra.

Grecia estaba poblada desde la época del Neolítico (60.000 años A.C.), y se denominaban Pelasgos a esta antigua población.

A comienzos del II milenio A.C. (1800 A.C.) llegan nuevos pueblos indoeuropeos desde el norte de Europa, como los pueblos helenos o griegos, que se instalan en la península Balcánica. Arriban en varias oleadas, los aqueos primero, que dieron origen a una importante civilización, la micénica, luego eolios, jonios y finalmente dorios, pueblo sumamente belicoso. De la suma de todos ellos nace el griego. 

La Vida de los Antiguos Griegos

El mundo griego se organizó a partir del siglo VIII A.C. en pequeños estados o ciudades estado llamadas polis. La Polis era de pequeña extensión y escaso número de habitantes. Tenía sus tierras de cultivo, pastoreo, bosques, puerto y un centro fortificado (llamado Acrópolis) alrededor del cual nacía el centro urbano.

Desde el punto de vista político Grecia evolucionó de la monarquía a la oligarquía.

La estructura social de Grecia estaba organizada rígidamente, no admitía movilidad, el grupo privilegiado estaba compuesto por la nobleza (eupátridas o bien nacidos), luego el grupo intermedio estaba integrado por asalariados del campo (thetes) y de la ciudad (demiurgos), finalmente los esclavos.

Desde el punto de vista económico, la mitología griega explica el misterio de las estaciones y el ciclo de los cereales a través de la historia de Demeter, diosa protectora de los cultivos.

Desde el punto de vista económico, la mitología griega explica el misterio de las estaciones y el ciclo de los cereales a través de la historia de Demeter, diosa protectora de los cultivos.
Diosa Demeter 

A partir del siglo VIII A.C. se produce la expansión griega por el Mediterráneo, movimiento de vastas proyecciones que en dos siglos convirtió a dicho mar en  un "lago griego". 

El constante aumento de la población, y el aumento en las dificultades para alimentarse,  sumado a la falta de trabajo hacía que la emigración se presentara como la solución a todos los problemas. 

Los griegos se interesaron fundamentalmente por colonizar el sur de Italia y Sicilia, bautizadas como Magna Grecia. 



Fuente: Acercándonos a la alimentación a través de los tiempos - Ruben Salazar 2da. edición. Año 2011

miércoles, 10 de octubre de 2012

Turismo en la Ciudad de Atenas

La ciudad de Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más importante del país, con casi un 50% de la población total, siendo 5 millones los habitantes de esta urbe o polis. 

Es una de las ciudades europeas con mayor atractivo turístico por diversas causas; una de ellas es que es una de las cunas de la civilización y esta llena de monumentos, edificios y rincones de la Época Clásica.


La ciudad de Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más importante del país, con casi un 50% de la población total, siendo 5 millones los habitantes de esta urbe o polis.




Situada al sur de la Península Balcánica, la ciudad de Atenas ofrece a sus visitantes un amplio abanico de actividades y atracciones que no decepcionarán a nadie.

Si quieres visitar la ciudad de Atenas podrás maravillarte con tres grandes monumentos históricos:

  • El Partenón, 
  • La Acrópolis y 
  • La Torre de los Vientos
La Torre de los Vientos. La ciudad de Atenas
La Torre de los Vientos
El Partenón se encuentra ubicado sobre la Colina de la Acrópolis, uno de los mayores monumentos de la Grecia Antigua.


Otros lugares para visitar en esta ciudad histórica son 

  • El Templo de Atenea Niké
  • El Templo de Zeus Olímpico (El templo más grande de Grecia)
  • El Mercado o Ágora (punto central de la vida política y social de la Antigua Grecia)
  • El Templo de Hefesto y la Estoa de Átalo
  • El Barrio histórico de Plaka

Barrio Histórico de Plaka. Que visitar en atenas
Barrio Histórico de Plaka

Atenas es una ciudad amplia, moderna con calles metropolitanas llenas de tráfico y movimiento. Sin embargo cuenta con grandes facilidades para recorrer la ciudad siempre concurrida de visitantes.  

La vida nocturna de la ciudad de Atenas también es atractiva, con sus numerosas tabernas, símbolo de Grecia, en las que se puede tomar una copa y probar su rica gastronomía. 

Atenas es una ciudad amplia, moderna con calles metropolitanas llenas de tráfico y movimiento. Sin embargo cuenta con grandes facilidades para recorrer la ciudad siempre concurrida de visitantes.  Que visitar en la ciudad de atenas


Fuentes: 
http://espanol.eurail.com/enes/destinations/greece/athens
http://viajesbaratos.escapadasfindesemana.net

domingo, 7 de octubre de 2012

El Imperio Marítimo Egeo

El Imperio Marítimo Egeo (1600-1450 A.C.)

La Isla de Creta y sus ciudades, principalmente su capital Knossos, crecieron en importancia debido al Imperio Marítimo Egeo. 

Los soberanos fueron llamados "minos" y al igual que los faraones eran considerados dioses vivos. Establecieron bases navales y factorías para asegurarse la navegación a larga distancia y el comercio marítimo regular. 

El comercio puso en contacto a los egeos con distintos pueblos y territorios: 
  • Egipto
  • Grecia territorial
  • La Isla de Chipre
  • Siria y Palestina
  • Asia Menor
  • Sur de Italia
  • España

Con Egipto intercambiaban el aceite y el vino por marfil, oro y perlas. De Grecia recibieron mármol y plata, que cambiaban por aceite, cerámica, joyas y telas. De la Isla de Chipre obtenían el cobre con el que fabricaban el bronce. 

Actualmente a esta primera cultura de origen cretense se le llama también Civilización Minoica recordando a los minos, reyes de Knossos.

Destrucción del Imperio Marítimo Egeo (1800-1450 A.C.)

Sobre el año 1800 A.C. empezaron a llegar a Grecia y al norte de Asia Menor varios pueblos de origen indo-europeo, destacándose los aqueos y los tracio-griegos.

Eran pueblos primitivos que al sedentarizarse construyeron ciudades muy fortificadas como Micenas, Tirinto o Argos. Todas ellas estaban en contacto con los comerciantes egeos civilizados, sufrieron su influencia y progresaron mucho.

Asimilaron la civilizacion cretense, y de ese modo, los aqueos se convirtieron en expertos marinos y poco a poco fueron desalojando a los egeos de sus posesiones.

Finalmente, la Isla de Creta fue invadida y Knossos fue destruida junto con la mayor parte de las ciudades del Imperio Marítimo (1450 A.C.)

Fuente:
Shurmann, Mauricio y otros - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia" - Año 1968

viernes, 5 de octubre de 2012

La Ciudad Helenística y la Arquitectura Urbana

La Ciudad Helenística

Delos es el ejemplo de ciudad helenística, del urbanismo en la época helenística, con sus barrios de casas muy desiguales, separadas entre sí por calles irregulares y estrechas, o se casas amontonadas, con un único pozo común y un único desagüe.

Generalmente, el urbanismo era planificado con anterioridad, como los dos tipos principales que se destacaron: el de Pérgamo y el de Mileto.

El urbanismo de Pérgamo consiste en distribuir los diferentes edificios o sectores de la ciudad, por razones topográficas, en grandes terrazas superpuestas. El tipo de Mileto, se caracteriza por una distribución muy regular, en cuadrícula y sin efectos escenográficos.

La Arquitectura Urbana Helenística

En la ciudad, los edificios que estaban destinados a la vida colectiva se multiplicaron considerablemente. Las salas de reunión del consejo y la asamblea es una de las creaciones de este período, representadas por el buleuterion de Mileto y el eclesiasterion de Priene.

El buleuterion es un espacio cerrado y cubierto, cuyo primer problema de construcción es el equilibrio de la cubierta, resuelto con un techo ligero de madera y cuatro columnas centrales. Los primeros asientos del buleuterion fueron de madera y luego de piedra; dispuestos al principio en graderías en ángulo recto, y luego la disposición fue semicircular. En el buleuterion se privilegia el espacio interior, lo contrario a la arquitectura religiosa que era construida para ser contemplada desde el exterior.

Durante este período se multiplicaron los teatros, que enriquecían la arquitectura escénica mediante una estructura permanente.

Otros edificios construidos fueron los gimnasios, las palestras y los estadios. Los gimnasios eran el centro de reunión de los jóvenes, además funcionaban además como centros universitarios en los que se enseñaba filosofía, literatura, ciencias, música, etc.

Las grandes Urbes: Antioquía, Pérgamo y Alejandría

Antioquía, Pérgamo y Alejandría son las tres principales realizaciones urbanas de la época helenística.

Antioquía

Antioquía fue fundada en el año 300 A.C: por Seleucos I para 10.000 colonos, pero al final de la época helenística contaba con más de 300.000 habitantes, distribuidos en cuatro barrios. Fue una de las ciudades más prósperas del Oriente helenístico.

Pérgamo

En la ciudad alta de Pérgamo, se encuentran el gran altar de Zeus y de Atenea, el palacio, la guarnición, el teatro, la biblioteca y un arsenal. En la ciudad media se ubicaban un gimnasio y los templos de Deméter y de Hera Basileia. La ciudad baja estaba organizada alrededor de un ágora rodeada de una columnata sobre dos pisos, que era el centro comercial.

En Pérgamo se concentraron las ciencias y las artes, de gran influencia posterior sobre Roma.

Ciudad de Pergamo. Grecia. La ciudad helenistica. Arquitectura urbana griega. Arquitectura helenistica. Grecia antigua.
Pergamo

Alejandría

La ciudad de Alejandría de Egipto fue fundada por Dinócrates, a instancias de Alejandro Magno en el año 332 A.C. y se convirtió en la capital de los Tolomeos. La ciudad no brilló por su arquitectura monumental en la época helenística, sin embargo se transformó posteriormente en el mayor centro artístico e intelectual del mundo helenístico. Se destacaron el palacio, el museo, la biblioteca y el teatro. También el gimnasio, el discaterion, y el cema, que era la tumba monumental de Alejandro.


Bibliografía:
Historia del Arte – volumen 2: La Antigüedad Clásica

martes, 2 de octubre de 2012

La Máscara de Agamenón - Breve Descripción

La Máscara de Agamenón es una obra de arte micénico, que se destaca por sus características plásticas y su relevancia histórica. 

Agamenón (en griego antiguo Ἀγαμέμνων Agamémnôn, ‘muy resuelto’, ‘obstinado’) fue uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en La Ilíada de Homero. 


La Máscara de Agamenón es una obra de arte micénico, que se destaca por sus características plásticas y su relevancia histórica.

Agamenón fue hijo del rey Atreo de Micenas y la reina Aérope, y hermano de Menelao, sin embargo no se encuentra del todo aclarado debido a la antigüedad de las fuentes, si se trató de un personaje histórico o puramente mítico. 


La Máscara de Agamenón fue descubierta en la acrópolis de Micenas en 1876 por el arqueológo prusiano Heinrich Schliemann. Refiere a una máscara funeraria de oro que se encontró colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V. 

Schliemann pensó que había descubierto el cuerpo del legendario rey griego Agamenón, y por ese motivo la máscara recibió su nombre. 


La Máscara de Agamenón se encontraba en el ajuar funerario del notable personaje micénico de carácter guerrero. Estaba colocada sobre la cara del personaje fallecido. 

Método de Realización

La máscara se realizó mediante la técnica del repujado, cuenta con una delgada lámina de oro batido que representa el rostro de un hombre adulto. 


El personaje ha sido retratado con una gruesa barba alrededor del rostro, esbozada mediante líneas suaves ondeadas que simulan el vello; los ojos, en forma de almendra, simulan estar cerrados; la nariz y los labios resaltan por ser delgados, trazados con finas líneas; las orejas han sido delineadas de forma sencilla. 

El delineado del rostro presenta cierto grosor, repujado de manera convexa, mientras que los trazos del vello son suaves y hundidos. 

La superficie del rostro es convexa, adaptándose a los detalles de la cara. La obra muestra un naturalismo significativo e individualizado, a pesar de la simplificación de los rasgos físicos. 

La composición es simétrica con una ligera tendencia geométrica. Los contrastes de luz y sombra producidos por el metal y su manipulación volumétrica otorgan un efecto singular a la obra.





El Altar de Zeus y de Atenea

El Altar de Pérgamo es un monumento religioso de la época helenística construido originalmente en la acrópolis de Pérgamo.

El altar de Zeus y de Atenea, se levantaba en la parte más alta de la ciudad de Pérgamo, y se considera la obra más genuina del mundo helenístico. El altar fue mandado construir por Eumenes II en el año 180 A.C. para conmemorar las victorias de su padre, Atalo I.

Sus frisos monumentales, que representan una Gigantomaquia y la historia de Telefo, son una de las obras maestras de la escultura griega antigua y representan la culminación del "barroco helenístico".

El arquitecto que diseñó el edificio innovó además una nueva forma de presentar el friso jónico. En vez de ubicarlo en altura sobre el entablamento jónico lo bajó al zócalo para que fuera más fácil contemplarlo

Altar de Zeus y de Atenea. Escultura griega antigua. Grecia. escultores griegos.
Altar de Zeus y de Atenea - Grecia

La forma del monumento es rectangular, rodeada de pórticos interiores y exteriores, con dos alas laterales que se adelantan para enmarcar la escalinata de acceso.

El gran friso tiene una longitud de más de 120 metros y 2.30 metros de altura. Sus autores fueron varios, y se conocen algunos nombres gracias a las firmas conservadas: Dionisíades, Melanipo, Orestes y Teorreto.

Altar de Zeus y de Atenea. Escultura griega antigua. Grecia. escultores griegos.
Altar de Zeus y de Atenea - Friso
Uno de los aspectos más relevantes de este edificio lo constituye la decoración escultórica de los frisos del podium.

Los relieves están dedicados al tema de la Gigantomaquía y representan los triunfos de Zeus y Atenea sobre sus enemigos los gigantes, aunque en realidad es un símbolo de los enfrentamientos entre los griegos y los bárbaros, asignando al propio rey de Pérgamo el papel del dios vencedor y Atenea la diosa protectora.

Los dioses derrotan de forma contundente a los gigantes en diferentes combates singulares. Los personajes desnudos ostentan una anatomía musculosa y voluminosa. Los vestidos parece que se muevan por un fuerte viento.

La utilización del trépano y la manera de tratar los pliegues de los ropajes producen efectos de claroscuro. El friso interno tiene una longitud de 79 metros y una altura de 1.57 metros; típicamente mitológico, consagrado al héroe Télefo.

Hay un segundo friso más pequeño insertado en el muro que hay detrás de la columnata que narra la historia de Telefo, hijo de Hércules.

Bibliografía:
Historia del Arte – volumen 2: La Antigüedad Clásica