miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Ideas Religiosas de los Griegos Primitivos

Las ideas religiosas de los griegos primitivos se manifestaron en el Culto a los Antepasados y en el Culto de los Grandes Dioses. 

El Culto de los Antepasados

Se basaba en la creencia de que los muertos mantenían una segunda vida en sus tumbas, por ello era necesario darles sepultura y ofrecerles alimentos y libaciones de leche, miel y vino.

Si los descendientes cumplían con esto, el muerto se mantenía como una divinidad protectora para la familia  pero si los ritos no se cumplían se transformaba en un espíritu maligno.

En todas las casa había un altar donde ardía en forma permanente el "fuego sagrado", símbolo de esos antepasados.

Las ideas religiosas de los griegos primitivos se manifestaron en el Culto a los Antepasados y en el Culto de los Grandes Dioses.
Imagen: Wikipedia

El Culto de los Grandes Dioses

El culto de los grandes dioses generó una religión, que fue común a todos los griegos, caracterizada por ser politeísta y antropomórfica. Era politeísta como la mayor parte de las religiones del Mundo Antiguo. 

El politeísmo establecía la adoración de muchos dioses y diosas como Zeus, Hera, Atenea o Apolo. Era atropomórfica porque dio a esos dioses forma de hombres y de mujeres. La humanización de los dioses fue completa, ya que además de representarlos como las formas físicas más perfectas y bellas, les atribuyeron los mismos sentimientos, pasiones e intereses de los humanos.

Los griegos creían que entre ellos existían lazos familiares, amistades y hasta resentimientos. Suponían que a veces alternaban con los hombres, interviniendo en sus problemas o tomando partido en sus querellas.

Para obtener la ayuda de los dioses se les construían templos y se les ofrecían ceremonias, ofrendas y sacrificios de animales. 



Fuente: 
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia - Año 1968

domingo, 25 de noviembre de 2012

Organización Social y Económica de los Primeros Griegos

La Vida Social

La vida social en el grupo griego primitivo fue muy simple. La población estaba dividida en tres clases:
  • los Nobles
  • los Hombres Libres
  • los Jornaleros

Fuera de estas tres clases estaban los Esclavos.

Los Nobles
Constituían, junto con el rey, una clase militarizada y preponderante; eran los grandes propietarios de tierras y se consideraban descendientes de un dios o de un héroe.

Poseían las armas y eran los únicos que pagaban impuestos ya que eran también los únicos que gobernaban.

Los Hombres Libres
Éstos vivían de sus profesiones u oficios; eran los herreros, orfebres, armadores de carros, alfareros y los ganaderos o labradores independientes en la tierra de los nobles.

Los Jornaleros
Los jornaleros eran llamados thetes.

La Familia

La familia griega estaba organizada bajo la autoridad absoluta del padre. La mujer vivía dedicada a realizar todas las tareas de la casa, y también el hilado y el tejido. 

Los hijos varones se adiestraban en las actividades del campo y en el manejo de las armas.Cuando un hijo se casaba vivía en el hogar paterno.

Las casas eran de adobe (ladrillo crudo), de una sola planta y el piso de las habitaciones era de tierra. El vestido se limitaba a una túnica, a la que se agregaba un manto como abrigo. 

El robo y la violencia eran sucesos frecuentes, cada familia vivía cuidándose, por eso los griegos acostumbraban a andar armados. 

La familia griega estaba organizada bajo la autoridad absoluta del padre. La mujer vivía dedicada a realizar todas las tareas de la casa, y también el hilado y el tejido.

La Organización Económica

Las ciudades griegas practicaban la agricultura y la ganadería. La agricultura fue la fuente de riqueza y ocupación principal de la población. La ganadería era principalmente de criar ovejas, cabras y algunos vacunos.

La tierra pertenecía a la nobleza. Cada familia solucionaba todas sus necesidades: obtenía su alimento, hilaba sus telas, construía sus utensilios. 

El comercio se realizaba por medio del trueque, cambiando una cosa por otra, ya que la moneda no se conocía. 

Fuente:
Schurmann, Mauricio - "Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia" - Año 1968

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los Cocineros en la Antigua Grecia

Las funciones del cocinero según los antiguos griegos era: "es pan de harina" o "bien amasar".

La fabricación del pan era la principal función del cocinero. En tiempos de Homero era desempeñada por las esclavas que se ocupaban de moler el trigo dentro de la casa y preparar la comida. 

Los preparativos de la comida no tenían ningún carácter servil, y representaban al mismo tiempo una ofrenda a los dioses.

A partir del siglo V A.C. los atenienses introducen los lujos en sus mesas, por lo cual requería contar con mucha servidumbre. Aparecen los encargados de preparar las comidas, generalmente esclavos, sobresaliendo la figura del cocinero. Estos fueron conocidos con algún sobrenombre, de su ciudad natal o por su carácter de "tragón o mentiroso". 

Los cocineros fueron considerados artistas en su género. tenían un aprendizaje de dos años, dirigido por un cocinero de reputación. 

Los Cocineros en la Antigua Grecia
Durante el curso utilizaban un delantal de aprendiz y luego utilizaban una túnica corta con un cinturón al talle a modo de delantal. Recibían las enseñanzas del maestro y leían libros con las reglas de su arte. Al finalizar tenían exámenes que les permitían alcanzar el título de cocinero. 

El cocinero tenía varios ayudantes a sus órdenes; el que machacaba los condimentos, el que encendía y atizaba el fuego, el que preparaba la mesa, el que lavaba los platos, el que servía las copas, el que hacía las compras en el mercado (ágora), etc.

Para los grandes festines se utilizaban muchos cocineros, pero existía en el mercado de la ciudad (ágora) un sitio donde se encontraban los cocineros ofreciendo sus servicios, con todos sus utensilios y ayudantes. 

Había un jefe de cocina encargado de dirigir el servicio en estas reuniones, siendo de rigor que este encargado sometiera a consideración del dueño de casa la lista de platos a servirse. Existía la costumbre de iniciar la comida con manjares para excitar el apetito, y luego se presentaban las carnes, pescados, legumbres y guisados. Después los esclavos traían agua y toallas para la higiene de los invitados.

Los invitados iniciaban todo tipo de conversaciones, y mientras se bebía un trago de vino o se comían los postres. 

Como forma de continuar bebiendo se tomaba ajo, cebolla, sal mezclada con comino u otra especie, y pasteles salados condimentados. No faltaban los pasteles dulces elaborados con miel. 

Los libros de cocina y las primeras obras de dietética del siglo IV testimonian una gran variedad de platos y manjares preparados a partir de estos ingredientes y alimentos.

El trigo y como consecuencia el pan fue el alimento básico en las civilizaciones que nacieron a orillas del mar Mediterráneo.

Los Cocineros en la Antigua Grecia

Era comercializado en el ágora de las ciudades como pan de centeno, salvado egipcio, trigo negro, avenas o alguna variedad procedente del trigo. 

Este cereal ha tenido un lugar destacado en la vida de los griegos, y se le atribuía a deidades nutricias, como la Demeter griega, quien tenía una cabellera formada por espigas de trigo maduro, y en sus procesiones sagradas se le llevaban panes recién horneados. 

Fuente:
Salazar, Ruben - "Acercándonos a la alimentación a través de los tiempos" - 2da. edición - Año 2011

lunes, 19 de noviembre de 2012

Los Poemas Homéricos

Los Poemas Homéricos son dos largos relatos escritos en verso titulados:
  • La Ilíada
  • La Odisea
Son considerados como la obra maestra más antigua de la literatura universal. Según la tradición, fueron escritos por Homero, un aedo ciego que vivió en Jonia hacia el siglo IX A.C. 

Los aedos fueron trovadores que recitaban en las fiestas, acompañados de una cítara, las hazañas legendarias de los príncipes aqueos.

La Ilíada

La Ilíada relata las actividades de los griegos en sus ciudades y campamentos. Relata un episodio de la Guerra de Troya. Constituye un himno a la patria y al espíritu guerrero de los primeros griegos. 

La trama del poema está formada por una continua sucesión de combates y batallas, en la cual se destaca la figura de Aquiles.

La Ilíada relata las actividades de los griegos en sus ciudades y campamentos. Relata un episodio de la Guerra de Troya. Constituye un himno a la patria y al espíritu guerrero de los primeros griegos.

La Guerra de Troya se estima habría comenzado cuando los aqueos dirigidos por Agamenón (Rey de Micenas) deciden vengar la afrenta inferida a Menelao (Rey de Esparta), cuya esposa Helena había sido raptada por parís, un príncipe troyano.



La Odisea

La Odisea es el poema del retorno a la tierra natal, relata las dificultades que presentaba la vida marítima. Se cuentan las arriesgadas aventuras del rey de Itaca, Odiseo o Ulises, quien al regresar a su patria después de la Guerra de Troya, pierde el rumbo y vaga durante diez años por mareas y tierras antes de llegar a su reino.

La Odisea es el poema del retorno a la tierra natal, relata las dificultades que presentaba la vida marítima. Se cuentan las arriesgadas aventuras del rey de Itaca, Odiseo o Ulises


En una oportunidad, al desembarcar en una isla, quedó encerrado con sus compañeros en la caverna de un cíclope. Los cíclopes eran seres imaginarios gigantescos con un solo ojo en medio de la frente y comían carne humana. Sólo la astucia de Ulises logró salvarlos de la muerte, al enceguecer al monstruo pudieron escapar ocultos entre los propios carneros del cíclope.

Más adelante, los expedicionarios se encontraron con las Sirenas, seres fabulosos que, valiéndose de bellísimas canciones, atraían a los navegantes sobre los arrecifes haciéndolos naufragar. Ulises tapó con cera los oídos de sus marino para que no pudieran oír el canto atractivo de las sirenas y él mismo se hizo atar al palo mayor de su nave, logrando pasar así por el peligroso lugar. 

Luego de estas y otras aventuras, Ulises llegó a su patria, Itaca, donde su bella y fiel esposa Penélope lo esperaba, rechazando a muchos nobles que querían casarse con ella y gobernar el reino.

Ulises ayudado por su hijo Telémaco, eliminó a los pretendientes y volvió a reinar en Itaca junto a su esposa.



Estos dos poemas tienen un gran valor literario y una gran importancia histórica, ya que en ellos se ven la actividad político-militar, la vida social y los ideales de los primeros helenos. 





Fuente:
Shurmann, Mauricio y otros, "Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia" 


martes, 13 de noviembre de 2012

Las Ciudades Estado - Parte I

La natural tendencia de los griegos a la independencia, y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno, originó una forma política que se denominó polis.

Cada ciudad, junto con la región inmediata, formaba un Estado políticamente independiente de los demás, aunque se reconocían vínculos culturales comunes entre todos los griegos o helenos. Las más representativas y conocidas ciudades-estado de Grecia antigua fueron Atenas y Esparta, aunque realmente Esparta no era una ciudad, y Atenas sí.

Los primeros pueblos griegos tuvieron una organización política muy rudimentaria. Los aqueos y los dorios llegaron a la península Balcánica formando grupos nómadas que se sedentarizaron y progresaron.  Esta evolución hizo que los primitivos "genos" (grupos de familias descendientes de un antepasado común) se agruparan formando tribus y luego ciudades (polis).

El mundo helénico estuvo conformado por numerosas ciudades distribuidas en las colinas o valles de Grecia y en las costas e islas vecinas. 

Estas primeras comunidades se gobernaron con un rey llamado Basileus con funciones militares  religiosas y políticas. La autoridad política del basileus estaba limitada por un Consejo de Nobles (jefes de genos o clanes) que lo aconsejaban e impedía cualquier abuso en el poder. 

Con el pasar del tiempo la autoridad de los consejos de nobles fue incrementándose cada vez más y el rey terminó por transformarse en un miembro más del mismo.

Estas comunidades independientes, con gobiernos que evolucionaban de la monarquía hacia formas políticas más complejas, se les llama actualmente "Ciudades-Estado". 

Las ciudades-estado tuvieron una vida política y social muy importante en el Mundo Antiguo, ya que en ellas se fue desarrollando la idea de que el gobierno debía ser ejercido con la participación activa de los gobernados (democracia).

Fuentes:
Shurmann, Mauricio y otros - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia 
Wikipedia





domingo, 11 de noviembre de 2012

La Civilización Egea o Cretense

Las ruinas, las grandes pinturas y las decoraciones en vasos y jarrones son las fuentes con que se cuentan para conocer sobre la vida y costumbres de los egeos. 

El Grupo Social

El rey, llamado Minos, era considerado un ser divino. La población se encontraba dividida en clases sociales y la esclavitud tuvo poco desarrollo.

Las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres y tenían una vida social y deportiva muy activa. Se vestían con elegancia, utilizaban pintura para los labios y los ojos, y peinados atractivos y complicados. 

Sus principales diversiones eran el teatro y la gimnasia. Practicaban la danza, las carreras, el box y un deporte religioso que consistía en  una especie de corrida de toros.

Los egeos fueron quienes construyeron los primeros anfiteatros conocidos, en los cuales representaban canto y música.

La Organización Económica

La civilización egea vivía de la agricultura, ganadería y pesca. Sin embargo, también desarrollaron actividad industrial, comerciante y navegante. 

La industria estaba reglamentada por el rey Minos, quien era el principal capitalista y empresario. La producción se hacía en gran escala y existía la división y especialización en el trabajo.

Gracias al comercio los egeos se convirtieron en los primeros grandes navegantes de la antigüedad  anteriores que los fenicios y los griegos. Por su contacto con muchos pueblos, tuvieron la influencia de dos grandes civilizaciones del Cercano Oriente: la babilónica y la egipcia. 

Las Creencias Religiosas

Los cretenses constituyeron un pueblo religioso y respetuoso del culto a las divinidades. Rindieron culto a la fecundidad, y tuvieron una deidad principal: la Diosa Madre, fuente de la vida.

También practicaban el culto a los muertos, a quienes enterraban con sus armas, alimentos y objetos preferidos. Tuvieron devoción por animales como el toro que simbolizaba la fuerza, y por el monstruo legendario, el Minotauro, mitad hombre y mitad toro que habitaba en una caverna y devoraba los seres humanos.

Los cretenses construyeron pequeños santuarios en sus casas o en los palacios, para sus divinidades.

El Arte y la Escultura

El pueblo egeo hizo obras artísticas para expresar la belleza que veía a su alrededor.

La arquitectura se veía reflejada en grandes palacios y suntuosos sepulcros, pero no fue la principal manifestación del arte egeo. Los palacios eran construcciones muy amplias con grandes salas, en torno a un patio interior, que se destinaban a almacenes, teatros, santuarios, oficinas y habitaciones unidas entre sí por corredores, escaleras y pórticos.

El palacio de Minos en Knossos tenía tres pisos de alto y a su alrededor se extendía la ciudad con mansiones opulentas y viviendas humildes, todas con sus techos planos formando azoteas. 

El palacio de Minos en Knossos. Historia de Grecia. Arquitectura griega. Civilizacion egea o cretense. La sabiduria de grecia.

Los palacios fueron embellecidos por pintura mural o de frescos, y fue la mayor representación del arte egeo.

La escultura se realizó en escala reducida, casi todas las estatuas encontradas son de tamaño inferior al natural y están hechas en arcilla, marfil, bronce o metales preciosos. 

La cerámica estuvo expresada en vasijas y ánforas muy esbeltas y armoniosas, con diversidad de formas y colores. Pintaron flores, peces, moluscos y algas marinas

La civilización cretense ocupa, en el Mundo Antiguo, un lugar de gran importancia. Ejerció una influencia decisiva sobre los grupos bárbaros griegos determinando algunas de sus características esenciales. 

Fuente:
Schurmann, Mauricio y otros - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia 

viernes, 9 de noviembre de 2012

La Alimentación de los Antiguos Griegos - Parte II

Las aceitunas formaban parte de la dieta diaria del griego, naturales o aderezadas. Además consumían un aceite que brindaba calorías y era capaz de acompañar hasta "el trozo de pan más seco".

El aceite de oliva además era consumido de otras formas, por ejemplo se embadurnaban a la salida del baño, con lo cual lograban mantener flexibles los músculos en el gimnasio. Además el aceite de oliva era el combustible principal con el que quemaban los cuerpos en la pira funeraria.

El aceite era el único medio que tenían los antiguos para iluminarse. Los griegos economizaban al máximo sus reservas de cereales, comiendo frutos secos y atún.

El hombre común se alimentaba principalmente de alubias, papillas de cebada y trigo, llamadas plus, acompañadas con pescado en escabeche y legumbres.

El consumo corriente de la época estaba compuesto por leche, queso, moluscos, y frutas como peras, ciruelas, higos, manzanas, granadas y almendras. A los cuales más adelante se le agregaron las nueces, los dátiles y las cerezas. 

La Alimentación de los Antiguos Griegos


El pescado seguía siendo el plato principal, un ejemplo es el llamado garum, alimento en escabeche, integrado de pequeños peces fermentados durante dos o tres meses en salmuera.

Las bebidas más comunes eran un refresco de cebada y el vino, al que agregaban un poco de agua. Se conocía además la tisana, cocción de granos y hierbas aromáticas con vinagre. Preparado recomendado por Hipócrates como curativa. 

La población común se alimentaba de pan con aceite en forma de potaje, agregando miel, aceitunas, frutas y verduras. Siempre acompañada de vino.

Los cereales siempre fueron escasos en la dieta mediterránea. Durante la antiguedad la preferencia estuvo centrada en el trigo y la cebada, pero los pueblos mediterráneos también dieron importancia a otros cultivos como la vid y el olivo.

Fuente:
Salazar, Ruben - "Acercándonos a la alimentación a través de los tiempos" - 2da. Edición - Año 2011





martes, 6 de noviembre de 2012

La Alimentación de los Antiguos Griegos - Parte I

La primer comida del día se realizaba al levantarse, en la cual generalmente ingerían un poco de pan mojado en vino y la otra comida la realizaban al mediodía. Se deduce que esta última comida era más sustanciosa ya que venia de la cocina, era una preparación.

La cena se tomaba al oscurecer o cuando se iniciaba la noche, para la cual se realizaban invitaciones. Al griego de la ciudad no le agradaba comer solo, por eso se creía haber cenada realmente sino lo hacía con amigos.


Los griegos realizaban muchas reuniones en casa de algunos de los convidados o en casas de libertos (esclavos que alcanzaban la libertad).

La Alimentación de los Antiguos Griegos
Imagen 1
Las invitaciones se realizaban en forma muy sencilla, y no faltaron "los convidados de piedra" o sea, el comensal que no había sido invitado.

Los invitados se vestían cuidadosamente, tomaban un baño y se perfumaban. la etiqueta exigía de ellos puntualidad, ya que se iniciaba la comida sin esperar a quienes llegaban tarde.

En los primeros tiempos se comía sentado, luego se adoptó la costumbre oriental de tenderse en lechos. Solamente los hombres y las cortesanas, ya que las mujeres comunes no participaban en las comidas, sin embargo, en caso de hacerlo, ellas como los niños comían sentados.

Los lechos estaban dispuestos en forma de semicírculos alrededor de las mesas, estas últimas más bajas que los lechos para ser más fácil la toma de los alimentos. Las mesas fueron inicialmente cuadradas y luego redondas.

El sitio privilegiado era a la derecha del dueño de casa, y el menos considerado, era el que estaba más alejado de él. Eran muy frecuentes las disputas entre los invitados por los lugares de privilegio.

La Alimentación de los Antiguos Griegos
Imagen 2
Al comenzar la comida, los invitados se quitaban el calzado y los esclavos lavaban sus pies. En ocasiones, incluso los perfumaban. Posteriormente pasaban agua para que se lavasen las manos.

Realizadas estas tareas se iniciaba la comida con la llegada de las mesas totalmente servidas y cada cual tenía que alargar su mano para tomar los alimentos ya dispuestos en los platos.

No se utilizaban cubiertos, sólo la cuchara para los líquidos o platos con salsas. Casi todo se comía con los dedos, tampoco había mantel o servilletas; era la miga de pan que se utilizaba para limpiarse los labios y las manos.

Los atenienses tuvieron una dieta muy sobria que consistía en:
  • porotos
  • coles
  • puerros
  • lentejas
  • cebollas
  • nabos

La carne era escasa y se servía en ocasión de festividades, después de realizados los sacrificios de animales.

Las clases privilegiadas consumían los siguientes alimentos:
  • jamón
  • cordero
  • venado
  • cerdo
  • pescado
  • anguilas
  • aves

La comida quedaba completa con frutas, vino y ensalada de verduras condimentada con aceite y miel.


La Alimentación de los Antiguos Griegos
Imagen 3

Fuentes:
Salazar, Ruben - "Acercándonos a la Alimentación a Través de los Tiempos" - 2da. Edición - Año 2011
Imagen 1: http://secondopilar.blogspot.com/2011/10/restaurante-thassos-y-grecia-un-paso.html
Imagen 2 :http://www.la-historia.com.ar/historia_grecia80.asp
Imagen 3: https://sites.google.com/site/ellenikekouzina/alimentacion-en-la-grecia-antigua

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los Funerales del Guerrero Troyano Héctor

"Y ya Eros la del pelo color de azafrán se esparcía por la tierra toda, y los ancianos dirigían los caballos hacia la ciudad, llorando y lamentándose, y las mulas transportaban el cadáver. Y nadie entre los hombres y las mujeres de hermosas cinturas les advirtió antes que Casandra, semejante a Afrodita de oro. Y desde lo alto de Pérgamo vio erguidos en el carro a su padre muy amado y al heraldo, y el cuerpo transportado por las mulas en el lecho fúnebre. Y no tardó en llorar y gritar por toda la ciudad:

-¡Mirad, troyanos y troyanas!¡Ya que en otro tiempo ibais con el corazón lleno de alegría a ver a Héctor cuando del combate regresaba vivo, mirad ahora al que era el orgullo de la ciudad, y de todo un pueblo!

Habló así y nadie entre los hombres y las mujeres quedó en la ciudad, pues un dolor irresistible les impulsaba. Y corrieron al oro lado de las puertas a encontrar al cadáver. Y fueron las primeras la esposa muy amada y la madre venerable, quienes arrancándose los cabellos se abalanzaron al carro para besar la cabellera de Héctor. Y la muchedumbre lloraba en torno. Y seguramente hubiesen gemido y llorado ante las puertas durante todo el día hasta la caída de Helios, si desde lo alto del carro no dijera Priamo a sus pueblos:

-Retiraos, a fin de que yo pase con las mulas. Tiempo tendremos de saciarnos de lágrimas cuando haya  conducido a mi morada este cuerpo.

Los Funerales del Guerrero Troyano Héctor
Imagen 1


Habló así y separándose, dejaron los demás pasar al carro. Luego, conducido Héctor a las ricas moradas, le colocaron en un lecho tallado, y llamaron a los cantores fúnebres, y gimieron éstos un canto lamentable, al que sucedían los plañidos de las mujeres. Y comenzó entre ellos el duelo Andrómaca, la de los brazos blancos, sosteniendo en sus manos la cabeza del matador de hombres: Héctor.

-¡Ah, hombre! Has muerto joven, y en mis moradas me dejaste viuda, y no creo llegue a la adolescencia ese hijo niño que engendramos ambos, ¡oh desdichados de nosotros! De su cima será antes derribada esta ciudad, porque pereciste tú, su defensor, que la protegías, y también a sus mujeres fieles y a sus tiernos hijos. A las naves serán llevadas ellas, y con ellas yo. ¡Y tú, hijo mío, has de seguirme y sufrirás afrentosos trabajos, fatigándote para servir a un amo feroz, o acaso, volteándote en su mano, un acaieno te arrojará desde lo alto de una torre para darte una muerte cruel, furioso porque Héctor le mató al hermano, o al padre, o al hijo, pues a sus manos cayeron mordiendo la tierra numerosos acaienos!

Y tu padre no era dulce en el combate, y por eso le lloran los pueblos en la ciudad. ¡Oh, Héctor, con duelo inconsolable abrumas a tus padres, y sobre todos me haces víctima a mí de crueles dolores, porque al morir no me tendiste los brazos desde tu lecho, ni tampoco me dijiste alguna palabra prudente, de la que pudiera yo acordarme día y noche vertiendo lagrimas.

Habló así llorando y gimió todo el pueblo. pero les dijo el viejo Príamo:
-Troyanos, traed ahora el bosque a la ciudad y no temáis de los argienos asechanzas profundas, porque Aquiles, al despedirme en las naves negras, me ha prometido no atacarnos hasta que reapareciese por duodécima vez Eos.

Habló así y enganchando a los carros los bueyes y las mulas, todos se agolparon en seguida ante la ciudad. Y durante nueve días acarrearon montones de madera. Y cuando Eos reapareció por décima vez alumbrando a los mortales, depositaron, vertiendo lágrimas, al bravo Héctor en lo alto de la pira y le prendieron fuego. Y cuando una vez más reapareció Eos, la de los dedos sonrosados, que nace de la montaña, se reunió todo el pueblo en torno de la pira del ilustre Héctor. Y reunidos ya, apagaron rimero con vino negro la pira en que la fuerza del fuego había ardido. Luego, gimiendo, recogieron los huesos blancos del cadáver sus hermanos y sus compañeros: y las lágrimas les corrían por las mejillas. Y colocaron en una urna de oro los huesos humeantes, y los envolvieron en peplos purpúreos. Luego la dispusieron en una fosa abierta, que cubrieron con grandes piedras, y sobre ella erigieron la tumba. Y vigilaban por todas partes centinelas, por miedo de que se lanzasen sobre la ciudad los acaienos de hermosas grebas. Luego, acabada ya la tumba, se retiraron, y en las moradas del rey Príamo, criatura de Zeus, se reunió la muchedumbre a fin de tomar parte de una comida solemne.

Y así fue como se llevaron a cabo los funerales de Héctor, domador de caballos"

HOMERO
La Ilíada


Fuente:
Fragmento de "La Iliada" de Homero
Imagen1: http://www.la-historia.com.ar