lunes, 17 de diciembre de 2012

Consecuencias de la Expansión Griega

Entre los años 700 y 500 A.C. se produjo una gran expansión helénica sobre las costas del Mediterráneo. Los primeros colonos griegos buscaron tierras fértiles, no ocupadas, donde pudieran prosperar y tener derechos políticos.

La colonización transformó al mundo helénico: aumentó el volumen de la producción y la intensidad del comercio, difundió el uso de la moneda, acrecentó las diferencias entre las clases sociales, propició el establecimiento de la tiranía, de la plutocracia y de la democracia; difundió la civilización griega.


Consecuencias de la Expansión Griega

La colonización provocó una profunda revolución en el mundo helénico desencadenando consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales.

Consecuencias económicas

La colonización griega generó un enorme aumento de la producción y del comercio. Desarrolló la navegación y difundió la moneda. 

Las tierras colonizadas aumentaron la producción de trigo, lana, aceite, madera, metales, y permitieron desarrollar una gran actividad industrial.  En forma paralela se fue mejorando la calidad de la producción; evolucionaron la cerámica y el trabajo con los metales. 


La moneda comenzó a utilizarse en el reino de Lidia, desde el siglo VIII A.C. y desde allí paso a las ciudades de Jonia que la difundieron en todo el Mediterráneo. Se realizaban con metales preciosos y llevaban grabadas la efigie de un dios o un héroe y el peso del metal.

El uso de la moneda agilitó las operaciones comerciales, creó además un nuevo tipo de riqueza que estaba basado en la posesión del dinero y organizó el préstamo de dinero con intereses muy elevados (usura).

Los préstamos usurarios perjudicaron a los pequeños propietarios y  a los trabajadores libres, ya que el deudor que no pagaba perdía su propiedad y hasta su libertad, se convertía en esclavo de su acreedor.

Conoce más sobre las Monedas Griegas

Consecuencias sociales

La colonización acentuó las diferencias de clases y generó intensas luchas entre ellas. El mayor número de esclavos y la práctica de los préstamos usurarios, empobrecieron a muchos trabajadores libres que perdieron sus bienes y cayeron ademas en la esclavitud.

La riqueza de los nobles aumentó porque hacían producir mucho sus tierras. Los nobles que eran la clase social dirigente en las ciudades griegas primitivas, se vieron enfrentados por los pobres, que buscaban mejorar su situación económica.

Consecuencias políticas

En el aspecto político, las luchas sociales debilitaron el poder de la nobleza y provocaron una gran inestabilidad política. 

En muchas ciudades apareció la figura del Tirano, un caudillo ambicioso que se apoderaba del gobierno por la fuerza y lo ejercía apoyándose en las clases más pobres a las cuales otorgaba beneficios.

En otras ciudades se trató de solucionar el problema social y político por medio de leyes que dieran una nueva organización a las ciudades-estados. Surgió así el gobierno plutocrático cuando estuvo en manos de la clase adinerada (de plutos: riqueza y kratos: gobierno) y el gobierno democrático ejercido con la participación de todos los ciudadanos (de demos: pueblo y kratos: gobierno).

Consecuencias culturales

La colonización provocó la difusión de la civilización helénica en todo el contorno del Mediterráneo y del Mar Negro.

En las colonias creció la idea de que todos los griegos formaban una sola raza con una cultura distinta a la de los pueblos lugareños, a los que llamaron desdeñosamente bárbaros (extranjeros).

Los helenos abandonaron en esta época la escritura egea y adoptaron el alfabeto fenicio de 22 letras, que escribían sobre papiro. 

Fuente:
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia

3 comentarios:

  1. Muy bien lo que estaba buscando... Me costó mucho encontrar esta explicación pero no sé porque aunque de todos modos gracias 👍👍👍

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...