sábado, 29 de diciembre de 2012

Atenas: Un Estado Marítimo (900 a 400 A.C.)

Atenas, al contrario de esparta, fue un Estado Marítimo y comercial, amante de las artes y creador de un gobierno democrático. Estaba situado en el Ática y su población perteneció a los pueblos de dialecto jonio. 

Los Orígenes y las Clases Sociales

Atenas con montañas y valles permitió la vida agrícola y pastoril con muchas limitaciones, sin embargo ofreció un subsuelo rico en plata y mármol y costas con buenos puertos sobre las rutas marítimas de Creta, Asia Menor y Tracia. Esto indujo al pueblo ateniense a buscar en la industria y en el comercio su principal actividad económica.


viernes, 21 de diciembre de 2012

La Evolución Hacia la Democracia (Siglo VI A.C.)


Las protestas de los campesinos y los artesanos se transformaron en actos de revuelta y amenazaron la existencia misma del Estado. Fue por ello, que en el transcurso del siglo VI A.C., se realizaron una serie de reformas que establecieron un régimen económico y político más justo. 

Las principales reformas fueron realizadas por Solón y por Clístenes. 

Las Reformas de Solón (594 A.C.)

En el año 594 A.C. se comisionó a uno de los arcontes, el noble Solón, para que reformase la organización social y política del Atica. Tenía fama de sabio y de justo y su designación satisfizo a todos los partidos. 

Las reformas que impulsó fueron el primer paso hacia la formación de un régimen democrático. En el orden social y económico estableció la anulación de todas las deudas y la libertad de todos los que habían caído en esclavitud por deudas.

Limitó la extensión de tierras que podían adquirirse individualmente y facilitó la subdivisión d elos latifundios en parcelas. 
Solón organizó la población del Atica en cuatro clases según su riqueza. La primera eran los nobles junto a los más ricos en dinero, en la segunda y la tercera se dispuso a la clase media y en la cuarta a los más pobres, llamados "thetes" o jornaleros.



En el orden político, Solón organizó la población del Atica en cuatro clases según su riqueza. La primera eran los nobles junto a los más ricos en dinero, en la segunda y la tercera se dispuso a la clase media y en la cuarta a los más pobres, llamados "thetes" o jornaleros.

Al organizar el gobierno mantuvo las instituciones existentes:
  1. Arcontes
  2. Consejo de Nobles (Areópago)
  3. El Consejo de los Cuatrocientos
  4. La Asamblea Popular
  5. El Tribunal de los Heliastas

Estos últimos tres organismos tenían sus funciones. El Consejo de los Cuatrocientos tenía que preparar todos los proyectos de ley. La Asamblea Popular debía votar las leyes y elegir a los arcontes. Formada por todos los ciudadanos sin distinción. El Tribunal de las Heliastas era una Corte Suprema que actuaba cuando se apelaban los fallos emitidos por los magistrados. 

Las reformas de Solón mejoraron la situación general pero no solucionaron el problema en toda su amplitud, ya que los nobles querían recuperar sus privilegios. Las clases inferiores querían el acceso a todos los cargos y que se hicieran repartos de tierra. 

Las Reformas de Clístenes (507 A.C.)

Clístenes continuó por medio de grandes reformas la obra iniciada por Solón. Trató de establecer la igualdad política disminuyendo el poder de los nobles y aumentando la intervención del pueblo en el gobierno. 

En el orden social, para unir a todos los ciudadanos y establecer una mayor igualdad entre ellos, Clístenes dividió el Atica en 100 departamentos (demos) que agrupó en diez tribus. 

Los habitantes de cada tribu debían reunirse frecuentemente para discutir los asuntos de interés común y para celebrar las fiestas religiosas. 

Clístenes mantuvo, aunque modificadas, las instituciones establecidas por Solón:
  1. Arcontes
  2. Consejo de Nobles
  3. Consejo de los Cuatrocientos
  4. Asamblea Popular
  5. Tribunal de los Heliastas

Los Arcontes perdieron la mayor parte de sus funciones, pasaron a ser llamados "Estrategas", elegidos por el pueblo, que se transformaron en los verdaderos jefes del Estado. El Consejo de los Cuatrocientos pasó a tener quinientos miembros. Las tribus elegía una parte de los miembros de las distintas instituciones. 

Las reformas de Clístenes iniciaron un período de paz social que brindó a Atenas aumentar su actividad comercial, industrial y artística.

Para impedir el surgimiento de nuevos tiranos Clístenes introdujo el "ostracismo" o voto público. La Asamblea podía votar el destierro por diez años de cualquier ciudadano que se volviera peligroso para la paz pública.

Las reformas de Clístenes iniciaron un período de paz social que brindó a Atenas aumentar su actividad comercial, industrial y artística.


Fuente: 
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia

viernes, 14 de diciembre de 2012

Las Causas de la Expansión Griega

 Los pueblos griegos realizaron dos grandes movimientos colonizadores:
  • En el siglo XII A.C. - Invasión de los pueblos Dorios
  • Entre los siglos VIII y VI A.C. 
El primero, se realizó con la invasión de los pueblos dorios, en el que hubo una corriente migratoria sobre las costas de Asia Menor. El segundo movimiento migratorio pobló de muchas colonias las costas del Mediterráneo y del Mar Negro.


Causas Principales de la Expansión

Una de las principales causas fue la falta de tierras para la población. Sin embargo, no fue porque las tierras fueran escasas, sino por la mala distribución de la propiedad. Como la posesión de las tierras estaba en manos de la nobleza, los que no eran propietarios debían buscar tierras fértiles en otros lugares.


Otra causa fue el desarrollo de la industria, la navegación y el comercio. La navegación ofreció mayores posibilidades en el comercio marítimo.

Otra de las causas fue de carácter político. Durante los siglos VIII y VII A.C. las ciudades griegas fueron conmovidas por una gran cantidad de guerras civiles que eran provocadas por la oposición entre la nobleza y el poder del rey. Como consecuencia, la parte de los vencidos era expulsada después de la derrota. 


Otras veces los más pobres, que estaban privados de sus derechos cívicos y se encontraban disminuidos socialmente, emigraban como forma de poder convertirse en propietarios en otra comarca y obtener los derechos políticos que en su ciudad de origen se les negaba. 


Ciudades Colonizadas

Las principales ciudades colonizadas fueron :
  • Calcis y Eretria, en la Isla de Eubea
  • Mileto, ciudad de Jonia en Asia menor
  • Focea, ciudad de Jonia
  • Megara y Corinto, ciudades de Grecia Continental

Las zonas colonizadas se extendieron por todo el contorno del Mediterráneo y del Mar Negro, en varias fundaciones.


La Fundación de la Colonia

La fundación de una colonia era una ceremonia que tenía un carácter marcadamente religioso. El grupo emigrante se embarcaba bajo la dirección de un jefe (oikistes) que organizaba la expedición de acuerdo a las indicaciones obtenidas en el santuario del Dios Apolo en Delfos. 

Allí le indicaban el camino que debía seguir para llegar a la región y al sitio donde convenía hacer la fundación. En la comarca señalada por los sacerdotes del Santuario de Apolo, se realizaban los ritos religiosos necesarios y se comenzaba la construcción de la ciudad, después de demarcar sus límites y hacer el reparto de solares entre todos los miembros de la expedición.

Las colonias griegas no mantenían ninguna relación política con la ciudad que les había dado origen. Cada colonia era una comunidad independiente y no tenía más lazo de unión con la metrópoli que la unión de cultura: la lengua, la religión, el arte y las costumbres.



Fuente:
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Decoración del Partenón: Las Panateneas

La decoración del Partenón estaba formada por tres conjuntos:
  1. El primero, era el relieve de los frontones y tenía el tema de los mitos de la diosa Atenea
  2. El segundo, tenía las escenas de los héroes atenienses
  3. El tercero, en el friso alrededor del templo, representaba la procesión de los atenienses en las fiestas Panateneas. 

La decoración del Partenón estaba formada por tres conjuntos: El primero, era el relieve de los frontones y tenía el tema de los mitos de la diosa Atenea El segundo, tenía las escenas de los héroes atenienses El tercero, en el friso alrededor del templo, representaba la procesión de los atenienses en las fiestas Panateneas.
Cortejo de las doncellas (Korai). Detalle del friso del Partenón. Fidias

Fiestas Panateneas

Las Panateneas eran unas fiestas religiosas que se llevaban a cabo todos los años en Atenas dedicadas a Atenea, diosa Poliada (protectora de la ciudad). Se celebraban entre el 23 y el 30 del mes de hecatombeón (primer mes en el calendario ático) equivalente a la segunda mitad de nuestro mes de julio actual. Eran las celebraciones religiosas más antiguas e importantes de Atenas.

Las Panateneas eran unas fiestas religiosas que se llevaban a cabo todos los años en Atenas dedicadas a Atenea, diosa Poliada (protectora de la ciudad). Se celebraban entre el 23 y el 30 del mes de hecatombeón (primer mes en el calendario ático)
Detalle del friso del Partenón. Fidias
Empezaban por los juegos públicos, representaciones en el Odeón, concursos atléticos en el Estadio, carreras en el Hipódromo y regatas en el Pireo. Los juegos se terminaban con un acto solemne, al que asistía la ciudad entera para ir procesionalmente al Acrópolis a ofrecer a la diosa un velo que llevaban en una galera montada sobre ruedas.

"Era una fiesta que empezó a celebrarse con todo su esplendor cívico en tiempos de Pisístrato. Los ciudadanos reunidos en el Cerámico subían en procesión a la Acrópolis para entregar a los sacerdotes del Partenón el velo que habían tejido las doncellas consagradas, llamadas Ergastine, o Trabajadoras. El friso tenía una longitud total de 150 metros, por un metro de altura. Los dioses del Olimpo asisten a la escena. En la parte del friso de las Panateneas, que está sobre la entrada, en la fachada oriental, queda el grupo de los olímpicos. Los compañeros de Atenea quieren contemplar cómo su protegido, el pueblo de Atenas, lleva el ofertorio a su hermana. 

Están representados como si estuvieran en el Olimpo, en su casa. No visten de parada, ni tienen gestos que revelen dignidad. Saben que ven y no son vistos. He aquí, por ejemplo, a Ares (Marte), impaciente, algo cansado de la ceremonia y sosteniéndose una rodilla con las manos. Se apoyan familiarmente unos con otros; están en grupos de dos o tres. La procesión avanza, dando la vuelta al templo, en una cinta de figuras,  hasta llegar a la fachada orienta, donde están aquellos olímpicos dioses como en el aire. Las ergastines se acercan con sus peplos y lo entregan decorosamente a unos ancianos sacerdotes, que lo entrarán al santuario.

Cortejo de efebos con ánforas. Detalle del friso del Partenón realizado bajo la dirección de Fidias (Siglo V A.C.)

Como documento, describiendo las gentes de Atenas, el friso de las Panateneas, tiene un valor social inmenso. Vemos a las Korai, o doncellas, llevando los cestos donde van los objetos necesarios para el sacrificio. Vemos a los muchachos, los viejos, los jinetes, cada hombre y cada caballo, con su expresión familiar. Hay un fragmento del relieve donde están retratados los ciudadanos influyentes, apoyándose algunos en su bastón. Están satisfechos de su obra, de su Atenea, superior hasta su reputación, conviviendo dos o tres generaciones en aquel lugar patrocinado por una diosa virgen y artesana.

Los tejidos de lana fina caen y se derraman sobre los cuerpos como una cascada de ropajes. este extraño y sublime desposorio del cuerpo y el ropaje, con belleza individual cada uno y con belleza que es la suma de ambos, es, posiblemente, el gran triunfo de Fidias

Nunca jamás la Humanidad ha conseguido reunir la insensible materia del tejido y la plasticidad viva del cuerpo con tanta armonía. 

Imagen: wikipedia

Fuentes:
S. Pijoan - "Summa Artis"
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia
http://www.la-historia.com.ar

martes, 4 de diciembre de 2012

Un Sacrificio Griego

"El sacerdote y sus ayudantes, vestidos de ceremonia (por lo común, de blanco) y coronados de guirlandas, se encuentran con los fieles, igualmente ataviados, en el exterior del templo. La víctima, oveja o buey, que trae consigo el adorador, también lleva puesta una guirnalda. la compañía es purificada con agua santificada al contacto de un tizón sacado del fuego del altar.

El sacerdote impone un silencio sacro ("eufeemía") y luego se recitan las plegarias del caso. El animal es conducido ante el altar, y su conducta es cuidadosamente observada, pues se le concede grande importancia: la resistencia o la docilidad se interpretan respectivamente como augurios funestos o propicios. 

sacrificio griego. La sabiduria de grecia. Grecia antigua, Grecia historia. Arte en grecia. arquitectura griega

Se esparcen los granos de cebada ("oulochútai"), traídos en una cesta plana 8"kanoun"), sobre la cabeza y el cuerpo de la víctima; se le arrancan algunos pelos del testuz y se arrojan al fuego como una primera ofrenda ("katárxasthai"). Después, se abate el animal de un estacazo o de un hachazo; se lo degüella, y la sangre es recogida en un recipiente, y con ella se salpica el altar y, a veces, también a los fieles. La ceremonia se acompaña de gritos y lamentos o música de flautas. la víctima es al punto desollada y destrozada por los ayudantes del templo. Las entrañas se examinan con detenimiento para fines adivinatorios; y por lo común, la parte consagrada al dios, generalmente los muslos envueltos en la gordura, se quema en el altar. El resto se dedica al festín entre los presentes ("hiereion"), quienes con frecuencia sólo probaban la carne en estas ocasiones. "

Fuente:
Petrie, A - "Intorducción al Estudio de Grecia"


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Ideas Religiosas de los Griegos Primitivos

Las ideas religiosas de los griegos primitivos se manifestaron en el Culto a los Antepasados y en el Culto de los Grandes Dioses. 

El Culto de los Antepasados

Se basaba en la creencia de que los muertos mantenían una segunda vida en sus tumbas, por ello era necesario darles sepultura y ofrecerles alimentos y libaciones de leche, miel y vino.

Si los descendientes cumplían con esto, el muerto se mantenía como una divinidad protectora para la familia  pero si los ritos no se cumplían se transformaba en un espíritu maligno.

En todas las casa había un altar donde ardía en forma permanente el "fuego sagrado", símbolo de esos antepasados.

Las ideas religiosas de los griegos primitivos se manifestaron en el Culto a los Antepasados y en el Culto de los Grandes Dioses.
Imagen: Wikipedia

El Culto de los Grandes Dioses

El culto de los grandes dioses generó una religión, que fue común a todos los griegos, caracterizada por ser politeísta y antropomórfica. Era politeísta como la mayor parte de las religiones del Mundo Antiguo. 

El politeísmo establecía la adoración de muchos dioses y diosas como Zeus, Hera, Atenea o Apolo. Era atropomórfica porque dio a esos dioses forma de hombres y de mujeres. La humanización de los dioses fue completa, ya que además de representarlos como las formas físicas más perfectas y bellas, les atribuyeron los mismos sentimientos, pasiones e intereses de los humanos.

Los griegos creían que entre ellos existían lazos familiares, amistades y hasta resentimientos. Suponían que a veces alternaban con los hombres, interviniendo en sus problemas o tomando partido en sus querellas.

Para obtener la ayuda de los dioses se les construían templos y se les ofrecían ceremonias, ofrendas y sacrificios de animales. 



Fuente: 
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia - Año 1968

domingo, 25 de noviembre de 2012

Organización Social y Económica de los Primeros Griegos

La Vida Social

La vida social en el grupo griego primitivo fue muy simple. La población estaba dividida en tres clases:
  • los Nobles
  • los Hombres Libres
  • los Jornaleros

Fuera de estas tres clases estaban los Esclavos.

Los Nobles
Constituían, junto con el rey, una clase militarizada y preponderante; eran los grandes propietarios de tierras y se consideraban descendientes de un dios o de un héroe.

Poseían las armas y eran los únicos que pagaban impuestos ya que eran también los únicos que gobernaban.

Los Hombres Libres
Éstos vivían de sus profesiones u oficios; eran los herreros, orfebres, armadores de carros, alfareros y los ganaderos o labradores independientes en la tierra de los nobles.

Los Jornaleros
Los jornaleros eran llamados thetes.

La Familia

La familia griega estaba organizada bajo la autoridad absoluta del padre. La mujer vivía dedicada a realizar todas las tareas de la casa, y también el hilado y el tejido. 

Los hijos varones se adiestraban en las actividades del campo y en el manejo de las armas.Cuando un hijo se casaba vivía en el hogar paterno.

Las casas eran de adobe (ladrillo crudo), de una sola planta y el piso de las habitaciones era de tierra. El vestido se limitaba a una túnica, a la que se agregaba un manto como abrigo. 

El robo y la violencia eran sucesos frecuentes, cada familia vivía cuidándose, por eso los griegos acostumbraban a andar armados. 

La familia griega estaba organizada bajo la autoridad absoluta del padre. La mujer vivía dedicada a realizar todas las tareas de la casa, y también el hilado y el tejido.

La Organización Económica

Las ciudades griegas practicaban la agricultura y la ganadería. La agricultura fue la fuente de riqueza y ocupación principal de la población. La ganadería era principalmente de criar ovejas, cabras y algunos vacunos.

La tierra pertenecía a la nobleza. Cada familia solucionaba todas sus necesidades: obtenía su alimento, hilaba sus telas, construía sus utensilios. 

El comercio se realizaba por medio del trueque, cambiando una cosa por otra, ya que la moneda no se conocía. 

Fuente:
Schurmann, Mauricio - "Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia" - Año 1968

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los Cocineros en la Antigua Grecia

Las funciones del cocinero según los antiguos griegos era: "es pan de harina" o "bien amasar".

La fabricación del pan era la principal función del cocinero. En tiempos de Homero era desempeñada por las esclavas que se ocupaban de moler el trigo dentro de la casa y preparar la comida. 

Los preparativos de la comida no tenían ningún carácter servil, y representaban al mismo tiempo una ofrenda a los dioses.

A partir del siglo V A.C. los atenienses introducen los lujos en sus mesas, por lo cual requería contar con mucha servidumbre. Aparecen los encargados de preparar las comidas, generalmente esclavos, sobresaliendo la figura del cocinero. Estos fueron conocidos con algún sobrenombre, de su ciudad natal o por su carácter de "tragón o mentiroso". 

Los cocineros fueron considerados artistas en su género. tenían un aprendizaje de dos años, dirigido por un cocinero de reputación. 

Los Cocineros en la Antigua Grecia
Durante el curso utilizaban un delantal de aprendiz y luego utilizaban una túnica corta con un cinturón al talle a modo de delantal. Recibían las enseñanzas del maestro y leían libros con las reglas de su arte. Al finalizar tenían exámenes que les permitían alcanzar el título de cocinero. 

El cocinero tenía varios ayudantes a sus órdenes; el que machacaba los condimentos, el que encendía y atizaba el fuego, el que preparaba la mesa, el que lavaba los platos, el que servía las copas, el que hacía las compras en el mercado (ágora), etc.

Para los grandes festines se utilizaban muchos cocineros, pero existía en el mercado de la ciudad (ágora) un sitio donde se encontraban los cocineros ofreciendo sus servicios, con todos sus utensilios y ayudantes. 

Había un jefe de cocina encargado de dirigir el servicio en estas reuniones, siendo de rigor que este encargado sometiera a consideración del dueño de casa la lista de platos a servirse. Existía la costumbre de iniciar la comida con manjares para excitar el apetito, y luego se presentaban las carnes, pescados, legumbres y guisados. Después los esclavos traían agua y toallas para la higiene de los invitados.

Los invitados iniciaban todo tipo de conversaciones, y mientras se bebía un trago de vino o se comían los postres. 

Como forma de continuar bebiendo se tomaba ajo, cebolla, sal mezclada con comino u otra especie, y pasteles salados condimentados. No faltaban los pasteles dulces elaborados con miel. 

Los libros de cocina y las primeras obras de dietética del siglo IV testimonian una gran variedad de platos y manjares preparados a partir de estos ingredientes y alimentos.

El trigo y como consecuencia el pan fue el alimento básico en las civilizaciones que nacieron a orillas del mar Mediterráneo.

Los Cocineros en la Antigua Grecia

Era comercializado en el ágora de las ciudades como pan de centeno, salvado egipcio, trigo negro, avenas o alguna variedad procedente del trigo. 

Este cereal ha tenido un lugar destacado en la vida de los griegos, y se le atribuía a deidades nutricias, como la Demeter griega, quien tenía una cabellera formada por espigas de trigo maduro, y en sus procesiones sagradas se le llevaban panes recién horneados. 

Fuente:
Salazar, Ruben - "Acercándonos a la alimentación a través de los tiempos" - 2da. edición - Año 2011

lunes, 19 de noviembre de 2012

Los Poemas Homéricos

Los Poemas Homéricos son dos largos relatos escritos en verso titulados:
  • La Ilíada
  • La Odisea
Son considerados como la obra maestra más antigua de la literatura universal. Según la tradición, fueron escritos por Homero, un aedo ciego que vivió en Jonia hacia el siglo IX A.C. 

Los aedos fueron trovadores que recitaban en las fiestas, acompañados de una cítara, las hazañas legendarias de los príncipes aqueos.

La Ilíada

La Ilíada relata las actividades de los griegos en sus ciudades y campamentos. Relata un episodio de la Guerra de Troya. Constituye un himno a la patria y al espíritu guerrero de los primeros griegos. 

La trama del poema está formada por una continua sucesión de combates y batallas, en la cual se destaca la figura de Aquiles.

La Ilíada relata las actividades de los griegos en sus ciudades y campamentos. Relata un episodio de la Guerra de Troya. Constituye un himno a la patria y al espíritu guerrero de los primeros griegos.

La Guerra de Troya se estima habría comenzado cuando los aqueos dirigidos por Agamenón (Rey de Micenas) deciden vengar la afrenta inferida a Menelao (Rey de Esparta), cuya esposa Helena había sido raptada por parís, un príncipe troyano.



La Odisea

La Odisea es el poema del retorno a la tierra natal, relata las dificultades que presentaba la vida marítima. Se cuentan las arriesgadas aventuras del rey de Itaca, Odiseo o Ulises, quien al regresar a su patria después de la Guerra de Troya, pierde el rumbo y vaga durante diez años por mareas y tierras antes de llegar a su reino.

La Odisea es el poema del retorno a la tierra natal, relata las dificultades que presentaba la vida marítima. Se cuentan las arriesgadas aventuras del rey de Itaca, Odiseo o Ulises


En una oportunidad, al desembarcar en una isla, quedó encerrado con sus compañeros en la caverna de un cíclope. Los cíclopes eran seres imaginarios gigantescos con un solo ojo en medio de la frente y comían carne humana. Sólo la astucia de Ulises logró salvarlos de la muerte, al enceguecer al monstruo pudieron escapar ocultos entre los propios carneros del cíclope.

Más adelante, los expedicionarios se encontraron con las Sirenas, seres fabulosos que, valiéndose de bellísimas canciones, atraían a los navegantes sobre los arrecifes haciéndolos naufragar. Ulises tapó con cera los oídos de sus marino para que no pudieran oír el canto atractivo de las sirenas y él mismo se hizo atar al palo mayor de su nave, logrando pasar así por el peligroso lugar. 

Luego de estas y otras aventuras, Ulises llegó a su patria, Itaca, donde su bella y fiel esposa Penélope lo esperaba, rechazando a muchos nobles que querían casarse con ella y gobernar el reino.

Ulises ayudado por su hijo Telémaco, eliminó a los pretendientes y volvió a reinar en Itaca junto a su esposa.



Estos dos poemas tienen un gran valor literario y una gran importancia histórica, ya que en ellos se ven la actividad político-militar, la vida social y los ideales de los primeros helenos. 





Fuente:
Shurmann, Mauricio y otros, "Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia" 


martes, 13 de noviembre de 2012

Las Ciudades Estado - Parte I

La natural tendencia de los griegos a la independencia, y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno, originó una forma política que se denominó polis.

Cada ciudad, junto con la región inmediata, formaba un Estado políticamente independiente de los demás, aunque se reconocían vínculos culturales comunes entre todos los griegos o helenos. Las más representativas y conocidas ciudades-estado de Grecia antigua fueron Atenas y Esparta, aunque realmente Esparta no era una ciudad, y Atenas sí.

Los primeros pueblos griegos tuvieron una organización política muy rudimentaria. Los aqueos y los dorios llegaron a la península Balcánica formando grupos nómadas que se sedentarizaron y progresaron.  Esta evolución hizo que los primitivos "genos" (grupos de familias descendientes de un antepasado común) se agruparan formando tribus y luego ciudades (polis).

El mundo helénico estuvo conformado por numerosas ciudades distribuidas en las colinas o valles de Grecia y en las costas e islas vecinas. 

Estas primeras comunidades se gobernaron con un rey llamado Basileus con funciones militares  religiosas y políticas. La autoridad política del basileus estaba limitada por un Consejo de Nobles (jefes de genos o clanes) que lo aconsejaban e impedía cualquier abuso en el poder. 

Con el pasar del tiempo la autoridad de los consejos de nobles fue incrementándose cada vez más y el rey terminó por transformarse en un miembro más del mismo.

Estas comunidades independientes, con gobiernos que evolucionaban de la monarquía hacia formas políticas más complejas, se les llama actualmente "Ciudades-Estado". 

Las ciudades-estado tuvieron una vida política y social muy importante en el Mundo Antiguo, ya que en ellas se fue desarrollando la idea de que el gobierno debía ser ejercido con la participación activa de los gobernados (democracia).

Fuentes:
Shurmann, Mauricio y otros - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia 
Wikipedia





domingo, 11 de noviembre de 2012

La Civilización Egea o Cretense

Las ruinas, las grandes pinturas y las decoraciones en vasos y jarrones son las fuentes con que se cuentan para conocer sobre la vida y costumbres de los egeos. 

El Grupo Social

El rey, llamado Minos, era considerado un ser divino. La población se encontraba dividida en clases sociales y la esclavitud tuvo poco desarrollo.

Las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres y tenían una vida social y deportiva muy activa. Se vestían con elegancia, utilizaban pintura para los labios y los ojos, y peinados atractivos y complicados. 

Sus principales diversiones eran el teatro y la gimnasia. Practicaban la danza, las carreras, el box y un deporte religioso que consistía en  una especie de corrida de toros.

Los egeos fueron quienes construyeron los primeros anfiteatros conocidos, en los cuales representaban canto y música.

La Organización Económica

La civilización egea vivía de la agricultura, ganadería y pesca. Sin embargo, también desarrollaron actividad industrial, comerciante y navegante. 

La industria estaba reglamentada por el rey Minos, quien era el principal capitalista y empresario. La producción se hacía en gran escala y existía la división y especialización en el trabajo.

Gracias al comercio los egeos se convirtieron en los primeros grandes navegantes de la antigüedad  anteriores que los fenicios y los griegos. Por su contacto con muchos pueblos, tuvieron la influencia de dos grandes civilizaciones del Cercano Oriente: la babilónica y la egipcia. 

Las Creencias Religiosas

Los cretenses constituyeron un pueblo religioso y respetuoso del culto a las divinidades. Rindieron culto a la fecundidad, y tuvieron una deidad principal: la Diosa Madre, fuente de la vida.

También practicaban el culto a los muertos, a quienes enterraban con sus armas, alimentos y objetos preferidos. Tuvieron devoción por animales como el toro que simbolizaba la fuerza, y por el monstruo legendario, el Minotauro, mitad hombre y mitad toro que habitaba en una caverna y devoraba los seres humanos.

Los cretenses construyeron pequeños santuarios en sus casas o en los palacios, para sus divinidades.

El Arte y la Escultura

El pueblo egeo hizo obras artísticas para expresar la belleza que veía a su alrededor.

La arquitectura se veía reflejada en grandes palacios y suntuosos sepulcros, pero no fue la principal manifestación del arte egeo. Los palacios eran construcciones muy amplias con grandes salas, en torno a un patio interior, que se destinaban a almacenes, teatros, santuarios, oficinas y habitaciones unidas entre sí por corredores, escaleras y pórticos.

El palacio de Minos en Knossos tenía tres pisos de alto y a su alrededor se extendía la ciudad con mansiones opulentas y viviendas humildes, todas con sus techos planos formando azoteas. 

El palacio de Minos en Knossos. Historia de Grecia. Arquitectura griega. Civilizacion egea o cretense. La sabiduria de grecia.

Los palacios fueron embellecidos por pintura mural o de frescos, y fue la mayor representación del arte egeo.

La escultura se realizó en escala reducida, casi todas las estatuas encontradas son de tamaño inferior al natural y están hechas en arcilla, marfil, bronce o metales preciosos. 

La cerámica estuvo expresada en vasijas y ánforas muy esbeltas y armoniosas, con diversidad de formas y colores. Pintaron flores, peces, moluscos y algas marinas

La civilización cretense ocupa, en el Mundo Antiguo, un lugar de gran importancia. Ejerció una influencia decisiva sobre los grupos bárbaros griegos determinando algunas de sus características esenciales. 

Fuente:
Schurmann, Mauricio y otros - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia 

viernes, 9 de noviembre de 2012

La Alimentación de los Antiguos Griegos - Parte II

Las aceitunas formaban parte de la dieta diaria del griego, naturales o aderezadas. Además consumían un aceite que brindaba calorías y era capaz de acompañar hasta "el trozo de pan más seco".

El aceite de oliva además era consumido de otras formas, por ejemplo se embadurnaban a la salida del baño, con lo cual lograban mantener flexibles los músculos en el gimnasio. Además el aceite de oliva era el combustible principal con el que quemaban los cuerpos en la pira funeraria.

El aceite era el único medio que tenían los antiguos para iluminarse. Los griegos economizaban al máximo sus reservas de cereales, comiendo frutos secos y atún.

El hombre común se alimentaba principalmente de alubias, papillas de cebada y trigo, llamadas plus, acompañadas con pescado en escabeche y legumbres.

El consumo corriente de la época estaba compuesto por leche, queso, moluscos, y frutas como peras, ciruelas, higos, manzanas, granadas y almendras. A los cuales más adelante se le agregaron las nueces, los dátiles y las cerezas. 

La Alimentación de los Antiguos Griegos


El pescado seguía siendo el plato principal, un ejemplo es el llamado garum, alimento en escabeche, integrado de pequeños peces fermentados durante dos o tres meses en salmuera.

Las bebidas más comunes eran un refresco de cebada y el vino, al que agregaban un poco de agua. Se conocía además la tisana, cocción de granos y hierbas aromáticas con vinagre. Preparado recomendado por Hipócrates como curativa. 

La población común se alimentaba de pan con aceite en forma de potaje, agregando miel, aceitunas, frutas y verduras. Siempre acompañada de vino.

Los cereales siempre fueron escasos en la dieta mediterránea. Durante la antiguedad la preferencia estuvo centrada en el trigo y la cebada, pero los pueblos mediterráneos también dieron importancia a otros cultivos como la vid y el olivo.

Fuente:
Salazar, Ruben - "Acercándonos a la alimentación a través de los tiempos" - 2da. Edición - Año 2011





martes, 6 de noviembre de 2012

La Alimentación de los Antiguos Griegos - Parte I

La primer comida del día se realizaba al levantarse, en la cual generalmente ingerían un poco de pan mojado en vino y la otra comida la realizaban al mediodía. Se deduce que esta última comida era más sustanciosa ya que venia de la cocina, era una preparación.

La cena se tomaba al oscurecer o cuando se iniciaba la noche, para la cual se realizaban invitaciones. Al griego de la ciudad no le agradaba comer solo, por eso se creía haber cenada realmente sino lo hacía con amigos.


Los griegos realizaban muchas reuniones en casa de algunos de los convidados o en casas de libertos (esclavos que alcanzaban la libertad).

La Alimentación de los Antiguos Griegos
Imagen 1
Las invitaciones se realizaban en forma muy sencilla, y no faltaron "los convidados de piedra" o sea, el comensal que no había sido invitado.

Los invitados se vestían cuidadosamente, tomaban un baño y se perfumaban. la etiqueta exigía de ellos puntualidad, ya que se iniciaba la comida sin esperar a quienes llegaban tarde.

En los primeros tiempos se comía sentado, luego se adoptó la costumbre oriental de tenderse en lechos. Solamente los hombres y las cortesanas, ya que las mujeres comunes no participaban en las comidas, sin embargo, en caso de hacerlo, ellas como los niños comían sentados.

Los lechos estaban dispuestos en forma de semicírculos alrededor de las mesas, estas últimas más bajas que los lechos para ser más fácil la toma de los alimentos. Las mesas fueron inicialmente cuadradas y luego redondas.

El sitio privilegiado era a la derecha del dueño de casa, y el menos considerado, era el que estaba más alejado de él. Eran muy frecuentes las disputas entre los invitados por los lugares de privilegio.

La Alimentación de los Antiguos Griegos
Imagen 2
Al comenzar la comida, los invitados se quitaban el calzado y los esclavos lavaban sus pies. En ocasiones, incluso los perfumaban. Posteriormente pasaban agua para que se lavasen las manos.

Realizadas estas tareas se iniciaba la comida con la llegada de las mesas totalmente servidas y cada cual tenía que alargar su mano para tomar los alimentos ya dispuestos en los platos.

No se utilizaban cubiertos, sólo la cuchara para los líquidos o platos con salsas. Casi todo se comía con los dedos, tampoco había mantel o servilletas; era la miga de pan que se utilizaba para limpiarse los labios y las manos.

Los atenienses tuvieron una dieta muy sobria que consistía en:
  • porotos
  • coles
  • puerros
  • lentejas
  • cebollas
  • nabos

La carne era escasa y se servía en ocasión de festividades, después de realizados los sacrificios de animales.

Las clases privilegiadas consumían los siguientes alimentos:
  • jamón
  • cordero
  • venado
  • cerdo
  • pescado
  • anguilas
  • aves

La comida quedaba completa con frutas, vino y ensalada de verduras condimentada con aceite y miel.


La Alimentación de los Antiguos Griegos
Imagen 3

Fuentes:
Salazar, Ruben - "Acercándonos a la Alimentación a Través de los Tiempos" - 2da. Edición - Año 2011
Imagen 1: http://secondopilar.blogspot.com/2011/10/restaurante-thassos-y-grecia-un-paso.html
Imagen 2 :http://www.la-historia.com.ar/historia_grecia80.asp
Imagen 3: https://sites.google.com/site/ellenikekouzina/alimentacion-en-la-grecia-antigua

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los Funerales del Guerrero Troyano Héctor

"Y ya Eros la del pelo color de azafrán se esparcía por la tierra toda, y los ancianos dirigían los caballos hacia la ciudad, llorando y lamentándose, y las mulas transportaban el cadáver. Y nadie entre los hombres y las mujeres de hermosas cinturas les advirtió antes que Casandra, semejante a Afrodita de oro. Y desde lo alto de Pérgamo vio erguidos en el carro a su padre muy amado y al heraldo, y el cuerpo transportado por las mulas en el lecho fúnebre. Y no tardó en llorar y gritar por toda la ciudad:

-¡Mirad, troyanos y troyanas!¡Ya que en otro tiempo ibais con el corazón lleno de alegría a ver a Héctor cuando del combate regresaba vivo, mirad ahora al que era el orgullo de la ciudad, y de todo un pueblo!

Habló así y nadie entre los hombres y las mujeres quedó en la ciudad, pues un dolor irresistible les impulsaba. Y corrieron al oro lado de las puertas a encontrar al cadáver. Y fueron las primeras la esposa muy amada y la madre venerable, quienes arrancándose los cabellos se abalanzaron al carro para besar la cabellera de Héctor. Y la muchedumbre lloraba en torno. Y seguramente hubiesen gemido y llorado ante las puertas durante todo el día hasta la caída de Helios, si desde lo alto del carro no dijera Priamo a sus pueblos:

-Retiraos, a fin de que yo pase con las mulas. Tiempo tendremos de saciarnos de lágrimas cuando haya  conducido a mi morada este cuerpo.

Los Funerales del Guerrero Troyano Héctor
Imagen 1


Habló así y separándose, dejaron los demás pasar al carro. Luego, conducido Héctor a las ricas moradas, le colocaron en un lecho tallado, y llamaron a los cantores fúnebres, y gimieron éstos un canto lamentable, al que sucedían los plañidos de las mujeres. Y comenzó entre ellos el duelo Andrómaca, la de los brazos blancos, sosteniendo en sus manos la cabeza del matador de hombres: Héctor.

-¡Ah, hombre! Has muerto joven, y en mis moradas me dejaste viuda, y no creo llegue a la adolescencia ese hijo niño que engendramos ambos, ¡oh desdichados de nosotros! De su cima será antes derribada esta ciudad, porque pereciste tú, su defensor, que la protegías, y también a sus mujeres fieles y a sus tiernos hijos. A las naves serán llevadas ellas, y con ellas yo. ¡Y tú, hijo mío, has de seguirme y sufrirás afrentosos trabajos, fatigándote para servir a un amo feroz, o acaso, volteándote en su mano, un acaieno te arrojará desde lo alto de una torre para darte una muerte cruel, furioso porque Héctor le mató al hermano, o al padre, o al hijo, pues a sus manos cayeron mordiendo la tierra numerosos acaienos!

Y tu padre no era dulce en el combate, y por eso le lloran los pueblos en la ciudad. ¡Oh, Héctor, con duelo inconsolable abrumas a tus padres, y sobre todos me haces víctima a mí de crueles dolores, porque al morir no me tendiste los brazos desde tu lecho, ni tampoco me dijiste alguna palabra prudente, de la que pudiera yo acordarme día y noche vertiendo lagrimas.

Habló así llorando y gimió todo el pueblo. pero les dijo el viejo Príamo:
-Troyanos, traed ahora el bosque a la ciudad y no temáis de los argienos asechanzas profundas, porque Aquiles, al despedirme en las naves negras, me ha prometido no atacarnos hasta que reapareciese por duodécima vez Eos.

Habló así y enganchando a los carros los bueyes y las mulas, todos se agolparon en seguida ante la ciudad. Y durante nueve días acarrearon montones de madera. Y cuando Eos reapareció por décima vez alumbrando a los mortales, depositaron, vertiendo lágrimas, al bravo Héctor en lo alto de la pira y le prendieron fuego. Y cuando una vez más reapareció Eos, la de los dedos sonrosados, que nace de la montaña, se reunió todo el pueblo en torno de la pira del ilustre Héctor. Y reunidos ya, apagaron rimero con vino negro la pira en que la fuerza del fuego había ardido. Luego, gimiendo, recogieron los huesos blancos del cadáver sus hermanos y sus compañeros: y las lágrimas les corrían por las mejillas. Y colocaron en una urna de oro los huesos humeantes, y los envolvieron en peplos purpúreos. Luego la dispusieron en una fosa abierta, que cubrieron con grandes piedras, y sobre ella erigieron la tumba. Y vigilaban por todas partes centinelas, por miedo de que se lanzasen sobre la ciudad los acaienos de hermosas grebas. Luego, acabada ya la tumba, se retiraron, y en las moradas del rey Príamo, criatura de Zeus, se reunió la muchedumbre a fin de tomar parte de una comida solemne.

Y así fue como se llevaron a cabo los funerales de Héctor, domador de caballos"

HOMERO
La Ilíada


Fuente:
Fragmento de "La Iliada" de Homero
Imagen1: http://www.la-historia.com.ar

miércoles, 31 de octubre de 2012

Orígenes de Grecia - La Civilización Egea o Cretense

Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica.

La primera civilización europea apareció en el mar Egeo, más precisamente en la Isla de Creta, durante el III y el II milenio A.C. 

Sin embargo, surgieron dos grandes civilizaciones:

  • La de los Cretenses, primero, durante el III y II milenio A.C. 
  • Los Griegos, después, a fines del II y I milenio A.C. 

El Mar Egeo

El mar Egeo es un mar de reducida extensión, sin embargo cuenta con costas muy articuladas y un gran número de islas. Por sus características geográficas, es una zona ideal para el establecimiento de grupos humanos. 

Origenes de Grecia La Civilizacion Egeo o Cretense. Isla de Creta
Imagen 1

Debido a la proximidad con otras islas, se facilitó el desarrollo de la navegación y del comercio. 


Evolución histórica de los Cretenses

La mayor parte de los conocimientos sobre la Civilización Egea tienen como fuente investigaciones arqueológicas relativamente recientes.

A fines del siglo XIX (1870 a 1890) un comerciante alemán llamado Enrique Schliemann, realizó investigaciones para encontrar la ciudad de Troya. Esto fue motivado por su entusiasmo en los poemas homéricos, que relatan las aventuras legendarias de los primeros griegos. 

Schliemann comenzó sus excavaciones cerca del estrecho de los Dardanelos y poco después descubrió las ruinas de nueve ciudades diferentes, construidas cada una sobre los restos de su predecesora. 

La sexta de esas ciudades era la Troya de Homero y en ella se hallaron objetos de arcilla cocida, hachas y martillos de piedra, armas de bronce y joyas de oro.

Posteriormente, Schliemann realizó excavaciones en Grecia del Sur, en donde encontró las ruinas de las ciudades de Micenas y de Tirinto, contemporáneas de Troya.

el investigador inglés Sir Arturo Evans (1900-1905) descubrió en la Isla de Creta los grandes palacios y las tumbas reales de la ciudad de Knossos, que era el centro político del Imperio Marítimo egeo.
Imagen 2
Años más tarde, el investigador inglés Sir Arturo Evans (1900-1905) descubrió en la Isla de Creta los grandes palacios y las tumbas reales de la ciudad de Knossos, que era el centro político del Imperio Marítimo egeo. 

Fue a mediados del siglo XX, que el investigador inglés M. Ventris descifró uno de los sistemas de escritura utilizados por los cretenses, lo que aumentó las posibilidades de conocer más de esta civilización. 

Los Pelasgos y Los Egeos

Los primeros pobladores que se conocen de la cuenca del Egeo fueron los pelasgos y los egeos o cretenses. Estos vivían en aldeas, que estaba independientes entre sí, y que se establecieron en esa región alrededor del IV milenio A.C.

Los pelasgos fueron un pueblo que vivió en forma muy primitiva y nunca salió del período Neolítico. Mientras tanto, los egeos evolucionaron de ser nómades a ser sedentarios y agrícolas. De estar formados en triubs, pasaron a la aldea y luego a la ciudad. 

Las ciudades cretenses, como Gurnia, Faestos y Knossos, se organizaron en un comienzo como centros independientes y tomaron la forma de gobierno Monárquica. 

Gracias a que crearon la industria del bronce y por su ubicación en el mar Egeo, el comercio fue siendo más activo y se enriquecieron rápidamente. 

La Isla de Creta se transformó gracias a eso en el centro económico del Mediterráneo (2400 A.C.) y sus ciudades terminaron por unirse, reconociendo a Knossos por capital. 

Fue de esa manera, que surguió la primera civilización europea y el Imperio Marítimo más antiguo que se conoce (1600-1450 A.C.)

Los cretenses constituyeron un pueblo pacífico y alegre que gustó de la vida confortable y de los ejercicios físicos. Se dedicó a la industria, al comercio y a la navegación.

A su vez, manifestaron la belleza en la pintura mural, en la escultura y en la cerámica.


Fuentes:
Wikipedia
Schurmann y otros - "Historia Universal - Prehisotira, Oriente y Grecia"
Imagen1: http://elblogdegriego.blogspot.com
Imagen2: http://historiaarquitecturausma.blogspot.com






domingo, 28 de octubre de 2012

Escultura de Laocoonte y sus Hijos - Breve Descripción

El célebre grupo de Laocoonte fue esculpida por Agesandro, Polidoro y Atenodón de Rodas. La figura representa la agonía del príncipe troyano Laocoonte y sus hijos, cuyos cuerpos aparecen estrujados por serpientes marinas.

La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está realizado en mármol blanco.


Fecha de la Obra

La datación de la obra es controvertida: en principio se fechaba en el siglo I a. C. porque se conservaban firmas pertenecientes a ese siglo de un escultor de Rodas llamado Atenodoro, hijo de Agesandro.


Sin embargo, en el año 1954, Gisela Richter indicó que los nombres de Atenodoro y Agesandro fueron muy corrientes en Rodas durante varias generaciones, y además apreciaba una gran similitud de la obra con un friso que representa la lucha entre dioses y gigantes del altar de Zeus de Pérgamo.


Mitología Griega

En la mitología griega Laocoonte era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos.

Grupo escultórico El Laocoonte y sus hijos es una de las obras más representativas del período helenístico. La escultura representa el instante en que el sacerdote (Laocoonte) y sus dos hijos son atacados por serpientes. 


El conjunto escultórico estaría representando la impotencia y el dolor sobrehumano. Tiene una estructura oblicua, de bulto redondo; desaparece la serenidad y el equilibrio clásicos. 

Cuando la escultura de Laocoonte y sus hijos se descubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida. Sin embargo, cuando en 1957 se descubrió el brazo original, estaba doblado, precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción. 


La estatua fue adquirida para El Vaticano por el Papa Julio II y hoy en día la escultura de Laocoonte y sus hijos se encuentra expuesta en los Museos Vaticanos.








viernes, 26 de octubre de 2012

Mitología Griega - Apolo y Daphne

Apolo, gran cazador y dios de los arqueros, de la música, la profecía y la luz. Muy poderoso pero no afortunado en el amor. 

Algunas veces Apolo quiso competir con Eros (cupido) en lanzar flechas, sin embargo, Eros al cual le molestó la arrogancia de Apolo, quiso vengarse de él. 


Grecia Antigua. Mitologia Griega. Apolo. Daphne. Historia de Grecia. Turismo en grecia
Apolo y Dafne por Bernini
Su venganza consistía en lanzar al hermoso dios Apolo una flecha de oro, que le causaría un amor inmediato a quien hiere. Le hizo enamorarse locamente de la ninfa Daphne, hija de la Tierra y del río Ladón o del río tesalio Peneo,

En camabio, una flecha de plomo, dio a parar a la ninfa Daphne lo que le causó desprecio y desdén. Le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Apolo la persiguió con súplicas amorosas, sin embarga Daphne las rechazaba. Pero cuando Apolo casi la alcanzaba, la ninga pidió ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transformó en un laurel. Le rogó a Zeus que la convirtiera en laurel, que es el significado de Daphne en griego.

Este nuevo árbol es el objeto del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos. 

Este nuevo árbol es el objeto del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos.
Apolo y Daphne

Simbología: Apolo era el Dios de la música y de las artes. La lira de siete cuerdas era el instrumento particular de Apolo; la corona de laurel, tradicionalmente se colocaba en la cabeza de músicos y poetas.




miércoles, 24 de octubre de 2012

La Guerra del Peloponeso

La Guerra del Peloponeso fue un conflicto armado que dio inicio a las guerras civiles en Grecia y que enfrentó a las dos ciudades-estados más poderosas de la Hélade (tierra de helenos, Antigua Grecia): 
  • Atenas y 
  • Esparta. 

La Guerra del Peloponeso es considerada la Guerra Mundial de la Antigua Grecia, enfrentó a las ciudades de la Liga de Delos, lideradas por Atenas, y las de la Liga del Peloponeso, conducidas por Esparta. 

Grecia Antigua. La Guerra del Peloponeso es considerada la Guerra Mundial de la Antigua Grecia, enfrentó a las ciudades de la Liga de Delos, lideradas por Atenas, y las de la Liga del Peloponeso, conducidas por Esparta.

El conflicto militar duró 27 años (431 – 404 a.C.), desarrollándose además en otros territorios como Sicilia o Bizancio. Concluyó con la ruina de Atenas primero y con la de todas las ciudades griegas después. 

Después de las guerras médicas, Atenas se había convertido en un gran imperio naval, monopolizando el comercio marítimo. Frente a ella estaba Esparta, con la cual Atenas tenía fuertes antagonismos étnicos, políticos y económicos. 

Pericles prometió acceder siempre que se permitiera el comercio entre Lacedemonia y Atenas.

Las ciudades de Corinto y Megara acudieron a Esparta, que a la vez exigió a Atenas que reconociera la independencia de las ciudades griegas. Eso significaba para los atenienses renunciar al imperialismo. 

Por su parte, Pericles prometió acceder siempre que se permitiera el comercio entre Lacedemonia y Atenas. Sin embargo, Esparta se negó y declaró la guerra a Atenas. 

La guerra del Peloponeso, destrozó tabúes religiosos y culturales, devastó extensos territorios y destruyó a ciudades enteras, lo que  marcó el dramático final del dorado siglo V a. C. de Grecia.


Etapas de la Guerra del Peloponeso


Los analistas dividen la Guerra del Peloponeso en tres etapas diferenciadas: 

1. La invasión al Ática (431 a 421 a. de C.), 
2. La expedición a Siracusa (421 a 412 a. de C.) 
3. La guerra de Decelia (411 a 404 a. de C.). 


Consecuencias de la Guerra del Peloponeso


La guerra del Peloponeso cambió el mapa de la Antigua Grecia. 


Luego de finalizada la guerra del Peloponeso, Esparta impuso a Atenas un gobierno oligárquico, el Consejo de los Treinta Tiranos, que cometió toda clase de excesos. 

La victoria de Esparta señaló el fin del poder de Atenas. Los antiguos aliados de Delfos, a quienes se había prometido la libertad, cambiaron de dueño solamente. 


La victoria de Esparta señaló el fin del poder de Atenas. Los antiguos aliados de Delfos, a quienes se había prometido la libertad, cambiaron de dueño solamente.