jueves, 7 de febrero de 2013

Religiosidad y Cultura Griega

★★★ Aunque cada ciudad griega consideraba que estaba bajo la protección de una divinidad distinta, divinidades conocidas como poliadas, los dioses fueron para ellos una gran familia, aunque no muy armoniosa.

Dios Griego: Zeus . Grecia. Dioses Griegos. Historia de Grecia. Mitologia Griega
Dios Griego: Zeus 

Los Dioses Griegos

Los griegos no creían en un dios único y omnipotente, sino en muchos dioses y diosas que, entre todos, controlaban las fuerzas de la naturaleza e influían de manera relativa en el destino de los hombres. El dios principal de los griegos era Zeus, señor del trueno, encargado de enviar la lluvia. Poseidón, su hermano, era el dios del mar y señor de los terremotos. Atenea, la hija favortia de Zeus y protectora de los atenienses, que nació de un chichón de éste con armadura y todo, era la diosa de la guerra. 

Las historias sobre el origen de los dioses, los héroes y el universo en general, estaban recogidas en los mitos, que los griegos transmitían oralmente con entera libertad, sin que existiese ningún libro sagrado. Esto generaba distintas versiones de una misma historia que a su vez generaba diferentes tradiciones, pero no se consideraba ninguna versión como más auténtica que las demás. Los mitos, por eso, no formaban parte de un sistema religioso unificado. 

Diosa Griega Atenea. Diosa de la Sabiduria. Grecia. Historia de Grecia
Diosa Atenea 
Los dioses griegos poseían naturaleza humana, o sea, tenían todas las flaquezas del hombre combinadas con las cualidades superiores propias de un dios y los hombres, a la vez, eran dioses a quienes les faltaba únicamente la belleza perfecta, la inmortalidad y el poder. El hombre se convirtió de esta manera en la medida de todas las cosas, incluyendo lo divino y esto fue lo que desencadenó el nacimiento de las artes. 

La naturaleza del hombre ocupaba un lugar primordial en el esquema general de las cosas. El hombre debía esforzarse en crear su propio destino, ejercitando su intelecto y voluntad, incluso en contra de los dioses. 

La Veneración Religiosa

La veneración religiosa se llevaba a cabo mediante el sacrificio de animales, acompañado éste de oraciones en honor de los dioses. Los sacrificios se realizaban en un altar al aire libre, elemento esencial en la veneración y el único realmente importante. En todos los santuarios existieron un gran número de altares mucho antes de construirse ningún templo. 

Todas las grandes fiestas terminaban en una ceremonia religiosa en la cual se recitaban oraciones mientras en el altar se quemaban los huesos y la grasa de los animales sacrificados como ofrenda a los dioses. Después, se asaba en forma cuidadosa la carne, que comían los fieles. 

No tenían necesidad de un edificio-contenedor con capacidad para albergar un número determinado de fieles para la celebración del rito religioso, ya que éste se celebraba en forma habitual al aire libre. Por lo tanto, la misión del templo griego era puramente simbólico. El templo griego no estaba concebido como casa de los fieles, sino como morada impenetrable de los diosos. 

Imágenes:
Zeus: www.blogcurisoso.com
Atenea: http://esunprimor.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...