miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tumba del zambullidor en Paestum

Esta tumba debe su nombre a la imagen pintada en el interior de la cubierta, en la que un joven se arroja desde la altura al agua, simbolizando en ese salto el tránsito al más allá. 

Tumba del zambullidor en Paestum
Tumba del zambullidor en Paestum 

En sus muros aparecen escenas de la vida placentera que espera al difunto: un eterno banquete donde se bebe, se juega (los griegos tomaban las copas por un asa para arrojarlas a una meta), se curiosea, se ama, se tocan y se oyen los sonidos de la lira y la flauta, se conversa. El tratamiento es sintético, planista, lineal y polícromo.


Tumba del zambullidor en Paestum
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Tumba del zambullidor en Paestum
Tumba del zambullidor en Paestum 


jueves, 24 de septiembre de 2015

Cerámica Griega - Parte 1

Los recipientes de cerámica griega se clasifican según su forma y utilidad. Las ánforas, de dos asas, almacenaban líquidos o alimentos secos. Las hidrias, de tres asas, servían para guardar y verter agua. Las cráteras, de boca ancha, para mezclar líquidos que luego se extraían con una jarra denominada oinochoe y se bebían en copas (kilik) o vasos sencillos (eskifos). Los lekitos contenían uno o dos litros de aceite de oliva. 

Cerámica Griega - Parte 1, Ceramica Griega, civilizacion griega, arte griego antiguo


  • Ánfora del Dypilon 
  • Ánfora de Exequias 
  • Crátera del pintor de Polignoto 
  • Lekitos de fondo blanco 
Ánfora del Dypilon 

Esta vasija fue realizada en la Época Homérica para contener los restos de un aristoi, y pertenece al estilo geométrico, cuyo nombre no sólo se debe a la decoración en guardas horizontales de grecas, meandros y rombos, sino también al tratamiento sintético y geometrizado de la figura humana y animal. Intercaladas con rítmicos motivos abstractos encontramos una guarda de ciervos pastando, una guarda de animales tumbados y una escena con figuras humanas cumpliendo un rito funerario. 

Cerámica Griega - Parte 1, Ceramica Griega, civilizacion griega, arte griego antiguo

La posición horizontal del difunto contrasta con la verticalidad de las lloronas que se toman la cabeza con las manos en gesto de lamentación. 

Ánfora de Exequias 

En el frente de esta vasija de la época de la colonización, los héroes de La Ilíada, Ayax y Aquiles, cuyos nombres han sido inscriptos en la escena para que puedan ser identificados, juegan a los dados. Los números que han obtenido los jugadores salen de sus bocas: Aquiles, a la izquierda, menciona un cuatro. Ayax, a la derecha, un dos. Los enormes ojos de frente en los rostros de perfil son probablemente una convención, dado que en el resto de las figuras, especialmente en las manos y los pies, se advierte el conocimiento griego del escorzo. 

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La armonía de la composición proviene de efectos cuidadosamente estudiados: la curva de las espaldas repite la silueta del ánfora, las lanzas y los escudos continúan las líneas de las asas. Se trata de una cerámica de figuras negras, cuya técnica consiste en pintar siluetas oscuras sobre la cerámica clara y después grabar sus contornos y líneas interiores con un instrumento afilado, recuperando el color original de la cerámica. En este caso se completó la decoración con pintura blanca.


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martes, 15 de septiembre de 2015

Religión en la Antigua Grecia

La religión griega es politeísta y antropomorfista. Sus dioses se caracterizan por compartir la sensibilidad, las virtudes y los defectos humanos, y por la posibilidad de transformarse en hombres, animales u otros entes para convivir con los hombres.



El culto se realiza al aire libre y consiste fundamentalmente en plegarias, sacrificios y procesiones. En honor a Zeus, rey de los dioses, cada cuatro años se realizan en Olimpia, ciudad del Peloponeso, las festividades rituales denominadas Olimpíadas.

Duran una semana, durante la cual se suspenden las guerras. Incluyen competencias atléticas como el pentatlón (carrera, salto, lucha, lanzamiento de disco y jabalina) y las carreras de carros, así como concursos de poesía, música y danza. Las distintas polis envían participantes, que compiten por el honor.



jueves, 10 de septiembre de 2015

Colonización Griega

Antes del S XII AC dos pueblos de origen indoeuropeo, los dorios y los jonios penetraron en Grecia desplazando a los aqueos. Los primeros se establecieron en el sur y los segundos en el Ática.

Entre los siglos VIII y VI AC, buscando tierras fértiles y nuevos horizontes comerciales, las metrópolis (ciudades madre) griegas fundan colonias en las costas de los mares Mediterráneo y Negro. Los combates individuales no se adaptan a la conquista, por lo que surgen los ejércitos de hoplitas, popularizando la función militar. Los prisioneros de guerra aumentan la afluencia de esclavos a la metrópoli. 

Colonización griega
Colonización griega


El comercio a larga distancia monetariza la economía y divide el trabajo entre las metrópolis exportadoras de manufacturas (cerámica, aceite, vino) y las colonias productoras de materia prima (especialmente trigo). Los pequeños agricultores metropolitanos se arruinan por no poder competir con el trigo barato de las colonias. 

A la expansión militar le sigue la expansión de la cultura griega y, en el seno de una sociedad menos conservadora, surge la filosofía, primer intento de explicación racional del mundo. La colonización genera en  la sociedad griega nuevas demandas: los nuevos ricos piden la participación en el gobierno, los pobres la supresión de la esclavitud por deudas y comienza a verse la necesidad de contar con leyes escritas.