lunes, 30 de noviembre de 2015

Escultura Griega - Moscóforo y Koré del peplo

Moscóforo

Hacia el fin de la época arcaica las esculturas cobran mayor naturalismo aunque mantienen la rigidez y la frontalidad. Así sucede con este joven sacerdote que porta una ofrenda animal. Por no ser un atleta no va desnudo. Su rostro luce la convencional sonrisa arcaica.

Moscóforo
Moscóforo


Koré del peplo 
Las figuras femeninas (korai), habitualmente interpretadas como sacerdotisas, se representan vestidas. Ésta, concebida para ser vista de frente, ha perdido su brazo  izquierdo que, adelantado hacia el espectador, probablemente llevara una ofrenda. 

Koré del peplo
Koré del peplo 


En el cabello rojizo de esta figura femenina de  sonrisa arcaica y tratamiento relativamente naturalista aún se aprecia la costumbre griega de colorear las esculturas de mármol, dato que ha dado lugar a muchas reconstrucciones creativas de las estatuas griegas, incluyendo la propia Koré del peplo.





martes, 17 de noviembre de 2015

Escultura - Cleobis y Bitón

La representación de estos kouroi, firmada por Polimedes de Argos, fue denominada así por sus descubridores al recordarles la leyenda de los dos atletas hermanos, hijos de una sacerdotisa de Hera, que ocuparon en el carro de su madre el lugar de los bueyes para trasladarla al templo por no haber regresado los animales del campo a tiempo.

Cleobis y Bitón
Cleobis y Bitón


Finalizada la hazaña su madre imploró a los dioses  y obtuvo para ellos el mayor honor que podía lograr un griego: la muerte gloriosa. Cleobis y Bitón no despertaron de su descanso. De tamaño mayor al humano, expresan a través de la simetría bilateral, la frontalidad, el convencionalismo en la postura (rigidez, puños cerrados, pierna derecha avanzada) y la geometrización, los valores que buscaban transmitir.




miércoles, 4 de noviembre de 2015

Escultura - Kouros del Ática

Las figuras de hombres desnudos (kouroi) de la época de la colonización, conocida en arte como época arcaica, suelen relacionarse con la actividad deportivo religiosa del pueblo que creó los juegos olímpicos en honor a los dioses que se suponía habitaban el monte Olimpo, y con la consideración de la belleza física como exteriorización de la perfección moral. 

Kouros del Ática
Kouros del Ática 

La simetría bilateral, la frontalidad, el convencionalismo en la postura (rigidez, puños cerrados, pierna derecha avanzada), la geometrización y el planteo decorativo del cabello tienen como resultado una gran solemnidad.