domingo, 27 de diciembre de 2015

Escultura Griega - Hermes de Praxíteles

El rostro del mensajero de los dioses dirige una dulce mirada a Dionisio niño, mientras su mano derecha probablemente esté agitando un racimo de uvas que atrae la atención del pequeño dios del vino. 

Hermes de Praxíteles 

Esa expresión de ternura y la necesidad de rodear la escultura para apreciarla mejor hacen de esta obra naturalista del S IV AC un anticipo de la época helenística.








martes, 22 de diciembre de 2015

Escultura Griega - Apoxiómeno de Lisipo

Esta escultura del representa en forma naturalista un atleta que luego de la competencia se quita el polvo adherido a su cuerpo previamente aceitado, con una barra denominada striglis.


Escultura Griega - Apoxiómeno de Lisipo, Escultura Griega,
Apoxiómeno de Lisipo 

No es la imagen de la victoria sino la de una actividad cotidiana, y la fatiga se refleja en su rostro de ojos cansados. 

No tiene contrapposto, ya que ambas piernas reciben el peso del cuerpo y los dos brazos están activos. El que sostiene la barra, flexionado en ángulo recto delante del pecho nos obliga a girar en torno a la escultura para apreciarla mejor, rompiendo definitivamente con la frontalidad. 

Las proporciones del Apoxiómeno no son las del canon de Polícleto, ya que suponen que cabeza es un octavo del cuerpo. La pluralidad de puntos de vista y la ausencia de serenidad en el rostro la convierten en un antecedente de la escultura helenística. 



miércoles, 16 de diciembre de 2015

Escultura Griega - Esculturas del Partenon

Fueron realizadas por el taller de Fidias. En el frontón oriental del templo estaba representado el nacimiento de Atenea del cerebro de Zeus, al que asistían los otros dioses del Olimpo. 

Las esculturas adosadas se adaptaban al marco arquitectónico triangular, no por alteración de la escala o  seccionamiento, soluciones inadecuadas para el clasicismo griego, sino por gradación de posturas, desde las figuras de pie en el centro hasta las reclinadas en los extremos. 

Entre las Esculturas del Partenon, encontramos las siguientes:

  • Dionisio recostado 
  • Tres diosas 
  • Lucha entre un lapita y un centauro 
  • Muchachas y magistrados 
  • Los jinetes


Dionisio recostado 
Es un desnudo masculino naturalista de proporciones ideales y postura relajada que representa al dios griego del vino. 

Esculturas del Partenon, Escultura en Grecia, Lucha entre un lapita y un centauro, Tres diosas, Dionisio recostado, Los jinetes,
Dionisio recostado 


Tres diosas 
Estas tres figuras femeninas de proporciones ideales, postura relajada y tratamiento naturalista (especialmente evidente en la representación de las vestimentas, que parecen mojadas), representan a Leto, madre de Apolo y Artemis, a Artemis, diosa de la caza y a Afrodita, diosa de la belleza y el amor, que aparece recostada.

Esculturas del Partenon, Escultura en Grecia, Lucha entre un lapita y un centauro, Tres diosas, Dionisio recostado, Los jinetes,
Tres diosas 


Lucha entre un lapita y un centauro 
Las esculturas de las metopas del friso externo del Partenón representan episodios de la lucha entre la civilización (los lapitas) y la barbarie (los centauros), destinados a evocar el triunfo de los atenienses sobre los persas. En la escena de tratamiento naturalista de esta metopa se percibe que la idealización clásica abarca también al centauro, representante del mal, cuya lucha con el adversario no transmite violencia.

Esculturas del Partenon, Escultura en Grecia, Lucha entre un lapita y un centauro, Tres diosas, Dionisio recostado, Los jinetes,
Lucha entre un lapita y un centauro 


Muchachas y magistrados 
Es un segmento del bajorrelieve de la Procesión de las Panateneas que estaba en el friso interior del Partenón.  Representa a unas doncellas que son recibidas por funcionarios. El tema es inusual, porque no es mitológico, y su presencia en el templo confiere a los atenienses una categoría semi divina. El tratamiento es naturalista y sorprende la capacidad del equipo de Fidias para sugerir tantos planos en pocos centímetros.

Esculturas del Partenon, Escultura en Grecia, Lucha entre un lapita y un centauro, Tres diosas, Dionisio recostado, Los jinetes,
Muchachas y magistrados 

Los jinetes
Es un segmento del bajorrelieve de la Procesión de las Panateneas que estaba en el friso interior del Partenón. El tratamiento es naturalista y sorprende la capacidad del equipo de Fidias para sugerir tantos planos en pocos centímetros.


Esculturas del Partenon, Escultura en Grecia, Lucha entre un lapita y un centauro, Tres diosas, Dionisio recostado, Los jinetes,
Los jinetes


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Escultura Griega - Discóbolo de Mirón y el Diadúmeno de Polícleto

Discóbolo de Mirón

Este atleta de tratamiento naturalista del S V AC no adopta la pose que requiere su disciplina, sino una postura idealizada que expresa la acción inminente a través de la tensión muscular, pero que sin embargo es estable gracias a una composición estudiada basada en triángulos que se forman entre las piernas, el torso y los brazos. Aunque hay quienes lo clasifican como escultura clásica, en el Discóbolo se mantiene la frontalidad de los primeros tiempos, y visto desde los laterales su postura es en extremo inestable.


Discóbolo de Mirón  


Diadúmeno de Polícleto

Muestra a un joven atleta que se ciñe una banda alrededor de la cabeza. De  tratamiento naturalista y proporciones idealizadas y rostro sereno, su cuerpo no está en contrapposto porque sus dos brazos están en tensión.

Diadúmeno de Polícleto






jueves, 3 de diciembre de 2015

Escultura Griega - Doríforo de Polícleto

Representa a un lanzador de jabalina en reposo que sugiere con su pierna izquierda un movimiento contenido. La adopción del contrapposto a través de la tensión del brazo izquierdo y la pierna derecha y el relajamiento de los miembros opuestos le confiere una naturalidad y una estabilidad que se completa con la serenidad de su rostro idealizado, vuelto hacia el lado de la pierna apoyada. La frontalidad ha comenzado a romperse. 

Doríforo de Polícleto 

El tratamiento es naturalista pero se ha simplificado y exagerado la anatomía para acentuar los pectorales y las líneas pelvianas. En el cabello se ha abandonado el decorativismo geometrizante. 

El Doríforo también fue llamado Canon porque su autor lo utilizó como modelo del sistema de proporciones que proponía en su tratado homónimo, en el que por ejemplo la altura de la cabeza es siete veces menor que la del cuerpo, y el rostro se subdivide en tres partes iguales: la frente, la nariz, y lo que queda debajo de ella. 

La escultura clásica logra reflejar el equilibrio entre el ethos (carácter formado por la educación), que predominaba en la escultura arcaica y el pathos (reacción espontánea frente al mundo exterior).