domingo, 24 de enero de 2016

Escultura Griega - Victoria de Samotracia

Concebida para parecer un mascarón de proa (la base de la escultura tiene la forma de la proa de una embarcación), esta escultura es el símbolo del triunfo naval.

Escultura Griega - Victoria de Samotracia, La Escultura Griega, Escultura Griega,
Victoria de Samotracia 

El efecto dinámico de sus ropas agitadas que se adhieren sensualmente a sus formas femeninas reproduce con logrado naturalismo el que provocaría un viento de frente. La torsión de su cuerpo hace necesaria una recorrida del espectador en torno a la obra, cuya visión frontal es insuficiente para apreciarla




domingo, 17 de enero de 2016

Escultura Griega - Laooconte

Esta obra de extremo naturalismo representa un sacerdote a quien Atenea envía serpientes marinas para que lo asfixien junto a sus hijos, en castigo por prevenir a los troyanos sobre la función real del célebre caballo que éstos han recibido inocentemente como regalo de sus enemigos aqueos pero que contiene soldados en su interior. 

Escultura Griega - Laooconte, Escultura Griega,
Laooconte 

El tema, la venganza irracional de los dioses, no sólo contra alguien que se ha limitado a decir la verdad sino contra sus inocentes hijos, no hubiera sido del agrado de un escultor clásico. 

La pluralidad de puntos de vista que implica la complejidad de la escena, el dinamismo que aportan las curvas de las serpientes y las múltiples expresiones de dolor (la boca del padre abierta en un grito, la tensión de los músculos y el afloramiento de las venas) y agitación (presente en cabello desordenado del sacerdote) convierten a esta escultura en una obra emblemática de la Época Helenística. 

El tema sirve además como pretexto para desarrollar el contraste entre el cuerpo formado y maduro del padre y las figuras adolescentes de los hijos. 



domingo, 10 de enero de 2016

Escultura Griega - Galo moribundo

Conmemora la victoria del rey de Pérgamo, Átalo I, sobre los gálatas, pueblo de Asia Menor, en el S III AC. 

Representado en forma naturalista, sentado sobre su escudo, acompañado de su espada y su trompeta, concentra sus fuerzas en los brazos porque ya no puede mover las piernas. La vida se le escapa por la herida del pecho pero el sufrimiento es llevado con dignidad. 

Escultura Griega - Galo moribundo


La pluralidad de puntos de vista que implica la postura, la temática del sufrimiento y las diferencias étnicas (las facciones del rostro no revelan el típico perfil griego, lleva el cabello desordenado y el bigote a la usanza de su pueblo) son nuevas en la escultura griega y características del período helenístico. 


Escultura Griega - Galo moribundo

domingo, 3 de enero de 2016

Escultura Girega - Ménade danzante atribuida a Scopas

Se trata de una escultura de bulto redondo, una réplica romana de una obra original hecha en mármol por el escultor griego, perteneciente al clasicismo griego del siglo IV a. C., Scopas, que se encuentra en Dresde (Alemania) en la colección de Antigüedades del Estado.

Escultura Girega - Ménade danzante atribuida a Scopas, Escultura Griega, Menade Danzante, Epoca Helenistica, Arte Griego en la Epoca Helenistica,
Ménade danzante atribuida a Scopas


Esta obra es conocida también como “Ménade danzante” o “Ménade furiosa” y representa a una de las ninfas que acompañaba o rendía culto al dios griego Dionisos, que para algunos autores, posteriormente serán conocidas como “bacantes” (aunque otros diferencian entre las “ménades” griegas, seres semimíticos y las “bacantes”, mujeres que imitarían el comportamiento de las primeras).


Las ropas que se desprenden del cuerpo agitado y la cabeza echada hacia atrás en éxtasis (las ménades eran sacerdotisas de Dionisio) confieren a esta figura femenina de tratamiento naturalista y pluralidad de puntos de vista el dinamismo propio de la época helenística y la alejan definitivamente del sereno arte clásico. 

Escultura Girega - Ménade danzante atribuida a Scopas, Escultura Griega, Menade Danzante, Epoca Helenistica, Arte Griego en la Epoca Helenistica,
Ménade danzante atribuida a Scopas

Scopas es uno de los últimos escultores que se pueden encuadrar en la escuela ática, pues en el siglo IV antes de Cristo, Atenas había perdido su hegemonía política, aunque conservaba la cultural.

La tendencia dramática que el representa, la veremos por ejemplo en la escuela de Rodas y Pérgamo, en obras como “EL Laocoonte y sus hijos” y “El altar de Zeus en Pérgamo”.