jueves, 20 de septiembre de 2018

Aspasia de Mileto

Aspasia de Mileto fue la mujer más importante de la Grecia Clásica, mujer griega que vivió en el siglo V, y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 hasta la muerte de este en 429. 

Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Fue una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas.

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Imagen 1: Aspasia
La vida de Aspasia de Mileto viene envuelta en un halo de misterio. Se desconocen tanto la fecha de su nacimiento como la de su muerte, y solo se tienen noticias fiables de su vida en el periodo comprendido entre su unión con Pericles y la muerte de Lisicles, su segundo marido, en 427. 

Aspasia nació en la ciudad jonia de Mileto (actual Aydın, Turquía). Se sabe muy poco de su familia, salvo que el nombre de su padre era Axíoco. Es evidente que perteneció a una familia adinerada, por la excelente educación que recibió. 

Desde muy joven leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía.

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Imagen 2: Aspasia de Mileto
Hacía el año 445 Aspasia conoció a Pericles, líder del partido democrático y que desde el año 461 era la máxima autoridad política de Atenas. Pericles y Aspasia se enamoraron perdidamente y fueron amantes durante varios años, hasta que finalmente Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos, y pasó a vivir públicamente su amor con Aspasia. Incluso contrajeron matrimonio, lo cual era insólito pues la tradición impedía a los ciudadanos atenienses casarse con mujeres extranjeras.

Aspasia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles (algunos sofistas, entre ellos Anaxágoras). Tan es así, que el mismo Sócrates frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban a sus propias mujeres para que la oyesen. 

Hacía el año 440 nació el único hijo de su unión con Pericles, llamado Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense y murió ejecutado tras la Batalla de Arginusas en el año 406 junto a otros colegas de mando.

Aspasia aparece en las obras filosóficas de Platón, Jenofonte, Esquines socrático y Antístenes. Algunos estudiosos argumentan que Platón se vio impresionado por su inteligencia y que basó en ella el personaje Diotima de su obra El Simposio, si bien por el contrario otros afirman que Diotima podría ser un personaje histórico distinto que habría existido en la realidad

Igual que se rodeó de grandes admiradores, tuvo igualmente importantes enemigos, celosos de su influencia y prestigio. Estos la acusaron de impiedad, acusación muy grave en la época, pues podía provocar la condena a muerte como en el caso de Sócrates. Sin embargo, Aspasia logró obtener el veredicto de inocencia gracias al apoyo incondicional de Pericles, que tuvo que usar toda su influencia para librar a su amante.

La muerte de Pericles en el año 429 a.d.C. supuso un retroceso en su vida pública, pero no su desaparición, puesto que se sabe que volvió a casarse, esta vez con un rico comerciante ateniense al que parece ser enseñó el arte de la oratoria.

Cuando muere su segundo marido es cuando se retira de la vida pública, desconociéndose la fecha exacta de su muerte. Parece ser que vivió retirada en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas, con el objetivo de perpetuar sus conocimientos.


Fuentes:
https://mujeres-riot.webcindario.com/Aspasia_de_Mileto.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Aspasia_de_Mileto
https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/02/ac-aspasia-de-mileto.html

Imagenes:
Imagen 1: https://mujeres-riot.webcindario.com/Aspasia_de_Mileto.htm
Imagen 2: https://mujeres-riot.webcindario.com/Aspasia_de_Mileto.htm

martes, 11 de septiembre de 2018

El Desarrollo de la Democracia

La democracia griega fue el primer paso para el establecimiento del concepto democrático como se conoce hoy en día. Aunque sentó las bases de la democracia actual, varios aspectos son fundamentalmente diferentes.

La palabra democracia nació en Grecia y deriva del termino democratia que significa literalmente “gobernado por el pueblo”.


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Imagen 1: Democracia Griega

Atenas, en el siglo VI a.C. había evolucionado de un gobierno aristocrático y oligárgico a un gobierno democrático cada vez más justo.

Esa evolución se acentuó al finalizar las Guerras Medicas debido a la importancia que obtuvo la clase popular, la de los thetes, con el desarrollo de la flota ateniense y con el incremento del comercio y de la industria.

El partido democrático tuvo una serie de dirigentes como Temístocles, Efialto y sobre todo, Pericles que terminaron por dar al pueblo de Atenas la supremacía política en el gobierno del Estado.

Pericles fue uno de los estadistas más notables que tuvo la Hélade. Pertenecía a la nobleza ateniense pero, por sus ideas políticas, se incorporó al partido popular cuya dirección ejerció durante más de treinta años (460 - 429 a.C.).

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Imagen 2
Pericles ocupó durante quince años consecutivos (444 - 429 a.C.) el cargo de Estratega y desde su magistratura ejerció una enorme influencia en la política ateniense. Su prestigio estaba basado en la versación y talento que poseía para resolver los asuntos políticos, en la serena firmeza de sus actitudes y en la extraordinaria elocuencia con que actuaba en los debates de la Asamblea Popular.

Como hombre de Estado, Pericles se preocupó de afirmar las ideas democráticas y trató de fortalecer el dominio de Atenas en el Mar Egeo y extender su penetración al Mediterráneo occidental. También contribuyó a que Atenas fuera el principal centro cultural y artístico del mundo heleno, estimulando el florecimiento de las artes y haciendo construir imperecederos monumentos.

Perciles acostumbraba realizar en su casa brillantes reuniones sociales a las que invitaba artistas como Fidias, filósofos y poetas; en estas reuniones se destacaba la presencia de su esposa Aspasia, famosa por su talento y belleza.

El funcionamiento de la democracia

En Atenas el gobierno era ejercido por los ciudadanos mediante las asambleas y las magistraturas. Los ciudadanos eran los hijos de los atenienses y las únicas personas que tenían derechos políticos. Las asambleas eran la Ecclesía, la Bulé y la Heliaia; las magistraturas eran la Estrategia y el Arcontado.

La Asamblea Popular

La Asamblea Popular o “ecclesía” era la institución política suprema de Atenas. Se componía por todos los ciudadanos en el goce de sus derechos cívicos y se reunía al pie de la colina de Pnix, al aire libre, en estrados de piedra. Con el pasar del tiempo, las reuniones empezaron a llevarse a cabo en el teatro de Dionisos.

Concurrían muchos ciudadanos, ya que se estableció una remuneración diaria para los concurrentes y una multa para los que no asistían.

La Asamblea se reunía cuatro veces por mes e iniciaba su sesión con un sacrificio y una plegaria. Luego se pasaba a la orden del día. En los debates cualquier ciudadano podía pedir la palabra. La ecclesia representaba la voluntad soberana del pueblo ateniense, controlaba la elaboración de las leyes, el movimiento diplomático y el comportamiento de los magistrados a los cuales a veces nombraba o destituía.

El Consejo de los Quinientos


Estaba formado por 500 ciudadanos, mayores de 30 años y designados por sorteo, a razón de 50 por tribu. Duraban un año en sus funciones y estaban exentos del servicio militar y cobraban un sueldo.

Este Consejo tenía como funciones: preparar la tarea de la Asamblea Popular y controlar lo referente a la organización del Estado.  Preparaba los proyectos de ley, vigilaba toda la administración financiera e intervenía en los asuntos religiosos reglamentando los festivales y las ceremonias.

Los Tribunales Populares

Los Tribunales Populares eran un organismo formado por unos 6.000 ciudadanos de buena fama, elegidos anualmente por sorteo, que juraban juzgar imparcialmente y según la ley. Este organismo se dividía en 10 grupos de 500 a 600 miembros (heliastas) a quienes correspondía juzgar la mayor parte de los asuntos judiciales que se planteaban en Atenas, tanto civiles como penales.

Los Magistrados

Los magistrados de la Antigua Grecia eran los encargados de preparar y ejecutar las decisiones importantes tomadas por los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales de las polis. Eran los numerosos funcionarios que se encargaban de la administración del culto, de las finanzas, de la justicia, del ejército, etc.

Todos ellos duraban un año en sus cargos y eran designados por sorteo, salvo los encargados de las finanzas y los estrategas que eran nombrados por votación de la Asamblea Popular.

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Imagen 3
Antes de tomar posesión de su cargo cada funcionario debía someterse a un examen o “escrutinio” y al terminar su período debía rendir cuentas de su administración.  Los magistrados de mayor jerarquía, en el siglo V a.C. eran los estrategas y los arcontes.

Los Estrategas eran los funcionarios más importantes de Atenas, los elegía la Asamblea Popular y podían ser reelectos. Pericles lo fue por 15 años consecutivos. Eran verdaderos jefes de gobierno supervisados por la Asamblea.

Los Arcontes eran los principales funcionarios administrativos, se preocupaban del buen funcionamiento del culto y presidían los Tribunales Populares.

El sistema democrático implantado por Atenas, hizo que los ciudadanos se consideraran elementos necesarios en la vida política. 

Sin embargo, el régimen democrático griego no se hizo extensivo a toda la población, ya que muchas de las personas que habitaban una ciudad carecían de derechos políticos, como los extranjeros (metecos), que solo por excepción obtenían la ciudadanía y los esclavos que eran considerados cosas.

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Imagen 4
Aristóteles también relacionó directamente la libertad con la participación activa de los ciudadanos en la vida pública. Ser libre significaba participar en la política. Los metecos, por ejemplo, no podían participar en la Asamblea porque no eran considerados ciudadanos aunque hubieran residido años en la polis.



Fuentes:
Historia Universal – Prehistoria, Oriente y Grecia – Schurmann, Mauricio y Coolighan, Maria Luisa 
www.unprofesor.com
www.lifeder.com/democracia-griega/
es.wikipedia.org
jovenesinideales.wordpress.com

Imagenes:
Imagen 1: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/como-funcionaba-la-democracia-griega-descubrelo-aqui-2513.html
Imagen 2: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/198164/demagogia-en-la-cuna-de-la-democracia/
Imagen 3: https://www.slideshare.net/jhonedissonquinteror/historia-de-los-griegos-72065531
Imagen 4: https://jovenesinideales.wordpress.com/2016/06/14/la-sobrevaloracon-de-la-democracia-griega/










sábado, 1 de septiembre de 2018

La Pitonisa

El oráculo de Delfos fue uno de los más famosos de la antigüedad y por ello su origen está envuelto en un halo de misterio y profecías. 

Las consultas al oráculo se realizaban con diferentes fines, unos de gran trascendencia como batallas y pactos y otros de carácter más privado de la mano de ciudadanos particulares. Todo el ritual estaba vigilado por los sacerdotes que se ocupaban de dar a la pitonisa todo lo que necesitaba.

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Imagen 1: Oráculo de Delfos
La mujer que se encargaba de recibir las inquietudes y trasladárselas a los dioses para luego responder en su nombre recibía el nombre de pitonisa. Estas sacerdotisas vivían en el templo y se sentaban sobre un mueble conocido como trípode para dar los oráculos.

La Pitonisa

La Pitonisa o Pitia es un personaje que suele presentarse tanto en los relatos antiguos como en las leyendas y mitologías. En Grecia, estas mujeres eran un elemento sumamente importante para las grandes jerarquías, dado que gracias a ellas, éstos podían llegar a conocer la voluntad de los dioses.

La Pitonisa era elegida independientemente de su condición social. Sólo se le exigía llevar una vida virtuosa. Los consultantes tenían con ella una entrevista unos días antes de que se celebrase el oráculo y le exponían sus problemas. 

La Pitonisa, Oraculo de Delfos, Civilización griega antigua,
Imagen 2: Pitonisa griega
Los consultantes eran de todo tipo, desde personas muy pobres hasta reyes. Todos, antes de ver a la pitonisa, celebraban un sacrificio en el altar que se hallaba a la entrada. 

La Pitonisa develaba el oráculo sólo el día siete de cada mes, porque se consideraba que el día siete era el del nacimiento de Apolo.

Si la "respuesta" de Apolo no concordaba con la interpretación de la pitonisa, el error era de ella, no del oráculo, en el cual los griegos tenían una fe absoluta. 

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Imagen 3: Delfos
El Mito de Sibila


Según la leyenda, la primer pitonisa que actuó en el oráculo de Delfos se llamaba Sibila. Su desempeño fue tan relevante, que su nombre se convirtió en sinónimo de pitonisa. Su nombre aparece por primera vez en los fragmentos del filósofo Heráclito de Efeso (544-484 a.C.)




Fuentes:
definicion.de/pitonisa/
www.um.es/cepoat/radio/tag/pitonisa/
Grandes civilizaciones de la historia - Grecia Clasica - Editorial Sol90

Imagenes:
Imagen 1: https://sobrehistoria.com/la-pitonisa-voz-de-los-dioses/
Imagen 2: https://tuhobbietuviaje.com/2014/09/02/mis-esculturas-favoritas-museo-arqueologico-de-delfos-grecia/
Imagen 3: https://lahistoriaheredada.com/oraculos-la-antigua-grecia/