La importancia que los griegos dieron a la vida de relación, hizo que se desarrollaran construcciones especiales. Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros fueron:
El Agora
El Agora era una especie de plaza pública y centro de vida de la ciudad, donde se celebraban los mercados y tenían lugar reuniones públicas o consejos para tratar asuntos locales. Eran de planta cuadrada y rodeados de pórticos dobles y de suntuosos edificios.
El Gimnasio
El Gimnasio y la Palestra eran edificios destinados a ejercicios corporales; con el tiempo la palestra vino a ser una parte de las construcciones levantadas con el nombre de gimnasios, como se en la adjunta planta, en que la parte destinada a palestra ocupa el centro del edificio, constituido por diversas habitaciones.
Eran los lugares de ocio y esparcimiento, allí se practicaban ejercicios físicos a la vez que eran centros de reunión cívicos, a modo de paseos decorados con columnas a ambos lados. Se situaban en los márgenes de la ciudad.
El Hipódromo
Los Hipódromos para las carreras de caballos y los Estadios para las carreras a pie.
El Teatro
Hipódromo Griego |
El Teatro era el lugar de reunión más importante, no tanto por su carácter de diversión como por celebrar el pueblo en él sus asambleas. Era el edificio de más suntuosidad.
El teatro estaba constituido por tres partes esenciales: la gradería (koilon) para los espectadores, la orquesta de planta semicircular, en medio de la cual se elevaba un ara, y la escena, de planta rectangular y de poca profundidad, con tres puertas en el muro de fondo.
Teatro de Herodes Aticos - Atenas |