El Frontón se compone de una superficie triangular, baja y alargada, que ordena una composición limitada por el espacio. Se estima que las primeras decoraciones fueron de terracota pintada, pero en el siglo VI se encontraron bajorrelieves que, durante la segunda mitad del siglo, se convirtieron en altorrelieves.
Se sabe muy poco de la historia de Grecia hasta el período arcaico. En la época clásica, aún con las continuas luchas entre las Ciudades-Estado, se desarrolló el arte, la literatura, la filosofía y la política: con ella la democracia como forma de gobierno. Fue en el mandato de Pericles que Atenas se convirtió en la ciudad griega más poderosa y rica. A él se debe la construcción de la magnífica Acrópolis de Atenas. Un recorrido por Grecia, desde la época arcaica hasta nuestros días.
viernes, 30 de marzo de 2012
viernes, 23 de marzo de 2012
La Edad de Bronce en Grecia
La Edad de Bronce griega comenzó con la introducción del metal, lo que favoreció el comercio y la riqueza del país.
Hacia el 2200 A.C. Lerna y otras poblaciones fueron arrastradas por los dorios, invasores que provenían del noroeste y que es muy probable que hayan sido los primeros en hablar una lengua que podía ser reconocida como griego.
Posteriormente se formaron ciudades muy poderosas como Micenas. Los primeros indicios auténticos del auge de la civilización micénica aparecen en las tumbas en pozo o fosa, ubicadas en la misma Micenas, en la mayoría en el siglo XVI A.C. Éstas contenían fortunas en oro, plata, bronce, cristal, alabastro y arcilla.
Expansión de la civilización micénica
Cuando el poder minoico fue destruido se abrieron las ricas rutas comerciales del Mediterráneo que eran controladas hasta entonces por los cretenses. Los habitantes del continente sacaron partido de la situación. Su cerámica, apreciada por su valor intrínseco y por el aceite perfumado que contenía aumentó considerablemente su precio.
Las naves griegas transportaban el cobre de Chipre. Mientras, en Tarento, en el sur de Italia, crearon un gran puerto comercial que aumentó el tráfico del cobre que venía de Cerdeña y de los Alpes orientales.
En las ciudades griegas, los artesanos producían hermosos trabajos de metal, cerámica y objetos frágiles. También se utilizaron recursos que garantizaban un suministro seguro de agua. Los palacios se decoraron con frescos.
Escritura
Para mantener ese nivel de comercio y artesanía, se hizo necesaria la escritura. Los cretenses ya habían desarrollado una escritura propia, llamada "Lineal A", y que era silábica. Los habitantes de Micenas la adaptaron a su lengua griega ("Lineal B"). La escritura lineal B se usaba comúnmente en documentos de negocios.
Escritura
Para mantener ese nivel de comercio y artesanía, se hizo necesaria la escritura. Los cretenses ya habían desarrollado una escritura propia, llamada "Lineal A", y que era silábica. Los habitantes de Micenas la adaptaron a su lengua griega ("Lineal B"). La escritura lineal B se usaba comúnmente en documentos de negocios.
martes, 20 de marzo de 2012
Libro - Historia de Grecia Antigua
En este blog también te brindo la posibilidad de acceder a libros relativos a Grecia que te pueden interesar.
Uno de ellos es el Libro Historia de Grecia Antigua del Autor Francisco Javier Gomez
Reseña del Libro:
Uno de ellos es el Libro Historia de Grecia Antigua del Autor Francisco Javier Gomez
Reseña del Libro:
La historia de la Grecia Antigua se caracteriza por su enorme diversidad. Junto a la forma política de la pólis existía otro tipo de organización diferente, como el ethnos, de carácter tribal, en el que hallaban organizados numerosos estados griegos.
En este libro "Historia de Grecia Antigua" se trata de mostrar la diversidad espacial y cronológica, centrando la atención en las distintas regiones del mundo griego desde Asia Menor hasta Sicilia y el sur de Italia,.
viernes, 16 de marzo de 2012
El Comienzo de Los Juegos Olímpicos
Las famosas olimpíadas fueron instituidas en el siglo VII A.C. El certamen nació en la época de los dorios, bajo la advocación de la diosa madre Gé, luego de otras divinidades y al final de Zeus, que se convirtió en el protector definitivo de los Juegos.
El Teatro de Epidauro
El Teatro de Epidauro llegó a la actualidad en perfecto estado de conservación. Construido en la segunda mitad del siglo IV A.C. por Policleto el Joven.
Las gradas del teatro aprovechan la inclinación natural de una colina, teniendo capacidad para 14.000 espectadores. Están divididas en la parte más baja por trece escaleras convergentes hacia la orquesta, que tiene forma circular y un diámetro de 20 metros.
El Santuario de Zeus en Olimpia
Olimpia fue una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso). Se encontraba al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.
miércoles, 14 de marzo de 2012
El Teatro en Grecia
El teatro, como género literario es una creación de los griegos y el edificio para su representación también. El teatro griego estaba muy relacionado a la religión y surgió con las danzas corales en honor a Dionisos celebradas en los recintos sagrados o cerca de ellos.
La Acrópolis de Atenas
Acrópolis en griego significa "ciudad elevada". La Acrópolis de Atenas era antigüamente una colina fortificada que dominaba la ciudad y en la cual se encontraban el palacio, los templos y las necrópolis. De todas las acrópolis, la que se encuentra en Atenas es el símbolo por excelencia de la perfección del arte griego.
La Acrópolis de Atenas está construida sobre una colina que se encuentra a unos 156 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una longitud de unos 300 metros y una anchura de unos 150 metros. La entrada a la Acrópolis se hace por una gran puerta llamada los Propileos.
Acrópolis de Atenas - Grecia |
Según la tradición, la Acrópolis de Atenas fue un lugar sagrado porque se transformó en escenario de la disputa entre Atenea y Poseidón por la posesión del Ártica. La Acrópolis fue arrasada por los persas en el siglo V A.C., pero en breve se comenzaron las obras de reconstrucción. Fue en esa época, época de Pericles, que surgieron los monumentos que hoy conocemos:
- El Partenón,
- Los Propileos,
- El Templo de Atenea Niké y
- El Erecteion.
El Partenón
El Partenon fue construido en mármol del Pentélico, al igual que casi toda la Acrópolis, y fue un templo dedicado a Atenea Partenos construido según los cánones del estilo dórico.
El Partenon fue construido en mármol del Pentélico, al igual que casi toda la Acrópolis, y fue un templo dedicado a Atenea Partenos construido según los cánones del estilo dórico.
Vista del Partenon de Atenas |
El templo del Partenón es períptero (está rodeado de columnas alineadas en cada uno de sus lados, conformando un peristilo exterior) y octástilo (posee 8 columnas dóricas en la vista frontal y trasera y 17 en los laterales, así como cariátides que son columnas en forma de mujer). Está regido por una fórmula matemática, que hace que las columnas de los laterales es igual al número de las columnas del frente por dos y más uno.
Escultura de Atenea Partenos |
Su funcionalidad era mayormente religiosa: se dedicó a la diosa de la sabiduría y las artes Palas Atenea, fundadora de Atenas. En el interior del Partenón se ubicaba una gran escultura de Atenea Partenos o Criselefantina (de oro y marfil), obra realizada por Fidias.
Debido al contexto democrático, se le daba mayor importancia a lo exterior que lo a interior y por eso el interior del templo era irrelevante (ya que solo se encontraba allí la estatua de Atenea) en comparación con el exterior (donde se realizaba el culto).
También es obra de Fidias el friso del interior, de 1 metro de altura y de 160 metros de longuitud, que estaba dedicado al cortejo de las Panateneas (procesiones). En los dos frontones estaban representados el nacimiento de Atenea y la contienda entre ésta y Poseidón.
Los Propileos
Entre los años 437 A.C. y 433 A.C. se construyó el pórtico monumental que daba acceso a la Acrópolis y que se llamaba Los Propileos. Su arquitecto fue Mnesicles y la fachada fue muy similar a la de un templo: 6 columnas dóricas y un frontón triangular.
El Erecteon
El Erecteon fue construido, entre los años 420 A.C. y 406 A.C., en estilo jónico y tiene un plano irregular debido a su terreno accidentado y cuenta con un cuerpo rectangular con tres pórticos. En él se encuentran reunidos el santuario de Atenea Polias y el de Poseidón.
Caríatides del Erecteion |
Del Erecteon es famosa la tribuna de las Cariátides, sobre un alto basamento, seis figuras femeninas hacen las funciones de columnas sosteniendo el entablamento.
- En 1208-1258: albergó en su interior una iglesia bizantina.
- Posteriormente en 1458: se convierte en una mezquita.
- Luego hacia 1687: fue sede de un polvorín turco, que estalló y destruyó gran parte del edificio al volar por los aires los explosivos.
- Más tarde en 1801-1803: los ingleses hablan con el gobierno griego, para expoliar los frisos y partes escultóricas más ricas (en detalles). Muchas de estas piezas se exhiben en museos como el National Gallery de Londres.
- Sobre el 1894: se produjo uno de los terremotos más importantes de la historia del país.
- Actualmente se llevan a cabo labores de conservación.
La Acrópolis de Atenas ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
martes, 13 de marzo de 2012
El Orden Dórico y el Orden Jónico
Los grandes avances de la arquitectura realizados en Grecia en el siglo VI A.C. fueron la utilización de la columna, el fuste y el capitel.
El orden dórico se desarrolló en el continente griego, en Creta y en la Magna Grecia. El orden jónico prosperó en algunas islas de Asia Menor.
En el orden dórico la columna está desprovista de base y su fuste es cónico, y reduce su diámetro hacia la parte alta, con el fin de ganar mayor estabilidad.
Capitel Dórico |
El fuste es acanalado y el capitel que lo corona tiene una estructura puramente geométrica: un cuerpo moldeado que sostiene un ábaco cuadrado de dimensiones muy superiores a las de la columna y a las del arquitrabe para limitar su peso.
El arquitrabe no recibe directamente el peso de la cornisa, ya que se encuentra el friso, que permite el desarrollo de una decoración monumental y es exclusiva de la arquitectura griega.
El Orden Jónico
El orden jónico se eleva sobre una base circular donde se apoya la columna, más estrecha en la parte alta y coronada por un capitel con vueltas.
Capitel Jónico |
Éste presenta una parte inferior circular, generalmente adornada con elementos geométricos yuxtapuestos en forma de huevo; en la parte alta, una superficie rectangular se enrolla en dos de los lados.
El arquitrabe está ligeramente escalonado, y el friso está situado en el nivel superior, y permite la presentación de un friso decorado continuo.
El orden jónico es más ligero que el dórico y sus formas son menos abstractas que las de éste. El dórico es severa, austera y robusta, mientras que el jórico semeja más graciosa, elegante y delicada.
La Cerámica en la Grecia Arcaica
En la Grecia Arcaica se distinguen dos tipos principales de decoración de cerámicas:
- La de figuras Negras
- La de figuras Rojas
La Cerámica Ática de Figuras Negras
Kilix decorado con Dionisos navegando |
Los ceramistas áticos perfeccionaron a fines del siglo VII, la forma de los vasos y desarrollaron un tipo de ánfora con perfil continuo bastante pesada, toda barnizada de negro, en la que se destaca un espacio sobre fondo claro que contiene un elemento figurado.
Estos nuevos tipos de vasos, posibilitó la fabricación de los "pequeños maestros" o "maestros menores".
La Cerámica Ática de Figuras Rojas
En los años treinta del siglo VI se descubre en Atenas una nueva técnica pictórica caracterizada por el color rojo de sus figuras. Estas destacan sobre el fondo de la arcilla rosada y reciben una pintura que utiliza diversos colores y que ofrece un nuevo colorismo.
Las figuras rojas destacan sobre un fondo negro, a veces dispuesto sobre el fondo claro de la arcilla.
La Aparición del Kuros y la Kore
Las estatuas masculinas (kuros; en plural kuroi) y femeninas (kore; en plural korai) surgen a principios del siglo VII. Representan a mujeres jóvenes ataviadas con largas túnicas y los hombres son jóvenes atléticos completamente desnudos.
El Kuros y la Kore |
El Kuros y la Kore establecieron el canon de la escultura monumental: personajes de pie, en posición frontal muy rígida, como inmóviles, con la pierna izquierda adelantada.
En griego antiguo la palabra kurós significaba "hombre joven", fue usada por Homero para referirse a los soldados jóvenes. Los kuroí eran también conocidos comúnmente como apolos, pues se creía que todas estas estatuas representaban al dios.
Este tipo de escultura está pensada para ser vista de frente siguiendo el modelo egipcio y acusa el principio de simetría.
Se situaban los brazos pegados a lo largo del cuerpo con los puños cerrados y una pierna algo adelantada aunque plantada en el suelo.
Cabello de Kuros |
Las figuras no aparecen mostrando sentimiento alguno, sólo esbozada la típica "sonrisa arcaica" anacrónica. Esto es debido a que el objetivo de la escultura era transmitir la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.
Sus caras y cabezas muestran una influencia cultural de Creta: llevan el pelo largo y trenzado o recogido al estilo cretense y sus ojos a veces tienen un aspecto egipcio.
Cabeza del Kuros |
Los escultores griegos aprendieron de los egipcios el arte de la talla de la piedra y adoptaron algunos aspectos formales del arte egipcio como la frontalidad o la inexpresividad.
La Edad Oscura
Con las invasiones dorias se creó la base de la civilización griega, con la aparición de los poemas homéricos y la decoración geométrica de cerámica.
La "Edad Oscura" conocida también como El Estilo Geométrico, se caracteriza además por la presencia de un poeta excepcional: Homero. Creador de dos grandes poemas épicos de la Antigüedad:
- La Ilíada y
- La Odisea.
- La Teogonía (sucesiva generación de los dioses)
- Los Trabajos y los días (testimonio sobre la vida en el campo)
El color negro brillante predomina y cubre todo el recipiente, excepto en una zona estrecha en la que se destacan, en color negro sobre fondo claro, las decoraciones geométricas como: rombos, meandros, triángulos, círculos y ruedas, rosetas geométricas, entre otras.
Crátera Funeraria |
La Aparición de la Figura Humana
A comienzo del siglo VII A.C. aparece la figura humana en la decoración de la cerámica. En las cerámicas halladas en una necrópolis en la vía Elisia, a las puertas de Atenas, figuran el hombre y el caballo.
Ánfora funeraria del Dipilón |
A mediados del siglo VII, un ánfora funeraria muestra una escena del difunto sobre el lecho fúnebre. Este ejemplar capta la finalidad de la obra, monumentos cerámicos realizados para personajes que desearían perpetuar su figura.
El estilo es sencillo, las siluetas se destacan en negro sin ningún complemento de color. Los cuerpos muy esquematizados están estructurados siguiendo los trazados geométricos.
Al maestro Dipilón se le han atribuido diversos objetos como: ánforas, cráteras, etc. Otro artista es el llamado pintor Kunze.
El Despertar del Arte Griego
Grecia está situada en el extremo sur de la Península de los Balcanes. Grecia es un país montañoso, en sus tres cuartas partes y marítimo.
Su territorio comprende más de 2 000 islas en el Mar Egeo y el Mar Jónico, de las cuales sólo están habitadas unas 165.
Grecia es cuna de la civilización europea. A sus pensadores de la Antigüedad se deben grandes avances en los ámbitos de la filosofía, la medicina, las matemáticas y la astronomía.
Entre los principales sectores económicos de Grecia se encuentran la agricultura, el turismo, la construcción y la navegación.
A partir del siglo XII A.C. (Antes de Cristo) se desarrolló la primera formulación del arte griego, la conocida "Edad Oscura", caracterizada por la evolución de la decoración cerámica.
Entre los siglos VII A.C. y VII A.C. comenzó la fase de formulación de las tipologías del arte griego:
- el templo
- la estatuaria
La "Edad Oscura" de la cultura griega se desarrolló entre el siglo XII A.C. hasta principios del siglo VII A.C., en el llamado período geométrico de la decoración de la cerámica.