martes, 14 de agosto de 2018

Arquitectura Griega: El Erecteón

El Erecteón fue el último edificio erigido en la Acrópolis antes de finales del "Siglo de Pericles" (V a. C.). Aunque tardíamente, sustituyó al antiguo templo dedicado a Palas Atenea, heredado de los tiempos arcaicos y originariamente situado entre el actual edificio y el espacio destinado a albergar el Partenón,  que fue destruido cuando los persas arrasaron la ciudad. 

Arquitectura Griega, La Arquitectura Griega, El Erecteon, Palas Atenea, Plano del templo Erecteon,

Fue levantado entre el 421 y el 405 a.C., según un proyecto de Filocles, aunque muchos sostienen que este gran arquitecto actuó bajo las órdenes de Calícrates.

En la fachada sur del templo de Erecteión encontramos el Pórtico de las Cariátides, una tribuna compuesta por seis figuras de mujer esculpidas de 2,3 metros de altura, que cumplen la función de columna para soportar el entablamento.

La cariátide es un término muy utilizado en la arquitectura para referirse a toda escultura de figura femenina con un aspecto de columna, viene con un traje talar y un entablamento para afianzar la cabeza. 

Son representaciones de ciudadanas procedentes de Caria, en Lacedemonia. Esa ciudad había colaborado con el enemigo persa en las Guerras Médicas y Atenas le había declarado la guerra, y tras exterminar a los hombres habían vendido a sus mujeres como esclavas.

Arquitectura Griega, La Arquitectura Griega, El Erecteon, Palas Atenea, Plano del templo Erecteon,

Esas estatuas femeninas de mármol recordaban la suerte de los que colaboraban con el enemigo y la condena de cargar con el peso del templo durante toda la eternidad.

Las jóvenes lacedemonias aparecen vestidas con un peplo, esto es, una túnica femenina formada por una pieza rectangular con grandes pliegues y cortada en dos mitades. Las dos partes se unen con un alfiler sobre cada hombro y el peplo se ciñe a la cintura con un cinturón.

El esbelto peplo lo llevan ceñido al cuerpo, así como un himation –manto amplio y envolvente a modo de chal, muy habitual en el vestuario clásico–. El pelo de las cariátides luce un peinado en el que se combinan dos trenzas, que se cruzan tras su de cabeza para deslizarse graciosamente sobre sus hombros y pecho, y un largo y ondulado recogido, que cae hasta la mitad de su espalda. 

Tienen sobre su cabeza una base circular encima de la cual se sitúa un capitel con forma de cesta. En una de sus manos probablemente sostenían un pequeño plato para ofrendas, mientras que con la otra sujetan su peplo.

Plano del Templo Erecteon

Arquitectura Griega, La Arquitectura Griega, El Erecteon, Palas Atenea, Plano del templo Erecteon,

Naos Oriental. Estancia independiente a la que solo puede accederse por un vestíbulo oriental porticado con 6 columnas jónicas. En la Naos se ubicaban altares para Zeus, Poseidón y Hefesto, pero también para dos reyes atenienses divinizados; Erecteo (aunque según la tradición su tumba está en la Naos Occidental) y su hermano Butes (reformador del culto a Atenea). Erecteo fue el conquistador de Eleusis pero se ganó la enemistad de Poseidón cuando dio muerte a su hijo, Eumolpo, en dicha guerra. 

Naos Occidental. Estancia mucho más grande que la oriental ya que atesora "reliquias sagradas" de mayor importancia, donde se conservaba la mítica estatua de madera de Ateneas Polias, paladión singular de los atenienses desde que los dioses la arrojaran desde el cielo. 

Vestíbulo Norte. Se dice que por aquí entraban los peregrinos en busca de las reliquias del pasado y en sus proximidades moraban las "tejedoras sagradas", en un edificio llamado Arrephorion, cuya función era vestir con el peplo sagrado la estatua de Atenea Polias. Me parece extraordinaria la reconstrucción que os pongo a continuación.

El Pórtico de las Cariátides. El pequeño vestíbulo porticado es uno de los monumentos más famosos del mundo. Está compuesto por seis columnas  con forma de mujer de más de dos metros de altura (4 x 2), Korai o Cariátides, que probablemente representen a las hijas del primer rey ateniense Créope. Todas ellas saltaron al vacío desde la Acrópolis al descubrir el verdadero aspecto del "bebé-serpiente" y los dioses quisieron convertirlas en piedra para que velaran, con carácter póstumo, las muerte de su padre.


Fuentes:
wikipedia
www.muyhistoria.es
sombrasdetinta.blogspot.com
conceptodefinicion.de







Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos