domingo, 20 de mayo de 2012

La Arquitectura Griega: El Templo

De misma manera que los griegos habían escogido un sistema de construcción tipo y una forma de edificación tipo (el orden), los griegos formularon un edificio típico, sobre el cual concentraron sus estudios: El Templo.


Los griegos se inspiraron y sacaron partido de la experiencia de sus antecesores. La planta derivó del mégaron de la casa micénica, una sala rectangular con un pórtico frontal soportado por columnas. 

Los arquitectos griegos consiguieron crear algo suyo; se desarrolló un esquema preciso que permaneció sustancialmente inmutable.

El elemento fundamental de un templo dórico es la posibilidad de calcular todas las relaciones, desde los bloques del estilobato hasta las proporciones de las metopas y los triglifos, y la inclinación del tímpano. En resumen, el elemento clave lo constituye la capacidad de calcular toda la estructura del edificio.

La planta tipo del templo griego comprende una sala rectangular y alargada llamada cella o naos, que puede estar dividida interiormente en naves separadas por filas de columnas; allí residía la imagen de la divinidad. 

Templo Tipo Griego. Templos griegos. Plano de un templo griego. Arquitectura griega. El griego antiguo. arquitectura antigua. grecia antigua. La sabiduria de grecia
Templo Griego Tipo

La cella o naos está precedida por un pórtico de columnas presente en la parte delantera, llamada pronaos, y también en la fachada posterior, llamada opistodomo. En esta cámara era donde se solían guardar los tesoros del templo. 

Las paredes laterales de la cella o naos terminaban en forma de pilastras y una serie de columnas se situaban en el frente, en la fachada posterior y, a veces, alrededor de todo el edificio hasta formar una columnata continua, llamada peristilo. La columnata alrededor del edificio protege las paredes del contacto directo con el medio ambiente; además, anima la geometría arquitectónica ( y el edificio no aparece como una masa impenetrable).

El templo dórico está, además, acentado sobre tres escalones; al conjunto se le llama estilobato. En este edificio tipo que formularon los griegos, surgieron deformaciones a partir del siglo VI A.C. Un ejemplo de ello es el templo situado en la Acrópolis ateniense: El Partenón. 

Templos griegos. LA acropolis de atenas. Templos del estilo dorico. Arquitectura griega antigua. El arte en grecia
El Partenon en Atenas - Grecia

La planta del Partenón es rectanglar y longitudinal. Los dos pórticos que tiene, uno anterior, el Pronaos y otro posterior, el Opistodomo, poseen seis columnas, a diferencia del templo común, que suele tener dos. 

La cella o naos no está dividida en naves, como en el templo común; está dividida en dos secciones diferentes: 
  • el ekatompedos
  • el partenón

El primero es donde estaba situada, cerca del fondo, la estatua de Pallas Atenea. El partenón o cámara de las vírgenes o vestales era donde se  hacían los preparativos de la fiesta de las Panateneas. El espacio llamado ekatompedos estaba dividido en tres naves por órdenes de columnas superpuestas y el partenón estaba dividido también en tres naves, por cuatro columnas jónicas. 


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos