sábado, 1 de septiembre de 2018

La Pitonisa

El oráculo de Delfos fue uno de los más famosos de la antigüedad y por ello su origen está envuelto en un halo de misterio y profecías. 

Las consultas al oráculo se realizaban con diferentes fines, unos de gran trascendencia como batallas y pactos y otros de carácter más privado de la mano de ciudadanos particulares. Todo el ritual estaba vigilado por los sacerdotes que se ocupaban de dar a la pitonisa todo lo que necesitaba.

La Pitonisa, Oraculo de Delfos, Civilización griega antigua,
Imagen 1: Oráculo de Delfos
La mujer que se encargaba de recibir las inquietudes y trasladárselas a los dioses para luego responder en su nombre recibía el nombre de pitonisa. Estas sacerdotisas vivían en el templo y se sentaban sobre un mueble conocido como trípode para dar los oráculos.

La Pitonisa

La Pitonisa o Pitia es un personaje que suele presentarse tanto en los relatos antiguos como en las leyendas y mitologías. En Grecia, estas mujeres eran un elemento sumamente importante para las grandes jerarquías, dado que gracias a ellas, éstos podían llegar a conocer la voluntad de los dioses.

La Pitonisa era elegida independientemente de su condición social. Sólo se le exigía llevar una vida virtuosa. Los consultantes tenían con ella una entrevista unos días antes de que se celebrase el oráculo y le exponían sus problemas. 

La Pitonisa, Oraculo de Delfos, Civilización griega antigua,
Imagen 2: Pitonisa griega
Los consultantes eran de todo tipo, desde personas muy pobres hasta reyes. Todos, antes de ver a la pitonisa, celebraban un sacrificio en el altar que se hallaba a la entrada. 

La Pitonisa develaba el oráculo sólo el día siete de cada mes, porque se consideraba que el día siete era el del nacimiento de Apolo.

Si la "respuesta" de Apolo no concordaba con la interpretación de la pitonisa, el error era de ella, no del oráculo, en el cual los griegos tenían una fe absoluta. 

La Pitonisa, Oraculo de Delfos, Civilización griega antigua,
Imagen 3: Delfos
El Mito de Sibila


Según la leyenda, la primer pitonisa que actuó en el oráculo de Delfos se llamaba Sibila. Su desempeño fue tan relevante, que su nombre se convirtió en sinónimo de pitonisa. Su nombre aparece por primera vez en los fragmentos del filósofo Heráclito de Efeso (544-484 a.C.)




Fuentes:
definicion.de/pitonisa/
www.um.es/cepoat/radio/tag/pitonisa/
Grandes civilizaciones de la historia - Grecia Clasica - Editorial Sol90

Imagenes:
Imagen 1: https://sobrehistoria.com/la-pitonisa-voz-de-los-dioses/
Imagen 2: https://tuhobbietuviaje.com/2014/09/02/mis-esculturas-favoritas-museo-arqueologico-de-delfos-grecia/
Imagen 3: https://lahistoriaheredada.com/oraculos-la-antigua-grecia/



Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos