jueves, 3 de diciembre de 2015

Escultura Griega - Doríforo de Polícleto

Representa a un lanzador de jabalina en reposo que sugiere con su pierna izquierda un movimiento contenido. La adopción del contrapposto a través de la tensión del brazo izquierdo y la pierna derecha y el relajamiento de los miembros opuestos le confiere una naturalidad y una estabilidad que se completa con la serenidad de su rostro idealizado, vuelto hacia el lado de la pierna apoyada. La frontalidad ha comenzado a romperse. 

Doríforo de Polícleto 

El tratamiento es naturalista pero se ha simplificado y exagerado la anatomía para acentuar los pectorales y las líneas pelvianas. En el cabello se ha abandonado el decorativismo geometrizante. 

El Doríforo también fue llamado Canon porque su autor lo utilizó como modelo del sistema de proporciones que proponía en su tratado homónimo, en el que por ejemplo la altura de la cabeza es siete veces menor que la del cuerpo, y el rostro se subdivide en tres partes iguales: la frente, la nariz, y lo que queda debajo de ella. 

La escultura clásica logra reflejar el equilibrio entre el ethos (carácter formado por la educación), que predominaba en la escultura arcaica y el pathos (reacción espontánea frente al mundo exterior).




Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos