miércoles, 14 de marzo de 2012

La Acrópolis de Atenas

Acrópolis en griego significa "ciudad elevada". La Acrópolis de Atenas era antigüamente una colina fortificada que dominaba la ciudad y en la cual se encontraban el palacio, los templos y las necrópolis. De todas las acrópolis, la que se encuentra en Atenas es el símbolo por excelencia de la perfección del arte griego.

La Acrópolis de Atenas está construida sobre una colina que se encuentra a unos 156 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una longitud de unos 300 metros y una anchura de unos 150 metros.  La entrada a la Acrópolis se hace por una gran puerta llamada los Propileos.

Acropolis de atenas. Atenas. Arte en Grecia
Acrópolis de Atenas - Grecia
Según la tradición, la Acrópolis de Atenas fue un lugar sagrado porque se transformó en escenario de la disputa entre Atenea y Poseidón por la posesión del Ártica. La Acrópolis fue arrasada por los persas en el siglo V A.C., pero en breve se comenzaron las obras de reconstrucción. Fue en esa época, época de Pericles, que surgieron los monumentos que hoy conocemos:

  • El Partenón, 
  • Los Propileos, 
  • El Templo de Atenea Niké y 
  • El Erecteion.

El Partenón


El Partenon fue construido en mármol del Pentélico, al igual que casi toda la Acrópolis, y fue un templo dedicado a Atenea Partenos construido según los cánones del estilo dórico.

La acropolis de atenas. Grecia. Arte en Grecia
Vista del Partenon de Atenas
El templo del Partenón es períptero (está rodeado de columnas alineadas en cada uno de sus lados, conformando un peristilo exterior) y octástilo (posee 8 columnas dóricas en la vista frontal y trasera y 17 en los laterales, así como cariátides que son columnas en forma de mujer). Está regido por una fórmula matemática, que hace que las columnas de los laterales es igual al número de las columnas del frente por dos y más uno.

Escultura de Atenea Partenos
Escultura de Atenea Partenos
Se comenzó a construir en el 447 A.C. siguiendo el proyecto de los arquitectos Ictinos y Kalícrates bajo la supervisión del maestro Fidias. Kalícrates cuidó de la construcción y Fidias de la dirección artística y de la decoración. Las obras se terminaron hacia el año 438 A.C.


Su funcionalidad era mayormente religiosa: se dedicó a la diosa de la sabiduría y las artes Palas Atenea, fundadora de Atenas. En el interior del Partenón se ubicaba una gran escultura de Atenea Partenos o Criselefantina (de oro y marfil), obra realizada por Fidias.

Debido al contexto democrático, se le daba mayor importancia a lo exterior que lo a interior y por eso el interior del templo era irrelevante (ya que solo se encontraba allí la estatua de Atenea) en comparación con el exterior (donde se realizaba el culto).

También es obra de Fidias el friso del interior, de 1 metro de altura y de 160 metros de longuitud, que estaba dedicado al cortejo de las Panateneas (procesiones). En los dos frontones estaban representados el nacimiento de Atenea y la contienda entre ésta y Poseidón.

Los Propileos


Entre los años 437 A.C. y 433 A.C. se construyó el pórtico monumental que daba acceso a la Acrópolis y que se llamaba Los Propileos. Su arquitecto fue Mnesicles y la fachada fue muy similar a la de un templo: 6 columnas dóricas y un frontón triangular.

El Erecteon


El Erecteon fue construido, entre los años 420 A.C. y 406 A.C., en estilo jónico y tiene un plano irregular debido a su terreno accidentado y cuenta con un cuerpo rectangular con tres pórticos. En él se encuentran reunidos el santuario de Atenea Polias y el de Poseidón.

Caríatides del Erecteion
Caríatides del Erecteion 

Del Erecteon es famosa la tribuna de las Cariátides, sobre un alto basamento, seis figuras femeninas hacen las funciones de columnas sosteniendo el entablamento. 

Acontecimientos que hicieron que el Partenón tenga su aspecto actual:
  • En 1208-1258: albergó en su interior una iglesia bizantina.
  • Posteriormente en 1458: se convierte en una mezquita.
  • Luego hacia 1687: fue sede de un polvorín turco, que estalló y destruyó gran parte del edificio al volar por los aires los explosivos.
  • Más tarde en 1801-1803: los ingleses hablan con el gobierno griego, para expoliar los frisos y partes escultóricas más ricas (en detalles). Muchas de estas piezas se exhiben en museos como el National Gallery de Londres.
  • Sobre el 1894: se produjo uno de los terremotos más importantes de la historia del país.
  • Actualmente se llevan a cabo labores de conservación.
La Acrópolis de Atenas ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.





Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos