martes, 9 de octubre de 2018

La Vivienda de los Griegos

El bienestar y la alegría del hogar, llamaban muy poco la atención al griego, porque su mayor parte de tiempo lo pasaba ocupado en sus negocios, ejercicios físicos, política y ceremonias. Vivía no para su familia, sino para la ciudad, por lo que el lujo de esta (no en todos los casos) era su orgullo. 

Se contentaba personalmente con una vida sencilla y modesta, con tal que los monumentos y fiestas a sus dioses provocaran admiración universal.

La vivienda de los griegos, Las casas de los antiguos griegos, vida social civilización griega, decoración de las viviendas,
La vivienda de los griegos

Al igual que en la ciudad, el conjunto de las edificaciones que tenían como destino ser la vivienda de los antiguos griegos, se formaban alrededor de "el Agora". El agora era el lugar público donde se reunían los ciudadanos de la polis para debatir y tomar decisiones.

Las casas solían ser de adobe, y no de buena calidad. En la casa griega, las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestíbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte más accesible de la casa.

La luz se obtenía a través de las ventanas y claraboyas sin cristales, situadas a una altura que protegía la intimidad familiar de la vista de los viandantes. A menudo un patio interior proporcionaba luz y aireación a las habitaciones que daban a él. Las paredes exteriores eran tan vulnerables que los ladrones preferían agujerearlas antes que forzar la puerta de entrada.

Durante el período helenístico, la pérdida de vigencia del ágora como institución democrática plasmó un nuevo tipo de ciudad y también de vivienda. En la época helenística, las casas se hacen más lujosas. Las casas de los ricos están hechas a base de materiales nobles.

La decoración de las viviendas era bastante austera, sin embargo, los griegos solían colgar en las paredes de sus casas tapices o pintaban murales, especialmente religiosos.

La vivienda de los griegos

Todas las casas disponían de varios ambientes para dormir y las camas, se encontraban construidas de madera cubierta con almohadones de plumas o lana.

En cuanto al baño, los griegos no tenían pudor en hacer sus necesidades en público. Dentro de la casa disponían de un artilugio muy parecido al inodoro que consistía en un asiento de madera con recipiente de arcilla y un pequeño tanque de agua, que era administrado por esclavos. 

El dormitorio señoral estaba destinado exclusivamente al uso de los dueños de casa. A él solo accedían las criadas de confianza para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento.

En todas las viviendas había espacios asignados para los criados, ya que para su uso personal o para el desempeño de sus tareas específicas. En general, abundaba más el personal femenino. El personal masculino solía acompañar al dueño de casa en sus desplazamientos por los lugares públicos y lo ayudaba en sus necesidades personales.

Los hijos de los dueños de casa eran educados en las escuelas y academias. Los hijos de los criados no tenían acceso a la educación y se mantenían en el interior de la vivienda, colaborando en las tareas que desempeñaban sus padres.

El "Oikos"

El Oikos era la unidad de la sociedad en la mayoría de las ciudades - Estado griegas. La vivienda de los griegos, Las casas de los antiguos griegos, vida social civilización griega, decoración de las viviendas.

El oikos se constituía por una cabeza de familia o telestai, que era el hombre de más edad, y su familia extensiva, es decir, que no solo incluía a su familia nuclear, formada por su esposa e hijos, sino también a varias generaciones de descendientes, y, finalmente, los esclavos.

El oikos no era solo la familia, era todo el personal de la casa y sus bienes. Dirigir un oikos significaba tanto manejar una granja como el gobierno y mantenimiento de la paz en la familia.

Los grandes "oikoi" también tenían huertas, que eran cuidadas generalmente por los esclavos. La administración concreta del "oikos" estaba en manos de las mujeres, a pesar de que la sociedad griega antigua era indiscutiblemente patriarcal. 

De la palabra oikos, en conjunto con nomos, que en griego significa ‘patrimonio’, se derivo una palabra que designa un concepto fundamental en las relaciones humanas: la economía.

Un proceso similar ha ocurrido con la palabra ecología, que surge de la unión entre oikos, ‘hogar’, y -logía, que significa ‘estudio’, ‘tratado’.





Fuentes:
academiaplay.es
historiaybiografias.com
Grandes Civilizaciones de la Historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90
wikipedia







Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos