viernes, 17 de abril de 2020

Los Palacios Micénicos


Después del 1.400 a.C. tuvo lugar en Grecia un cambio trascendental: en lugar de levantarse grandes cámaras funerarias se comenzaron a erigir los palacios-fortalezas. Los cinco principales encontrados hasta ahora fueron: Micenas, Tirinto, Atenas, Tebas y Pilos. De los palacios excavados, Tirinto y Pilos son los mejor conservados y los más interesantes.

El Palacio Micénico

El palacio micénico, situado en la parte más alta y construido sobre suelo irregular, comprende diversas salas y corredores, organizadas alrededor de un gran patio. Incluían la sala del trono, un santuario y un megaron compuesto por tres elementos: un vestíbulo exterior o pórtico, un vestíbulo interior y la pieza principal, el megaron propiamente dicho, con un hogar central rodeado de cuatro columnas.

Megaron es un termino usado por Homero para referirse a la sala en la que se reúnen los héroes de los poemas homéricos. La organización es muy característica y  tiene una entrada con porche y dos columnas por la que se accede a una antesala, y finalmente, a través de ella, a la sala principal. Es la sala más espectacular del palacio, llena de ofrendas y de lujo. 

El Megaron micenico. La Sabiduria de Grecia

El tipo de construcción de estos palacios micénicos es denominado ciclópeo (bloques de piedra enormes sin tallar colocados unos sobre otros en seco), por sus murallas tan grandes, enormes, que se creía que sólo los cíclopes podían cruzar esas murallas. 

Diferencias entre los palacios Micénicos (aqueos) y los palacios Minoicos (cretenses) 

La estructura general del palacio micénico es muy distinta a la de los palacios cretenses, como se observa en los de Tirinto y Pilos. 
  • El palacio micénico tiene techos más altos, y sus ambientes son cerrados.
  • Los palacios micénicos estaban situados en zonas elevadas y muy bien amuralladas y, a diferencia de los palacios minoicos, esto evidencia su necesidad por defenderse. 
  • Los palacios micénicos no se organizaban a partir de patios como los minoicos, sino que la estancia o parte central es el denominado megaron.

Tirinto

Tirinto, ciudad vecina de Micenas, más cercana al mar, se alza a menor altitud que ésta.  Al no contar con defensas naturales consta de unas murallas excepcionales que se construyeron en diferentes fases desde 1350 a. C. hasta 1250 a. C. Llegan a alcanzar en algunos tramos los 15 m de altura.

Tirinto. La Sabiduría de Grecia
Tirinto 
Los muros, muy cuidados, contienen galerías y espacios de defensa; de tres cintas, la superior encierra el palacio, la mediana los comunes y la baja podría servir de campo cerrado en caso de que fuese necesario.

Una de las galerías adosadas a la muralla de Tirinto
Una de las galerías adosadas a la muralla de Tirinto 
El palacio de Tirinto, se encuentra mejor conservado que el de Micenas, se estructura en torno a una serie de patios y cuenta con dos megarones, que contribuyen a darle un aspecto monumental.  El Mégaron consiste en un conjunto de habitaciones que dan paso unas a otras. 

Pilos

El palacio de Pilos, ilustra con gran claridad el diseño de una población micenica. Las excavaciones que allí se hicieron, dirigidas por el profesor Blegen, han sacado a la luz uno de los planos más completos de un palacio de la Grecia micénica. 

El Palacio de Néstor, en Pilos, no cuenta con fortificación, un propileo permite el acceso a un patio flanqueado por el megaron; éste dispone de tres estancias sucesivas, de las que la última, apoyada sobre cuatro columnas que rodean el hogar, contiene el trono.

La habitación principal, como en todos los demás palacios micénicos, es el “mégaron”, compuesto por un porche anterior con columnas y una larga habitación cerrada, con un hogar central rodeado por cuatro columnas que sostienen una claraboya para expulsar el humo. Tras esta habitación hay una cámara destinada a almacén.

El Palacio de Nestor en Pilos
El Palacio de Nestor en Pilos 

El elemento más original del palacio de Pilos es la sala de los archivos, ubicada sobre la izquierda del propileo, en la que se han encontrado más de mil tablillas del estilo lineal B.

Las abundantes tablillas escritas en lineal B que allí se encontraron ofrecen más información específica acerca de la función del palacio que cualquier otro sitio.








Fuentes y Bibliografía:
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
Grandes civilizaciones de la historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90
http://www.bloganavazquez.com/2009/12/09/los-palacios-micenicos/
https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/8-2/almansa.pdf





Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos