miércoles, 22 de julio de 2020

Escultura Griega - Victoria de Samotracia

La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia, es una escultura exenta de bulto redondo.

La Victoria de Samotracia es un excelente ejemplo del trabajo escultórico de la escuela de Rodas en la época helenística.  La escultura de Samotracia fue esculpida, según parece, para conmemorar una victoria naval de Demetrio de Siria. 

Victoria de Samotracia en París, museo del Louvre. Escultura Helenística. Escultura griega. La Sabiduria de Grecia.
Victoria de Samotracia 
La figura femenina de la Victoria con alas se encuentra sobre la proa de un navío, que hace de pedestal de la figura femenina, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Está envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía.

El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.

La posición adelantada de su pierna derecha denota firmeza pero, al mismo tiempo, confiere levedad a la figura.

El conjunto, realizado en mármol, alcanza casi los 3,3 metros de altura, ya que la Victoria va situada, como si de un mascarón se tratase, sobre un pedestal que semeja la proa de un navío.

La vestimenta que la cubre, completamente pegada al cuerpo, sobre todo en la parte frontal, en la que la finura del tejido deja entrever el estómago e, incluso, el ombligo.

Victoria de Samotracia. Escultura helenistica. Grecia
Victoria de Samotracia 

El modelado de las formas está conseguido con gran expresividad. El artista ha sabido expresar a la perfección los efectos del azote del viento sobre el cuerpo de la diosa, con un estudio anatómico de gran habilidad técnica. Delinea con pericia los senos, el vientre y las diferencias de grosor de las piernas. El ligero ropaje, de "paños mojados" adheridos al cuerpo, vela las formas y las carga de sensualidad y misterio, volviendo más hermoso el cuerpo de la Niké.

La Victoria de Samotracia estaba destinada a conmemorar una batalla naval en que los rodenses 
vencieron a Antíoco III de Siria. Simboliza el triunfo. 

Esta figura de diosa alada, es una de las más bellas imágenes del movimiento, que moldea los pliegues del ropaje transparente sobre su cuerpo ligeramente inclinado.

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos