domingo, 26 de abril de 2020

Los Palacios Minoicos o cretenses

La aparición de los primeros palacios (hacia 2000 a.C.) demuestra que existía un poder central fuerte, por lo menos en los tres grandes centros como Cnosos, Festo y Malia. Estos primeros palacios fueron destruidos hacia el 1650, por causas naturales o a raíz de invasiones.

Características del Palacio Cretense

El modelo de los palacios cretenses procede probablemente de Oriente. Sus considerables dimensiones permitían albergar al príncipe y a sus parientes o protegidos más cercanos; su planta es más similar a la de un pueblo que a la de una residencia propiamente dicha, con barrios bien delimitados y distribuidos alrededor de una inmensa plaza rectangular que los griegos utilizarían para crear el ágora.

El Palacio de Festos. Palacio minoico. Creta
El Palacio de Festos - Palacio minoico - Creta
La sensación que producen los palacios minoicos es la de un laberinto: los pasillos que conducen a las dependencias reales y principales tienen forma de zigzag; las escalinatas no son rectas, sino que frecuentemente son en forma de curva.

Los palacios cuentan con dos y, a veces, tres pisos; presentan generalmente un gran número de habitaciones y dependencias unas en torno a otras, comunicadas por escaleras, y rampas. Para iluminar las habitaciones construyeron patios interiores y abrieron enormes tragaluces. 

Las dependencias principales estaban decoradas con frescos que representaban escenas de la vida cotidiana o escenas lúdicas.

El Palacio de Cnosos

El Palacio de Cnosos, que fuera escavado a partir de principios de siglo por Evans, se alza sobre una colina que domina el valle de Cairatos. Al oeste de una plaza están ubicados los santuarios y las salas de recepción, principalmente la del trono, precedida por la piscina de purificación. 

Al otro lado de un corredor que discurre de norte a sur se encuentran los almacenes, en los que las riquezas del minos se acumulaban en enormes vasijas o pithoi. Luego al este, se ubican los talleres y los apartamentos privados. Al sur se encuentran los apartamentos comunes, y al norte el teatro que Homero evoca en la Ilíada.

El Palacio de Festo

En Festo, las excavaciones fueron realizadas por arquéologos italianos y revelaron un palacio construido sobre una acrópolis con cuatro niveles.  Sus elementos esenciales coinciden con los del palacio de Cnosos, sin embargo en su parte alta un balcón permite la contemplación del paisaje. 

Alrededor del palacio se desarrolló una importante ciudad minoica y muy cerca de Festos (Phaistos) se construyó un gran complejo residencial conocido con el nombre de yacimiento minoico de Hagia Triada. Seguramente perteneciente a una importante familia de la realeza minoica.  

Festos es el palacio minoico por antonomasia, lugar de origen de otro de los hallazgos arqueológicos más característicos: el disco de Festos.  

El Disco de Festos

El Disco de Festos - Palacio minoico de Festo
Este impresionante objeto fue hallado en 1908 en el Palacio de Festos, Creta. Su descubridor fue el arqueólogo italiano Luigi Pernier. Se trata de un disco plano de arcilla cocida

Un texto en espiral, visible en ambas caras, recorre su superficie desde el borde exterior hacia el centro. Doscientos cuarenta y dos signos impresos mediante cuarenta y cinco punzones diversos, que hasta el momento no habían podido ser descifrados.



El Palacio de Malia

El palacio de Malia, que fuera excavado por franceses, es el tercer palacio más grande de Creta, ocupa 7500 metros cuadrados sobre terreno llano, cerca del mar.  

Las dependencias se ordenan en torno a un patio central, mientras que en el barrio occidental un amplio corredor separa los almacenes de los santuarios y de los apartamentos oficiales. La zona este del palacio se usaba como zona de producción de vino y aceite. 

Palacio de Malia - Creta
Los frescos de los palacios de Cnosos y Hagia Tríada

Los muros de los palacios cretenses de Cnosos y Hagia Tríada se encontraban recubiertos con frescos de gran lujo y calidad, siendo el naturalismo su principal característica.

Escena de tauromaquia - Palacio de Cnosos  Palacios cretenses
Escena de tauromaquia - Palacio de Cnosos 
En estos palacios, las pinturas enriquecen las salas nobles con decoraciones que siguen las modas egipcias de figuras modeladas en un relieve muy ligero. Una policromía quizá algo exagerada ilumina habitaciones que, sin ella, resultarían muy oscuras.

La Parisina. Frescos de los palacios minoicos.
La Parisina 
De gran interés artístico, estas pinturas pertenecen a dos series bien definidas: una, muy moderna, de la que sobresale el retrato de una joven conocido como "La Parisina", y otra más hierática, con procesiones (sarcófago de Hagia Tríada) y escenas de tauromaquia.


Procesión (sarcófago de Hagia Tríada)
Procesión (sarcófago de Hagia Tríada) 




Fuentes y Bibliografía
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
http://almacendeclasicas.blogspot.com/2015/05/los-palacios-minoicos.html
https://volveragrecia.com/los-palacios-minoicos-en-creta
https://www.grecotour.com/palacio-minoico-festos-creta
https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/27/544e28d6e2704e791d8b4579.html




Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos