martes, 15 de mayo de 2012

La Concepción Artísitica de los Griegos

El arte no es para los griegos una creación espontánea e improvisada; es una larga y penosa conquista. 

La representación humana, para un griego, es un hecho artístico solamente si pertenece a un determinado "estilo".  Un edificio es arte cuando es simétrico, o sea, cuando se puede medir con un módulo. El módulo puede definirse como todas las partes de un templo que tienen medidas proporcionales. La unidad variaba de un orden al otro, y se tomaba como unidad al radio de la base de una columna. 



Todo lo que cumple un objetivo determinado, cuando queda establecido y reconocido por todos, se convierte en "arte" para los griegos. 

Un artista es aquél que aplica en toda su plenitud las leyes establecidas y acordadas; se deja sólo a la personalidad del artista el modo de aplicación de las leyes.

Materiales y Técnicas de construcción de los griegos

En los primeros templos, los griegos utilizaron madera y ladrillo, secado al sol o cocido. Pero muy pronto, su típico material de construcción para proyectos importantes pasó a ser la piedra, como la calcárea y sobre todo el mármol de Ática y de las Islas. 

Las herramientas básicas de construcción en el arte griego eran:

Grecia. Arquitectura griega. Materiales de construccion utilizados por los griegos
Herramientas utilizadas
  • el dolobre
  • el martillo
  • la maceta
  • el puntero
  • la uñeta
  • el cincel

Toda la construcción se realizaba con bloques de piedra unidos "en seco", o sea, si argamasa. A veces, los bloques se rehundían en las partes destinadas a superponerse, de tal forma que únicamente se tocasen los bordes, para garantizar una perfecta unión. Las acanaladuras o estrías, y las molduras se tallaban una vez montadas.

Teoría de las Proporciones en el Arte Griego

Sólo podían admitir una teoría de las proporciones en la medida en que dejara al artista en libertad de modificar las dimensiones "objetivas" una y otra vez mediante una redistribución libre. 

El artista teórico griego procedía del siguiente modo: comenzaba con la figura humana, diferenciada orgánicamente en torso, miembros  partes de miembros y trataba de determinar de qué modo se relacionaban dichas partes entre sí y con el conjunto.  Es un principio de diferenciación orgánica lo que constituye la base del canon de Policleto.


Escultura griega. El Canon de Policleto. Grecia antigua. Figura humana en grecia. Escultor griego. Escultores griegos.
El Canon de Policleto - Grecia

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos