viernes, 24 de agosto de 2018

Los Dioses Griegos

La religión griega era politeísta y antropomórfica. La creencia popular situaba a los dioses viviendo en familia en las cumbres nevadas del monte Olimpo, un macizo montañoso de 2.917 metros de altura que se alza en los confines septentrionales de Tesalia. Con el paso del tiempo, el concepto de morada de los dioses ha convertido la palabra olimpo en sinónimo de grandiosidad y universalidad.

Zeus
Amo y señor del Olimpo, Zeus era el dios superior del panteón griego. Hijo de Cronos, dios del tiempo que se devoraba a sus hijos, y de Rea, que lo impidió, destronó a su padre y se erigió como máxima divinidad. Su función principal era mantener el orden cósmico por él establecido. Sancionaba con toda su fuerza cualquier alteración de sus leyes. Protector de los demás dioses, castigaba sus infracciones con el mismo rigor que a los seres humanos.

Dioses Griegos, Zeus, Hermes, Dionisos, Apolo, Los Dioses Griegos, Poseidon,
Zeus
De la cabeza de Zeus nació Palas Atenea. Por ese motivo, esta diosa reunía armoniosamente la máxima sabiduría y la máxima fuerza. 

El ojo de Zeus era omnipresente y estaba atento a todo lo que ocurría tanto entre los dioses como entre los seres humanos. Él intervenía personalmente en los acontecimientos divinos y terrenales.

Hermes 
Hijo de Zeus y de Maya, oficiaba de mediador entre los dioses y los seres humanos. Los romanos lo rebautizaron Mercurio. Para muchos antropólogos, su figura se mimetiza con la de Hermes Trismegistro, nombre que los griegos dieron al dios Tot de los antiguos egipcios. Hermes se asociaba con el mundo secreto y el más allá.

Poseidón
Hijo de Cronos y Rea, se lo solía representar con un tridente en la mano. Aparece en los mitos fundacionales de los griegos, ya que, creyendo que es un regalo de Poseidón, los troyanos dejaron entrar en su ciudad al gigantesco caballo de madera de Ulises. Según la leyenda que recoge "La Odisea", haber sido utilizado por este héroe para consumar un engaño lo llevó a Poseidón a sembrar de dificultades el camino del arqueo en su regreso a su isla de Itaca.

Dioses Griegos, Zeus, Hermes, Dionisos, Apolo, Los Dioses Griegos, Poseidon,
Poseidon
Dionisos
Hijo de Zeus y Sémele, portaba corona de hiedra y reunía la plenitud y fecundidad de la naturaleza. Las fiestas dionisíacas, celebradas en su honor, constituían un momento de exaltación y desenfreno. Denominado Baco por los romanos, era considerado el dios del vino y del delirio místico. Se asociaba con todo lo impulsivo.

Dioses Griegos, Zeus, Hermes, Dionisos, Apolo, Los Dioses Griegos, Poseidon,
Dionisos
Apolo
Nacido en la isla de delos, era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa. Se lo veneraba como dios del día y del sol, de la poseía, la música y las artes en general. Aunque tuvo en el oráculo de Delfos su principal centro de veneración, su culto se extendió por toda Grecia, Asia y Roma. Se lo identificaba con la mesura y la formalidad. En el mundo religioso de la Hélade, su sentido preciso de las proporciones, el equilibrio y la coherencia se enfrentaba al mundo dionisíaco, en donde reinaban el desborde, el caos y lo instintivo.

Dioses Griegos, Zeus, Hermes, Dionisos, Apolo, Los Dioses Griegos, Poseidon,
Apolo
Ares
Hijo de Zeus y de Hera, era el dios de la guerra, a quien los romanos llamaron Marte. Este dios es famoso por los ardientes y conflictivos amores que mantuvo con la diosa Afrodita y por el engaño al que fue sometido por el esposo de ésta. Hefesto, cuando los sorprendió juntos. Su buena voluntad era crucial para decidir los combates. 










Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos