martes, 13 de marzo de 2012

La Edad Oscura

Con las invasiones dorias se creó la base de la civilización griega, con la aparición de los poemas homéricos y la decoración geométrica de cerámica.

La "Edad Oscura" conocida también como El Estilo Geométrico, se caracteriza además por la presencia de un poeta excepcional: Homero. Creador de dos grandes poemas épicos de la Antigüedad: 
  • La Ilíada y 
  • La Odisea.
Otro gran poeta nacido luego de la composición de las epopeyas homéricas fue: Hesiodo.  Entre sus obras se destacan:
  • La Teogonía (sucesiva generación de los dioses)
  • Los Trabajos y los días (testimonio sobre la vida en el campo)
A mediados del siglo X, sucede el período geométrico, que dura aproximadamente dos siglos. Las transformaciones más radicales se suceden en la policromía y en la decoración. 

El color negro brillante predomina y cubre todo el recipiente, excepto en una zona estrecha en la que se destacan, en color negro sobre fondo claro, las decoraciones geométricas como: rombos, meandros, triángulos, círculos y ruedas, rosetas geométricas, entre otras. 

Cratera funeraria. Ceramica griega en la edad oscura. Grecia Antigua. El arte griego
Crátera Funeraria 

La Aparición de la Figura Humana

A comienzo del siglo VII A.C. aparece la figura humana en la decoración de la cerámica. En las cerámicas halladas en una necrópolis en la vía Elisia, a las puertas de Atenas, figuran el hombre y el caballo. 

La edad oscura en grecia. Ceramica griega en la edad oscura. Historia de grecia antigua. Grecia
Ánfora funeraria del Dipilón

A mediados  del siglo VII, un ánfora funeraria muestra una escena del difunto sobre el lecho fúnebre. Este ejemplar capta la finalidad de la obra, monumentos cerámicos realizados para personajes que desearían perpetuar su figura.

El estilo es sencillo, las siluetas se destacan en negro sin ningún complemento de color. Los cuerpos muy esquematizados están estructurados siguiendo los trazados geométricos.

Al maestro Dipilón se le han atribuido diversos objetos como: ánforas, cráteras, etc. Otro artista es el llamado pintor Kunze. 


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos