martes, 11 de septiembre de 2018

El Desarrollo de la Democracia

La democracia griega fue el primer paso para el establecimiento del concepto democrático como se conoce hoy en día. Aunque sentó las bases de la democracia actual, varios aspectos son fundamentalmente diferentes.

La palabra democracia nació en Grecia y deriva del termino democratia que significa literalmente “gobernado por el pueblo”.


El Desarrollo de la Democracia, Grecia Antigua, Organizacion política de Grecia, La Asamblea Popular, Los Magistrados, El Consejo de los Quinientos
Imagen 1: Democracia Griega

Atenas, en el siglo VI a.C. había evolucionado de un gobierno aristocrático y oligárgico a un gobierno democrático cada vez más justo.

Esa evolución se acentuó al finalizar las Guerras Medicas debido a la importancia que obtuvo la clase popular, la de los thetes, con el desarrollo de la flota ateniense y con el incremento del comercio y de la industria.

El partido democrático tuvo una serie de dirigentes como Temístocles, Efialto y sobre todo, Pericles que terminaron por dar al pueblo de Atenas la supremacía política en el gobierno del Estado.

Pericles fue uno de los estadistas más notables que tuvo la Hélade. Pertenecía a la nobleza ateniense pero, por sus ideas políticas, se incorporó al partido popular cuya dirección ejerció durante más de treinta años (460 - 429 a.C.).

El Desarrollo de la Democracia, Grecia Antigua, Organizacion política de Grecia, La Asamblea Popular, Los Magistrados, El Consejo de los Quinientos
Imagen 2
Pericles ocupó durante quince años consecutivos (444 - 429 a.C.) el cargo de Estratega y desde su magistratura ejerció una enorme influencia en la política ateniense. Su prestigio estaba basado en la versación y talento que poseía para resolver los asuntos políticos, en la serena firmeza de sus actitudes y en la extraordinaria elocuencia con que actuaba en los debates de la Asamblea Popular.

Como hombre de Estado, Pericles se preocupó de afirmar las ideas democráticas y trató de fortalecer el dominio de Atenas en el Mar Egeo y extender su penetración al Mediterráneo occidental. También contribuyó a que Atenas fuera el principal centro cultural y artístico del mundo heleno, estimulando el florecimiento de las artes y haciendo construir imperecederos monumentos.

Perciles acostumbraba realizar en su casa brillantes reuniones sociales a las que invitaba artistas como Fidias, filósofos y poetas; en estas reuniones se destacaba la presencia de su esposa Aspasia, famosa por su talento y belleza.

El funcionamiento de la democracia

En Atenas el gobierno era ejercido por los ciudadanos mediante las asambleas y las magistraturas. Los ciudadanos eran los hijos de los atenienses y las únicas personas que tenían derechos políticos. Las asambleas eran la Ecclesía, la Bulé y la Heliaia; las magistraturas eran la Estrategia y el Arcontado.

La Asamblea Popular

La Asamblea Popular o “ecclesía” era la institución política suprema de Atenas. Se componía por todos los ciudadanos en el goce de sus derechos cívicos y se reunía al pie de la colina de Pnix, al aire libre, en estrados de piedra. Con el pasar del tiempo, las reuniones empezaron a llevarse a cabo en el teatro de Dionisos.

Concurrían muchos ciudadanos, ya que se estableció una remuneración diaria para los concurrentes y una multa para los que no asistían.

La Asamblea se reunía cuatro veces por mes e iniciaba su sesión con un sacrificio y una plegaria. Luego se pasaba a la orden del día. En los debates cualquier ciudadano podía pedir la palabra. La ecclesia representaba la voluntad soberana del pueblo ateniense, controlaba la elaboración de las leyes, el movimiento diplomático y el comportamiento de los magistrados a los cuales a veces nombraba o destituía.

El Consejo de los Quinientos


Estaba formado por 500 ciudadanos, mayores de 30 años y designados por sorteo, a razón de 50 por tribu. Duraban un año en sus funciones y estaban exentos del servicio militar y cobraban un sueldo.

Este Consejo tenía como funciones: preparar la tarea de la Asamblea Popular y controlar lo referente a la organización del Estado.  Preparaba los proyectos de ley, vigilaba toda la administración financiera e intervenía en los asuntos religiosos reglamentando los festivales y las ceremonias.

Los Tribunales Populares

Los Tribunales Populares eran un organismo formado por unos 6.000 ciudadanos de buena fama, elegidos anualmente por sorteo, que juraban juzgar imparcialmente y según la ley. Este organismo se dividía en 10 grupos de 500 a 600 miembros (heliastas) a quienes correspondía juzgar la mayor parte de los asuntos judiciales que se planteaban en Atenas, tanto civiles como penales.

Los Magistrados

Los magistrados de la Antigua Grecia eran los encargados de preparar y ejecutar las decisiones importantes tomadas por los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales de las polis. Eran los numerosos funcionarios que se encargaban de la administración del culto, de las finanzas, de la justicia, del ejército, etc.

Todos ellos duraban un año en sus cargos y eran designados por sorteo, salvo los encargados de las finanzas y los estrategas que eran nombrados por votación de la Asamblea Popular.

El Desarrollo de la Democracia, Grecia Antigua, Organizacion política de Grecia, La Asamblea Popular, Los Magistrados, El Consejo de los Quinientos
Imagen 3
Antes de tomar posesión de su cargo cada funcionario debía someterse a un examen o “escrutinio” y al terminar su período debía rendir cuentas de su administración.  Los magistrados de mayor jerarquía, en el siglo V a.C. eran los estrategas y los arcontes.

Los Estrategas eran los funcionarios más importantes de Atenas, los elegía la Asamblea Popular y podían ser reelectos. Pericles lo fue por 15 años consecutivos. Eran verdaderos jefes de gobierno supervisados por la Asamblea.

Los Arcontes eran los principales funcionarios administrativos, se preocupaban del buen funcionamiento del culto y presidían los Tribunales Populares.

El sistema democrático implantado por Atenas, hizo que los ciudadanos se consideraran elementos necesarios en la vida política. 

Sin embargo, el régimen democrático griego no se hizo extensivo a toda la población, ya que muchas de las personas que habitaban una ciudad carecían de derechos políticos, como los extranjeros (metecos), que solo por excepción obtenían la ciudadanía y los esclavos que eran considerados cosas.

El Desarrollo de la Democracia, Grecia Antigua, Organizacion política de Grecia, La Asamblea Popular, Los Magistrados, El Consejo de los Quinientos
Imagen 4
Aristóteles también relacionó directamente la libertad con la participación activa de los ciudadanos en la vida pública. Ser libre significaba participar en la política. Los metecos, por ejemplo, no podían participar en la Asamblea porque no eran considerados ciudadanos aunque hubieran residido años en la polis.



Fuentes:
Historia Universal – Prehistoria, Oriente y Grecia – Schurmann, Mauricio y Coolighan, Maria Luisa 
www.unprofesor.com
www.lifeder.com/democracia-griega/
es.wikipedia.org
jovenesinideales.wordpress.com

Imagenes:
Imagen 1: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/como-funcionaba-la-democracia-griega-descubrelo-aqui-2513.html
Imagen 2: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/198164/demagogia-en-la-cuna-de-la-democracia/
Imagen 3: https://www.slideshare.net/jhonedissonquinteror/historia-de-los-griegos-72065531
Imagen 4: https://jovenesinideales.wordpress.com/2016/06/14/la-sobrevaloracon-de-la-democracia-griega/










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...