Aspasia de Mileto fue la mujer más importante de la Grecia Clásica, mujer griega que vivió en el siglo V, y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 hasta la muerte de este en 429.
Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Fue una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas.
Imagen 1: Aspasia |
Aspasia nació en la ciudad jonia de Mileto (actual Aydın, Turquía). Se sabe muy poco de su familia, salvo que el nombre de su padre era Axíoco. Es evidente que perteneció a una familia adinerada, por la excelente educación que recibió.
Imagen 2: Aspasia de Mileto |
Hacía el año 445 Aspasia conoció a Pericles, líder del partido democrático y que desde el año 461 era la máxima autoridad política de Atenas. Pericles y Aspasia se enamoraron perdidamente y fueron amantes durante varios años, hasta que finalmente Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos, y pasó a vivir públicamente su amor con Aspasia. Incluso contrajeron matrimonio, lo cual era insólito pues la tradición impedía a los ciudadanos atenienses casarse con mujeres extranjeras.
Aspasia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles (algunos sofistas, entre ellos Anaxágoras). Tan es así, que el mismo Sócrates frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban a sus propias mujeres para que la oyesen.
Hacía el año 440 nació el único hijo de su unión con Pericles, llamado Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense y murió ejecutado tras la Batalla de Arginusas en el año 406 junto a otros colegas de mando.
Aspasia aparece en las obras filosóficas de Platón, Jenofonte, Esquines socrático y Antístenes. Algunos estudiosos argumentan que Platón se vio impresionado por su inteligencia y que basó en ella el personaje Diotima de su obra El Simposio, si bien por el contrario otros afirman que Diotima podría ser un personaje histórico distinto que habría existido en la realidad
Igual que se rodeó de grandes admiradores, tuvo igualmente importantes enemigos, celosos de su influencia y prestigio. Estos la acusaron de impiedad, acusación muy grave en la época, pues podía provocar la condena a muerte como en el caso de Sócrates. Sin embargo, Aspasia logró obtener el veredicto de inocencia gracias al apoyo incondicional de Pericles, que tuvo que usar toda su influencia para librar a su amante.
La muerte de Pericles en el año 429 a.d.C. supuso un retroceso en su vida pública, pero no su desaparición, puesto que se sabe que volvió a casarse, esta vez con un rico comerciante ateniense al que parece ser enseñó el arte de la oratoria.
Cuando muere su segundo marido es cuando se retira de la vida pública, desconociéndose la fecha exacta de su muerte. Parece ser que vivió retirada en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas, con el objetivo de perpetuar sus conocimientos.
Fuentes:
https://mujeres-riot.webcindario.com/Aspasia_de_Mileto.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Aspasia_de_Mileto
https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/02/ac-aspasia-de-mileto.html
Imagenes:
Imagen 1: https://mujeres-riot.webcindario.com/Aspasia_de_Mileto.htm
Imagen 2: https://mujeres-riot.webcindario.com/Aspasia_de_Mileto.htm