viernes, 24 de abril de 2020

La cultura minoica

La cultura desarrollada en la isla de Creta entre el II y el I milenio a.C. permite establecer un puente entre la cultura egipcia y la griega.

Esta cultura pre-helénica, es conocida también como Egea, Cretense o Minoica.  El nombre de la cultura minoica fue una creación del arqueólogo británico Arthur Evans, quien había descubierto y excavado el Palacio de Cnosos.  El nombre minoico se debió a Minos, el legendario rey mitológico de Creta.

Durante más de un milenio, en la isla de Creta reino una paz estable que permitió el desarrollo de esa civilización, en la cual se distinguen tres fases sucesivas: Minoico Antiguo (de 2700 a 2000); Medio (de 2000 a 1580) y Reciente (de 1580 a 1200).

Comercio

Una de las características más importantes de la cultura minoica fue el dominio marítimo conseguido. Esto convirtió a la isla en uno de los centros de comercio más importante del Mediterráneo, con contactos frecuentes con otras civilizaciones de la época. Debido a su actividad comercial surgieron ciudades importantes en la Isla de Creta, tales como Cnosos y Faistos.

Los cretenses fueron extraordinarios comerciantes gracias a la navegación que alcanzo un gran desarrollo. Comercializaron activamente con los pueblos de las islas vecinas del Mar Egeo. Sus barcos, favorecidos por el viento, podían llegar en tres días hasta el delta del Río Nilo. Así se estableció un intercambio cultural con el Egipto.

Aunque la base de este comercio eran los metales, también se intercambiaban otros productos como cerámica, tejidos, vino, aceite o cereales.

Arquitectura

El rasgo más sorprendente de la civilización minoica es el modo de asentamiento de la población entorno a un edificio central: el palacio, un complejo civil al servicio de la ciudad.

Las mansiones señoriales tenían hasta dos o tres pisos, cuyo lujo interior evidenciaba la riqueza de sus propietarios. Emplearon columnas semejantes a las dóricas de los griegos y decoraban sus paredes con pinturas al fresco con brillantes colores, lo que demuestra la clara influencia asiática.


Palacio de Cnosos
Palacio de Cnosos 

La columna minoica es otra de las contribuciones más características de los minoicos. Se trata de un tipo de columna más ancha en la parte de arriba que en la inferior. Por eso, también recibe el nombre de columna invertida. Estaban fabricadas con madera y solían pintarse de rojo. La basa era de piedra y muy simple. Por su parte, el capitel tenía forma de moldura redonda, asemejándose a una almohada.

Pintura

La pintura decora los palacios tanto en el interior como en el exterior, con una gama de colores muy intensa. La técnica está influenciada por los egipcios, la que aplicaban sobre un mortero de cal y arena.

Las figuras aparecen también bordeadas con líneas oscuras y voluminosas. En cuanto a la representación de las figuras humanas, exageran mucho la esquematización y da aspectos de ligereza.

Las Damas de Azul - Arte minoico
Las Damas de Azul - Arte minoico

En Creta, los colores de los fondos pueden resultar muy intensos (rojo intenso, verde, azul...) En estos también se utiliza mucho la representación vegetal pero esquematizada como los egipcios.

La moda en la pintura cretense era muy importante, podemos ver en pinturas y esculturas, grandes y difíciles peinados junto con vestimentas con muchos detalles tanto en hombres como en mujeres.

Taurocatasia: Este estilo de representaciones se pueden observar en el palacio de Cnosos pero muy reconstruido. En este tipo de festejos se juega con el toro, sujetándole y saltándole pero no se le termina matando. La figura humana representada es frágil con una cintura muy estrecha.

Escena de Tauromaquia - Arte minoico
Escena de Tauromaquia - Arte minoico 


Cerámica

La cerámica fue una de las actividades más reconocidas de los minoicos. En Cerámica, hicieron vasos de arcilla superando a los maestros de Egipto.

Las vasijas de arcilla solían estar decoradas con dibujos de elementos del mar. Estos eran pintados con varios colores, destacando el amarillo, el rosa y el naranja. Los cretenses aprendieron también a esmaltar esas vasijas.

Escritura

Poseían la escritura, el cual era un sistema de signos conocido como Lineal A. Muchos de los documentos hallados en lineal A tenían una función administrativa. Estos se han hallado en palacios y en otros edificios donde se ejercía una función de control económico y de personas.

Este tipo de escritura sólo ha podido ser descifrada en partes pequeñas. Se tiene conocimiento de aproximadamente 70 caracteres silábicos, múltiples signos de cifras y 100 caracteres que tienen significado propio.

Escritura lineal A. Creta
Escritura Lineal A 
Religión

En cuanto a la religión no poseen deidades antropomórficas (lo que estaría muy relacionado con los cultos de los neolíticos a las fuerzas de la naturaleza), salvo la Gran Diosa Madre, diosa de la fertilidad también conocida como la Gran Dama del Laberinto, que aparece representada en ocasiones con el vestido típico minoico y serpientes en ambas manos, símbolos también de las fuerzas fértiles de la tierra.

Diosa de las serpientes. La Gran Diosa Madre. Arte Minoico
Diosa de las serpientes - Arte minoico

El fin de la civilización cretense

En el año 1700 a. C. se produjeron varios terremotos que destruyeron los grandes palacios —columna vertebral de la civilización minoica— y  un gran número de viviendas, pero los palacios fueron reconstruidos.




Fuentes y Bibliografía
https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/civilizacion-minoica-cretense/
https://www.lifeder.com/cultura-minoica/
https://eacnur.org/blog/las-claves-la-cultura-minoica/
https://sites.google.com/site/eraselahistoria/home/1o-eso-ciencias-sociales/grecia-cuna-de-la-civilizacin-occidental/creta-y-micenas-el-origen-de-la-hlade
https://www.um.es/cepoat/radio/tag/creta/
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA