domingo, 11 de noviembre de 2012

La Civilización Egea o Cretense

Las ruinas, las grandes pinturas y las decoraciones en vasos y jarrones son las fuentes con que se cuentan para conocer sobre la vida y costumbres de los egeos. 

El Grupo Social

El rey, llamado Minos, era considerado un ser divino. La población se encontraba dividida en clases sociales y la esclavitud tuvo poco desarrollo.

Las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres y tenían una vida social y deportiva muy activa. Se vestían con elegancia, utilizaban pintura para los labios y los ojos, y peinados atractivos y complicados. 

Sus principales diversiones eran el teatro y la gimnasia. Practicaban la danza, las carreras, el box y un deporte religioso que consistía en  una especie de corrida de toros.

Los egeos fueron quienes construyeron los primeros anfiteatros conocidos, en los cuales representaban canto y música.

La Organización Económica

La civilización egea vivía de la agricultura, ganadería y pesca. Sin embargo, también desarrollaron actividad industrial, comerciante y navegante. 

La industria estaba reglamentada por el rey Minos, quien era el principal capitalista y empresario. La producción se hacía en gran escala y existía la división y especialización en el trabajo.

Gracias al comercio los egeos se convirtieron en los primeros grandes navegantes de la antigüedad  anteriores que los fenicios y los griegos. Por su contacto con muchos pueblos, tuvieron la influencia de dos grandes civilizaciones del Cercano Oriente: la babilónica y la egipcia. 

Las Creencias Religiosas

Los cretenses constituyeron un pueblo religioso y respetuoso del culto a las divinidades. Rindieron culto a la fecundidad, y tuvieron una deidad principal: la Diosa Madre, fuente de la vida.

También practicaban el culto a los muertos, a quienes enterraban con sus armas, alimentos y objetos preferidos. Tuvieron devoción por animales como el toro que simbolizaba la fuerza, y por el monstruo legendario, el Minotauro, mitad hombre y mitad toro que habitaba en una caverna y devoraba los seres humanos.

Los cretenses construyeron pequeños santuarios en sus casas o en los palacios, para sus divinidades.

El Arte y la Escultura

El pueblo egeo hizo obras artísticas para expresar la belleza que veía a su alrededor.

La arquitectura se veía reflejada en grandes palacios y suntuosos sepulcros, pero no fue la principal manifestación del arte egeo. Los palacios eran construcciones muy amplias con grandes salas, en torno a un patio interior, que se destinaban a almacenes, teatros, santuarios, oficinas y habitaciones unidas entre sí por corredores, escaleras y pórticos.

El palacio de Minos en Knossos tenía tres pisos de alto y a su alrededor se extendía la ciudad con mansiones opulentas y viviendas humildes, todas con sus techos planos formando azoteas. 

El palacio de Minos en Knossos. Historia de Grecia. Arquitectura griega. Civilizacion egea o cretense. La sabiduria de grecia.

Los palacios fueron embellecidos por pintura mural o de frescos, y fue la mayor representación del arte egeo.

La escultura se realizó en escala reducida, casi todas las estatuas encontradas son de tamaño inferior al natural y están hechas en arcilla, marfil, bronce o metales preciosos. 

La cerámica estuvo expresada en vasijas y ánforas muy esbeltas y armoniosas, con diversidad de formas y colores. Pintaron flores, peces, moluscos y algas marinas

La civilización cretense ocupa, en el Mundo Antiguo, un lugar de gran importancia. Ejerció una influencia decisiva sobre los grupos bárbaros griegos determinando algunas de sus características esenciales. 

Fuente:
Schurmann, Mauricio y otros - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia 

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos