martes, 2 de octubre de 2018

Las Monedas en la Antigua Grecia

La proliferación de monedas se asocia con el desarrollo del comercio. No es casual, entonces, que las monedas griegas más antiguas (siglo VII a.C.) se hayan encontrado entre las ruinas de las ciudades-Estado de Asia Menor, ya que éste era un lugar de tránsito entre el Lejano Oriente y el este de la cuenca mediterránea. 

En el siglo VI, los griegos comenzaron a acuñar monedas en plata pura, hasta entonces, habían sido de plata y oro, que predominaron hasta el siglo IV a.C.

Aunque cada polis emitía su propia moneda, como signo de independencia, siempre predominó la moneda de la polis más poderosa.

En el comienzo, las monedas eran trozos de metales nobles, de peso regular, cuya solvencia era avalada por una imagen y, más tarde, por una inscripción.

En el "periodo arcaico" las monedas fueron verdaderamente voluminosas pero más tarde fueron normales. Eran principalmente pequeños trozos de forma de judía, de oro o de plata, estampadas con diseños geométricos o símbolos indicativos de su ciudad de origen. 

Las técnicas de acuñación mejoraron, las monedas más estandarizadas eran discos planos, y lo convencional era la representación del dios patrono o diosa que la ciudad hubiera establecido como emisión. Símbolos de animales como el mochuelo (muchas veces traducido como “lechuza”)​ de Atenas llegaron a ser populares.

El rasgo más llamativo de las monedas del periodo helenístico era la utilización de retratos de gente viva, concretamente de los mismos reyes. Esta práctica comenzó en Sicilia, pero fue desaprobada por los otros griegos como muestra de hibris (soberbia). Pero los reyes del Egipto ptolemaico y Siria seléucida no tenían tantos escrúpulos, y emitieron magníficas monedas de oro adornadas con sus propios retratos, con los símbolo de su estado en el reverso. 

Los nombres de los reyes están con frecuencia en la moneda. Esto estableció un modelo para las monedas que ha persistido desde aquella época: un retrato de un rey, usualmente de perfil y en un llamativa pose heroica, en el anverso, con su nombre al lado, y un escudo de armas u otro símbolo del estado en el reverso.

Samos
Alrededor de 600 a.C., o antes, cuarto de estáter de electro (el electro es una aleación de oro y plata). Anverso. Superficie estriada. Reverso. cuñoo. Moneda muy primitiva. El estáter equivalía, por lo general, a veinte dracmas. 

Las Monedas en la Antigua Grecia, Comercio griego antiguo, Monedas griegas antiguas, Moneda Sibaris, Moneda Egina
Moneda Samos

Egina
Esta moneda era de plata, acuñada en Egina alrededor de 560 a.C., fue usada en todas las ciudades del Peloponeso. En una de sus caras se representa la imagen de una tortuga, cuyo se asocia con el de la diosa Hera.

Las Monedas en la Antigua Grecia, Comercio griego antiguo, Monedas griegas antiguas, Moneda Sibaris, Moneda Egina
Moneda Egina

Corintio
Esta moneda, surgida en el año 520 a.C., muestra en una de sus caras al mítico Pegaso, caballo alado de culto local.

Las Monedas en la Antigua Grecia, Comercio griego antiguo, Monedas griegas antiguas, Moneda Sibaris, Moneda Egina
Moneda Corintio
Sibaris
Esta moneda acuñada en 520 a.C., esta moneda de plata lleva en su anverso y reverso la imagen de un toro, cuyo culto se remonta al del buey Apis, en el Antiguo Egipto. Su técnica de estampación era característica de Sicilia

Las Monedas en la Antigua Grecia, Comercio griego antiguo, Monedas griegas antiguas, Moneda Sibaris, Moneda Egina
Moneda Sibaris 



Fuentes:
wikipedia
Imagen Moneda Sibaris: De Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=506096
www.taringa.net




Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos