domingo, 30 de septiembre de 2012

Esparta: un estilo militar

Esparta era una polis (ciudad estado) de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.

Espartanos. Esparta militar. Grecia antigua. Esparta. Rival de Atenas. Esparta y Atenas. Sociedad espartana
Ubicacion de Esparta en Grecia


La ciudad griega de Esparta destaco en el aspecto militar, ya que, fue fundado por los dorios (tribu guerrera). Fue la gran rival de Atenas, sin embargo Esparta contaba con un sistema político y social opuesto al de la democracia ateniense. 


Hacia el año 600 A.C., Esparta se había convertido en un Estado militar único. Después de conquistar Lacedemonia y Mesenia, desposeyó de derechos políticos y esclavizó a sus habitantes (ilotas o hilotas), quienes se vieron obligados a pagar tributos y suministrar alimentos y mano de obra.

Para impedir las revueltas o la secesión, Esparta se convirtió en un campamento militar. Cada uno de los ciudadanos era un profesional dedicado de forma absoluta desde la infancia a una estricta disciplina militar.


El sistema político de Esparta era único en Grecia, y le valió una importancia muy superior a la que podía justificar su reducida extensión. Todos los ciudadanos estaban sometidos a servicio militar continuo; a los siete años los niños eran ya enviados a vivir en cuarteles. 

Espartanos. Esparta militar. Grecia antigua. Esparta. Rival de Atenas. Esparta y Atenas. Sociedad espartana

En su mayoría, los demás Estados dependían del reclutamiento temporal para hacer frente a las continuas guerras, mal endémico de la vida en la Grecia clásica.

La sociedad espartana


Los únicos que poseían derechos políticos eran los denominados espartiatas que tenían descendencia consanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios. Conformaban una minoría privilegiada pues al momento de nacer recibían una parcela de tierra junto con unos ilotas, que conservaban toda su vida.

La sociedad estaba compuesta de la siguiente manera:

- Espartiatas: los ciudadanos, hijos de madres y padres espartanos, de la polis de Esparta. Esta capa social era compuesta por politicos, integrantes del ejercito y ricos propietarios de tierras. Solo los espartiatas tenian derechos politicos.

- Periecos: Eran los pequeños comerciantes y artesanos. Sus viviendas se ubicaban en la periferia de la ciudad de Esparta y poseian derechos, menos los politicos. No recebian educacion, pero debian combatir en el ejercito. Eran obligados a pagar impuestos.

- Hilotas: (siervos) Eran descendientes de las primeras tribus que se asentaron en la region de Laconia. Llevaron una vida miserable, eran obligados a trabajar de forma gratuita en las tierras de los espartiatas. No tenian derechos politicos y eran objeto de humillaciones y masacres.

Espartanos. Esparta militar. Grecia antigua. Esparta. Rival de Atenas. Esparta y Atenas. Sociedad espartana


Ningún estado se distinguió como Esparta por su xenofobia, su exclusivismo nacionalista y un militarismo que le llevaba a desdeñar cualquier otro tipo de tarea, incluso la industria y el comercio. Su obstinación en no admitir nuevos ciudadanos significó su declive y caída final. 


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos