sábado, 15 de septiembre de 2012

Obras del Escultor Griego: Praxíteles

Apolo Licio. Obra de Praxiteles. Escultor Griego de la antiguedad. Grecia. La sabiduria de grecia. El arte griego. Esculturas griegas
Afrodita de Cnido - Obra de Praxíteles

Praxíteles nació en Atenas, y fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Se desconoce las fechas exactas de su nacimiento y de su muerte, pero se supone que debió morir antes del año 326 A.C. 

Fue el primer escultor en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Formado en el taller del Cefídoto el Viejo.


Las obras de Praxíteles son las siguientes:

1. Afrodita saliendo del baño o Afrodita de Cnido (Venus de Cnido, cuya modelo parece haber sido Friné)

2. Eubuleus de Eleusis

3. Sátiro escanciador. Los sátiros son criaturas masculinas que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas. 

4. El amor de Tespis o Tánatos o Genio de la muerte o l'Éros de Thespies

5. Faunos

6. Dionisos. En la mitología clásica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. 

Apolo Licio. Obra de Praxiteles. Escultor Griego de la antiguedad. Grecia. La sabiduria de grecia. El arte griego. Esculturas griegas
Dionisos - Obra de Praxíteles

7. Base con relieves de las musas de Mantinea. En la mitología griega las musas eran consideradas las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. 

Y las obras de Praxíteles de su madurez son:
1. Hermes con el niño Dioniso en brazos. Sería la única obra original de Praxíteles conservada hoy día. Es una escultura griega de mármol con una altura de 213 centímetros que se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación. Se trata de una obra escultórica exenta, inspirada en la mitología griega.

Apolo Licio. Obra de Praxiteles. Escultor Griego de la antiguedad. Grecia. La sabiduria de grecia. El arte griego. Esculturas griegas
Hermes con el niño Dioniso - Obra de Praxíteles
2. Apolo Sauróctono.  Estatua de bronce y de tamaño natural realizada por Praxíteles en el siglo IV a. C. Representaba a Apolo en su adolescencia a punto de herir a un pequeño lagarto que trepaba por el tronco de un árbol. 

3. Apolo Licio. El Apolo Licio es un tipo de estatua de Apolo que muestra al dios descansando en un apoyo (un tronco de árbol o un trípode), con su brazo derecho tocándose la parte superior de la cabeza, y su pelo fijado en trenzas en lo alto de la cabeza en un corte de pelo típico de la infancia. 


Apolo Licio. Obra de Praxiteles. Escultor Griego de la antiguedad. Grecia. La sabiduria de grecia. El arte griego. Esculturas griegas.
Apolo Licio - Obra de Praxíteles


4. Artemisa Brauronia

Algunos escritores han sostenido que hubo dos escultores con el nombre de Praxíteles. Uno sería contemporáneo de Fidias y el otro su más conocido nieto. Aunque la repetición del mismo nombre en generaciones sucesivas es habitual en Grecia, no hay evidencia cierta para ninguna de las posiciones.




Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos