viernes, 20 de abril de 2012

El Arte Griego en la Magna Grecia

La proximidad geográfica entre Grecia y la península Itálica permitió la instalación de un gran número de colonias griegas, especialmente en la zona sur, en Campania, Reggio Di Calabria y Sicilia.

La expansión del arte griego por la panínsula Itálica alcanza sus mejores ejemplos con los grandes templos construidos en Paestum (Campania) y Silinonte (Sicilia), las grandes esculturas encontradas en la década de los setenta en Riace (Calabria) y los trabajos de cerámica realizados a mediados del siglo VI A.C.

A partir del año 775 A.C. y después de un corto paso por las islas, los griegos fundaron Cumas y Parténope (Nápoles). En 757 A.C. fue fundada Naxos de Sicilia y, por la rica llanura que va hacia Catania, se pasó a controlar el estrecho de Mesina.

Arquitectura griega antigua. El Partenon en Atenas. La Acropolis de Atenas en Grecia
El Partenon - Grecia

De Campania a Sicilia los griegos explotaron la agricultura del país, los artesanos instalaron sus talleres en las ciudades, y la actividad comercial aumentó en forma rápida gracias a la situación de los puertos. 

Es en Italia, donde una buena parte de la arquitectura griega de estilo dórico se conserva hasta el día de hoy, como el Templo de Artemisa en Corfú, construido hacia el año 590 A.C.

La Escultura Monumenal de la Magna Grecia

En la Magna Grecia la escultura monumental más original es la producida con terracota policromada.
El ejemplar más típico es una estatua cultural de Zeus, fabricada hacia el 530-520 A.C. y que se encuentra conservada en el Museo Nacional de Paestum.

Por su posición y la estructura de su cuerpo, como también por los detalles de su expresión, esta estatua se sitúa dentro de la producción arcaica griega, aunque con un gusto itálico que le confiere originalidad. 

La Cerámica Griega en la Península Itálica

En la cerámica pueden señalarse algunas producciones originales, como las llamadas cerámicas calcídicas. Estas cerámicas son vasos de gran calidad, principalmente ánforas, pero también hidrias o copas, con un barniz negro brillante.

El contenido iconográfico de estas cerámicas está inspirado en la epopeya y en la mitología, con predilección por Heracles.







Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos