jueves, 5 de abril de 2012

Las Fachadas de los Templos - Las Metopas

En la arquitectura clásica, una metopa se le llama a un panel o pieza rectangular o cuadrada de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos.

Cada metopa estaba ocupada por un bajorrelieve. Sus temas eran variados y se caracterizaron por el hecho de relatar sucesos históricos o mitológicos. Su función era, sobre todo, decorativa y estaba policromada.



Orden Dorico. Grecia. Arquitectura griega antigua

Las metopas del Partenón fueron dirigidas por Fidias, y representaban temas tradicionales que para el pueblo griego funcionaban como metáfora de la victoria sobre la barbarie.

Metopa del friso del partenon. Grecia antigua. Arquitectura griega
Metopa 

Metopas del Templo de Zeus en Olimpia

El Templo de Zeus en Olimpia no tenía talladas las metopas exteriores, pero sí tenía talladas las doce metopas ubicadas sobre los pórticos, seis sobre el frontal y seis sobre el posterior que, ilustran los “Doce trabajos de Hércules”. 

Metopas del Partenon

En el Partenón se tallaron noventa y dos metopas del exterior del templo, entre el 447 A.C. y 442 A.C.  Las del lado sur, son las mejor conservadas de todas, representando la lucha entre centauros (seres míticos con medio cuerpo de hombre y medio de caballo) y lapitas.

En una de las metopas, un hombre y un monstruo forcejean enérgicamente para separarse y, la tensa lucha queda acentuada por el juego de luz y sombra de los pliegues del manto que tiene el lapita que le cuelga por hombros y brazos.

Metopa del Partenón - Grecia
En este trabajo se destacan los detalles de la anatomía del humano, el torso del centauro representa la musculatura con detallismo, precisión y con gran incidencia del juego de luces y sombras.

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos