jueves, 22 de noviembre de 2012

Los Cocineros en la Antigua Grecia

Las funciones del cocinero según los antiguos griegos era: "es pan de harina" o "bien amasar".

La fabricación del pan era la principal función del cocinero. En tiempos de Homero era desempeñada por las esclavas que se ocupaban de moler el trigo dentro de la casa y preparar la comida. 

Los preparativos de la comida no tenían ningún carácter servil, y representaban al mismo tiempo una ofrenda a los dioses.

A partir del siglo V A.C. los atenienses introducen los lujos en sus mesas, por lo cual requería contar con mucha servidumbre. Aparecen los encargados de preparar las comidas, generalmente esclavos, sobresaliendo la figura del cocinero. Estos fueron conocidos con algún sobrenombre, de su ciudad natal o por su carácter de "tragón o mentiroso". 

Los cocineros fueron considerados artistas en su género. tenían un aprendizaje de dos años, dirigido por un cocinero de reputación. 

Los Cocineros en la Antigua Grecia
Durante el curso utilizaban un delantal de aprendiz y luego utilizaban una túnica corta con un cinturón al talle a modo de delantal. Recibían las enseñanzas del maestro y leían libros con las reglas de su arte. Al finalizar tenían exámenes que les permitían alcanzar el título de cocinero. 

El cocinero tenía varios ayudantes a sus órdenes; el que machacaba los condimentos, el que encendía y atizaba el fuego, el que preparaba la mesa, el que lavaba los platos, el que servía las copas, el que hacía las compras en el mercado (ágora), etc.

Para los grandes festines se utilizaban muchos cocineros, pero existía en el mercado de la ciudad (ágora) un sitio donde se encontraban los cocineros ofreciendo sus servicios, con todos sus utensilios y ayudantes. 

Había un jefe de cocina encargado de dirigir el servicio en estas reuniones, siendo de rigor que este encargado sometiera a consideración del dueño de casa la lista de platos a servirse. Existía la costumbre de iniciar la comida con manjares para excitar el apetito, y luego se presentaban las carnes, pescados, legumbres y guisados. Después los esclavos traían agua y toallas para la higiene de los invitados.

Los invitados iniciaban todo tipo de conversaciones, y mientras se bebía un trago de vino o se comían los postres. 

Como forma de continuar bebiendo se tomaba ajo, cebolla, sal mezclada con comino u otra especie, y pasteles salados condimentados. No faltaban los pasteles dulces elaborados con miel. 

Los libros de cocina y las primeras obras de dietética del siglo IV testimonian una gran variedad de platos y manjares preparados a partir de estos ingredientes y alimentos.

El trigo y como consecuencia el pan fue el alimento básico en las civilizaciones que nacieron a orillas del mar Mediterráneo.

Los Cocineros en la Antigua Grecia

Era comercializado en el ágora de las ciudades como pan de centeno, salvado egipcio, trigo negro, avenas o alguna variedad procedente del trigo. 

Este cereal ha tenido un lugar destacado en la vida de los griegos, y se le atribuía a deidades nutricias, como la Demeter griega, quien tenía una cabellera formada por espigas de trigo maduro, y en sus procesiones sagradas se le llevaban panes recién horneados. 

Fuente:
Salazar, Ruben - "Acercándonos a la alimentación a través de los tiempos" - 2da. edición - Año 2011

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos