jueves, 30 de agosto de 2012

"El Kiniskos" y "La Amazona Herida" del Escultor Griego Policleto

La obra "El Kiniskos" de Policleto permite completar o al menos darnos la idea del estilo de Policleto en el período en que él ha creado su "Doríforo". "Kiniskos" adolescente vencedor en un concurso de boxeo hacia el año 460 A.C. Es probable que haya sido consagrada al Olimpo, pues todavía se encuentra allí el pedestal, hacia el año 450.

El ritmo es a la inversa de las otras estatuas masculinas de Policleto: es la pierna derecha la que está flexionada, no la izquierda, sin embargo, la cabeza se inclina hacia el hombro derecho, esto contradice el principio de compensación que se había anunciado a propósito del "Discóbolo".


La Amazona herida de Policleto. Obras de Policleto. Escultor Griego. La sabiduria de Grecia. Grecia. Escultores griegos de la historia. Escultores griegos antiguos. El kiniskos de Policleto
La Amazona Herida - Obra de Policleto
Esta excepción a la regla de la cual la "Amazona Herida" nos ofrece otro ejemplo, sugiere varias anotaciones importantes, pues todo está calculado. Se observa así, que el brazo derecho está levantado, la mano doblada hacia la frente para colocar allí la corona de los vencedores y esta elevación del brazo se opone al movimiento general hacia la derecha: lo mismo vemos en "La Amazona".

Se puede pensar que si Policleto ha inclinado la cabeza de estas dos estatuas en el mismo sentido que el cuerpo, es con la intención de acusar por un movimiento sensible la expresión moral. Para la "Amazona herida" este movimiento es el signo del dolor. En el "Kiniskos" expresa el sentimiento a la vez religioso y social con que los griegos designaban una palabra que no tiene traducción el aidos, pudor, la modestia de un joven bien educado que rinde homenaje de su éxito a los dioses de la ciudad.

La búsqueda de una forma purificada, se pone de manifiesto por la manera en que Policleto traduce la juventud de su modelo, si se compara el "Kiniskos" con la adolescencia tomada en el ala derecha del frontón este del Olimpo (escultura arcaica), se verá las diferencias que separan estas dos imágenes de un mismo objeto.

De una parte, líneas ligeras y dulcemente onduladas, fluidas, de la otra un dibujo tan sólido como el "Doríforo": la edad del vencedor está sugerida solamente por el óvalo más alargado y los trazos muy finos del rostro.

El "Kiniskos" no reproduce las apariencias de la realidad, nos inspira la idea de juventud.

sábado, 25 de agosto de 2012

La Obra del Escultor Griego: Fidias

Fidias nació en Atenas hacia el año 490 A.C. y falleció poco antes de 430 A.C. Se conocen pocos detalles de la vida de Fidias. Se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón.

La obra de Fidias significó el paso del periodo severo al clásico. Su estilo se caracteriza por representar la anatomía de modo realista. Modificó la iconografía y su obra se caracteriza por la movilidad y la flexibilidad en las figuras, donde no falta el equilibrio ni la serenidad.

Su vida estuvo marcada por la amistad con Pericles, y que finalmente le hizo abandonar Atenas hacia el año 432 a causa de un proceso contra él que tenía como objetivo encubierto al propio jefe del partido demócrata.

Fidias fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Su primera actividad la ejerció como pintor.

En su juventud realizó estatuas que le dieron fama, pero su éxito fue por su actividad de los últimos quince años de su vida en Atenas, en calidad de colaborador de Pericles y capataz de las obras públicas.

Una de las obras con la que obtuvo prestigio como escultor fue una colosal Atenea, en mármol y madera dorada, que realizó para el templo de Platea (Hacia 470 A.C.)

la obra de fidias. Atenea Varbakeion. Grecia antigua. Escultor griego. Escultores griegos antiguos. Escultor griego famoso.
Atenea Varvakeion - Obra de Fidias

Hacia el año 454 se instaló en la Acrópolis la Atenea Prómaco, en bronce, de más de diez metros de altura, que, según la tradición, se pretendía que pudiese ser vista desde el mar.

Pocos años más tarde, tomó la dirección de las obras de la Acrópolis, en la que creó los proyectos escultóricos del Partenón, antes de terminar su prestigiosa carrera en Olimpia.

En el templo de Zeus, de Olimpia, Fidias ejecutó la estatua criselefantina de Zeus, de unos diez metros de altura, conocida por la descripción de Pausanias, por algunas reproducciones monetarias y por réplicas posteriores.



lunes, 20 de agosto de 2012

Descripción de la Escultura del Doríforo - Policleto

Entre el año 450 y 440, es decir, en la época en que la construcción del Partenón estaba en plena actividad, Policleto concibe el tipo ideal destinado a ser un modelo único y jamás igualado ni reemplazado: "El Doríforo".

La tregua de treinta años entre Atenas y Esparta tiene su punto de partida en el año 445. La obra maestra de Policleto aparece pues, al principio de este corto período, en el cual la civilización griega, en pleno florecimiento, ha tenido un equilibrio que luego no ha encontrado jamás.

El arte de Policleto es específicamente griego y clásico, ningún otro escultor antiguo ha sufrido demasiado de la sustitución de la réplica sobre el original.

"El Doríforo" ofreció la más hermosa fórmula imaginable de la figura de pie, con una pierna en flexión mientras descansaba el peso del cuerpo sobre la otra.

En la cabeza del "Doríforo" se ve por primera vez el principio de la división tripartita del rostro: la altura de la frente, de la nariz y del mentón son sensiblemente iguales, es decir, que la frente se alarga, en tanto que el mentón disminuye su importancia. Esto hace que el rostro pierda su fuerza elemental, es decir, divina, pero gana en humanidad, en dulzura civilizada.

Cabeza del Doriforo de Policleto. Policleto Escultor Griego Clasico. Grecia. Turismo en Grecia.
Cabeza del Doriforo

En el "Doríforo" vemos que el pie izquierdo está retirado, el movimiento de balanza desciende esta vez hasta la punta de los dedos. El ritmo acapara, domina la pieza entera, y esta nueva actitud es tan viva que se reconoce la imagen de la marcha.

Con el "Doríforo" Policleto compone definitivamente en lo abstracto, el mecanismo y las formas corporales: tiene la lanza y el poder armonioso de sus músculos, la diversidad de los movimientos atléticos. El ideal policletiano depende  de modelos bien determinados y el estudio de esos modelos ha dado como resultado esta tenacidad.

El Doriforo de Policleto. Escultor Griego Clasico. Obra de Policleto. Grecia
El Doriforo de Policleto

Estas cualidades, Policleto, las traía de su tierra y de sus maestros argivos: ellas no fueron nunca tan eficaces como en el tiempo en que aprendía su trabajo, y su temperamento las llevó a cultivarlas como en ningún otro artista lo había hecho antes o después de él.

Policleto, idealista y geométrico, ve el cuerpo humano a través de una observación minuciosa: exalta las formas y las proporciones, la armonía de todo el contorno, acentuándolo fuertemente cada vez que se trata de resaltar una de las partes de esta arquitectura viviente: líneas de los músculos pectorales (de los pechos), flexión de las rodillas, de la ingle. Así se comprende fácilmente porque esta estatua recibe el nombre tan elocuentemente abstracto: el Canon, es decir la regla.


miércoles, 15 de agosto de 2012

La Escultura Griega en el Período Helenístico

Cronológicamente abarca desde el fin de la época de Alejandro Magno, que muere en el 323 A.C., hasta la llegada de Augusto en el año 30 A.C.

La escultura helenística alcanzó un enorme desarrollo partiendo de las aportaciones del clasicismo griego, en especial de los discípulos de Praxiteles, Escopas y Lisipo, caracterizándose por la expresividad, perfección formal y estudio psicológico.

Las figuras de la escultura helenística tienen dinamismo y expresión de sentimientos, como por ejemplo en el grupo escultórico Laocoonte y sus hijos, que se ha convertido en un símbolo de este período de la escultura helenística.

Laocoonte y sus hijos. Escultura helenistica. Grecia
Escultura helenística - Laocoonte y sus hijos
El célebre grupo de Laocoonte, representa la agonía del príncipe troyano Laocoonte y sus hijos, y sus cuerpos aparecen estrujados por serpientes. Fue esculpida por Agesandro, Poliodoro y Atenodón de Rodas, quienes se especializaron en composiciones que expresaban violencia y angustia, sentimientos característicos en el arte helenístico. Al igual que muchas obras griegas de la época, fue admirada por los romanos; el emperador Tito la mandó llevar en el año 69 a Roma, donde Plinio el Viejo la describió como "superior a todo lo realizado en pintura y escultura". 

La primera época del arte helenístico estaba dominada por las corrientes de Praxiteles y de Escopas (Scopas).

La corriente pospraxiteliana, cuenta con caracteres de la escuela de Escopas, y una de las obras más famosas del período es: La Afrodita o Venus de Milo. 

Venus de Milo o Afrodita. Escultura Helenistica. Grecia. Escultura Griega
Venus de Milo

Las Afroditas helenísticas son numerosas, tanto de pie como en cuclillas. 

Afrodita en Cuclillas. Escultura helenistica. Grecia
Afrodita en Cuclillas

"El galo suicidándose tras dar muerte a su mujer", mezcla dramatismo y heroísmo. Gran movimiento. Formaba parte del "Altar de Zeus" en Pérgamo. Copia romana de original griego del 230 A.C. Representa el ataque de los galos a Pérgamo, que por su valor se hicieron merecedores de este homenaje.

Gálata suicidándose tras dar muerte a su mujer 
La "Victoria de Samotracia" es un ejemplo del excelente trabajo escultórico de la escuela de Rodas en la época helenística. Fue esculpida para conmemorar una victoria naval de Demetrio de Siria. Esta figura de diosa alada, erguida sobre la proa de una nave, es una de las más bellas imágenes del movimiento.

Victoria de Samotracia. Escultura Helenistica. Grecia
Victoria de Samotracia
El Gálata moribundo, también conocido como "El Galo moribundo", es una antigua copia romana en mármol de una estatua griega ya desaparecida, probablemente hecha en bronce, que fue encargada entre 230 y 220 a. C. por Átalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas. 

El Galata Moribundo. Escultura Helenistica. Grecia
El Gálata Moribundo
La producción de retratos fue uno de los temas esenciales del arte helenístico. La tradición retratista en el mundo griego se remonta al siglo IV A.C: y se expresaba a través de retratos imaginarios, no por ello menos realistas. 

Busto de Homero. Escultura helenistica. Grecia
Busto de Homero

En la época helenista, los artistas fueron incrementando su interés por la expresividad del retrato y la posibilidad que éste ofrece para el estudio del carácter y de la psicología individuales. 

Al final del período helenístico se observa una tendencia a copiar las obras del período clásico e incluso del arcaico. Este proceso y el hecho de que los romanos adoptaran de los griegos sus elementos esenciales aseguraron la continuidad del arte griego. 

Fuente: Enciclopedia de Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta de Agostini


domingo, 5 de agosto de 2012

El Diadumeno - Obra de Policleto

Los principios rígidos que Policleto se había impuesto no dejaban que un juego limitara las variaciones de los gestos y actitudes. Así vemos que la obra principal de la segunda mitad de su carrera, entre los años 435 y 420, en Atenas, ha sido inspirada en el mismo motivo que el "Kiniskos" debe su nacimiento.

El Diadumeno de Policleto. Obras de Policleto. Escultores Griegos. Grecia
El Diadumeno de Policleto

El "Diadumeno" no posee sobre su cabeza una corona de olivos: el lleva sobre su frente la banda de los atletas victoriosos. Por otra parte, no es un adolescente, sino un hombre joven, como el "Doríforo", en pleno desarrollo de su fuerza física.

Policleto, en Atenas, fue influenciado por la atmósfera del arte ático, el arte de Fidias, y se inclinó por un ideal atlético más suave y de formas más fluidas. El "Diadumeno es una nueva edición del canon, su perfeccionamiento, con formas más armoniosas. La inclinación de su cabeza es más graciosa, su mirada más viva, más humana, el gesto ascendente de los dos brazos parece quitarle al cuerpo el exceso de pesantez que pudiera tener.

Se puede decir que no existe otra estatua que dé la impresión de elegancia sin blandura, de vigor varonil sin dureza.



miércoles, 1 de agosto de 2012

Las Obras de Policleto - Escultor Griego

Obras de Policleto

Se pueden identificar siete u ocho estatuas de Policleto. A excepción de "La Amazona herida" todas tienen un mismo tipo fundamental. Un "Heracles" y un "Hermes" siguen naturalmente la galería atlética, al costado del "Discoforo", del "Kiniskos", del "Doriforo" y del "Diadumeno", todos ellos no difieren más que por el atributo que designa al héroe o al dios. 

La Amazona Herida. Obra de Policleto. Escultor griego clasico. Escultor griego del periodo clasico. Grecia
La Amazona Herida - Policleto

La opinión de los críticos antiguos era que Policleto había embellecido la forma humana, pero no había logrado darle la majestuosidad divina.

La primera estatua de Policleto: "El Discóforo", una figura de atleta, no era un ensayo de aprendiz, pues el nombre importante de las réplicas muestran que estaba considerada en la antigüedad como una obra completa. 

Torso del Discoforo de Policleto. Obras de Policleto. Escultor griego
Torso del Discoforo de Policleto

El principio esencial de esta obra es la correspondencia cruzada que se establece entre la posición del busto y de las piernas: el hombro se eleva de costado donde la pierna se inclina, así cando la línea de los hombros se inclina hacia la derecha, la línea inguinal (de la ingle: unión de la pierna con el cuerpo) se inclina hacia la izquierda. Este armonioso balanceo contradictorio, del cual Policleto no es verdaderamente el inventor, está destinado a establecer el equilibrio que se había perdido en la frontalidad arcaica. 

Policleto, hizo dos estatuas desde un mismo modelo: una según el gusto del público, la otra desde las reglas del arte. El modifica la primera siguiendo los consejos de los visitantes, obedeciendo a cada uno y ejecutando los cambios que se le indican. Después expone las dos estatuas: la primera inspira risa, la segunda admiración. "Esa que usted desaprueba, dice Policleto, es la que usted hizo, esta que admira, es la que yo hice".

Verdadera o falsa, esta anécdota esclarece la relación entre el artista y el público. En la Grecia antigua, el artista demuestra su superioridad sobre la visión del profano y se guía por "las reglas del arte". 

El Canon. La Regla. El Modelo

En todas las grandes civilizaciones artísticas, del extremo oriente al occidente, los artistas verdaderamente creativos han tenido la obsesión de la perfección matemática. Después de los egipcios, los griegos de la época arcaica habían ya intentado construir un modelo ideal, estableciendo las medidas correspondientes entre las diferentes partes de la estatua: es decir, el tamaño de la cabeza era igual al largo del pie, y se cuenta siete veces y media la altura total. 

Sin embargo, el sistema elaborado por Policleto y consagrado por su Canon era ciertamente más sabio y más complejo. Para un griego del siglo V el nombre, como la ley, eran sagrados: el Canon, nace pues, de una búsqueda ardiente, inspirada por el fervor de una verdadera fe. Es por eso que esta figura está viva, esta arquitectura humana está animada de un ritmo que nos sorprende y a pesar de la mediocridad de las réplicas, no impide sentir la veracidad. La nueva simetría creada por Policleto ha definitivamente reemplazado a la antigua simetría frontal.

El Canon de Policleto. Obra de Policleto. Escultor griego de la epoca clasica. Grecia
El Canon de Policleto