Las esculturas adosadas se adaptaban al marco arquitectónico triangular, no por alteración de la escala o seccionamiento, soluciones inadecuadas para el clasicismo griego, sino por gradación de posturas, desde las figuras de pie en el centro hasta las reclinadas en los extremos.
- Dionisio recostado
- Tres diosas
- Lucha entre un lapita y un centauro
- Muchachas y magistrados
- Los jinetes
Es un desnudo masculino naturalista de proporciones ideales y postura relajada que representa al dios griego del vino.
Dionisio recostado |
Tres diosas
Estas tres figuras femeninas de proporciones ideales, postura relajada y tratamiento naturalista (especialmente evidente en la representación de las vestimentas, que parecen mojadas), representan a Leto, madre de Apolo y Artemis, a Artemis, diosa de la caza y a Afrodita, diosa de la belleza y el amor, que aparece recostada.
Tres diosas |
Lucha entre un lapita y un centauro
Las esculturas de las metopas del friso externo del Partenón representan episodios de la lucha entre la civilización (los lapitas) y la barbarie (los centauros), destinados a evocar el triunfo de los atenienses sobre los persas. En la escena de tratamiento naturalista de esta metopa se percibe que la idealización clásica abarca también al centauro, representante del mal, cuya lucha con el adversario no transmite violencia.
Lucha entre un lapita y un centauro |
Muchachas y magistrados
Es un segmento del bajorrelieve de la Procesión de las Panateneas que estaba en el friso interior del Partenón. Representa a unas doncellas que son recibidas por funcionarios. El tema es inusual, porque no es mitológico, y su presencia en el templo confiere a los atenienses una categoría semi divina. El tratamiento es naturalista y sorprende la capacidad del equipo de Fidias para sugerir tantos planos en pocos centímetros.
Muchachas y magistrados |
Los jinetes
Es un segmento del bajorrelieve de la Procesión de las Panateneas que estaba en el friso interior del Partenón. El tratamiento es naturalista y sorprende la capacidad del equipo de Fidias para sugerir tantos planos en pocos centímetros.
Los jinetes |