Luego de la decadencia y desaparición de la civilización micénica, los griegos se dividieron en pequeñas comunidades que, en el siglo VIII a.C., evolucionaron hasta convertirse en ciudades-Estado. La accidentada geografía del Peloponeso contribuyó a la formación de este proceso de fragmentación política.
Las ciudades-Estado griegas se asociaron en la Liga de Delos, pero nunca llegaron a constituir un Estado centralizado. La liga funcionaba como un pacto militar, en particular, ante las agresiones "bárbaras". Los griegos consideraban "bárbaro" a todo aquel que no hablase el griego.
Egina
Esta ciudad-estado se encuentra en la isla que se ubica frente a Atenas y estuvo siempre en conflicto con la capital del Ática. En el 431 a.C. los atenienses procedieron a despoblar toda la isla. La isla es célebre por su templo de Afaya, uno de los tres templos del triángulo sagrado formado por el Partenón, el Templo de Poseidón del cabo de Sunión, y el templo de Afaya.
Fue durante mucho tiempo una gran rival de Atenas, tanto en la Antigüedad como al principio del siglo XIX. Egina fue una de las primeras ciudades marítimas y comerciantes de la Grecia Antigua: tuvo la primera marina de Grecia y fue la primera ciudad en acuñar moneda.
Templo de Afaya - Egina |
Mégara
La ciudad de Mégara compitió en forma constante con su vecina Atenas. Logró gran prosperidad llegado el siglo VII a.C. y fundó varias colinas en la región del Mar Negro. En el siglo V a.C. rivalizó con Atenas y Corinto. En la guerra del Peloponeso (431 a.C. - 404 a.C.), Mégara era un aliado de Esparta, pero tras la guerra comenzó a decaer.
Mileto
Tales de Mileto |
La ciudad de Mileto, fue fundada por los jonios y se convirtió en un importante centro colonizador en el siglo VIII a.C. Constituye uno de los lugares más importantes de la antigua Grecia y fue la patria de destacados sabios, como Tales (filósofo griego) y Hecateo (historiador griego).
Tales fue considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.
Éfeso
La ciudad de Éfeso fue fundada por los jonios hacia el año 1000 a.C. Se convirtió en un gran centro comercial. Su Artemisón (o Templo de Artemisa), el más sensacional, monumental y afamado de los templos jónicos, hoy en ruinas, fue una de las siete maravillas del mundo. El proyecto del Artemision ha pasado a la historia de la arquitectura griega por una concepción majestuosa, sin precedentes, del modelo díptero.
Ruinas del Templo de Artemisa en Éfeso |
Fuentes:
Grandes Civilizaciones de la Historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90
wikipedia
www.artehistoria.com/es/contexto/el-artemision-de-efeso