domingo, 22 de diciembre de 2019

Las Ciudades Estado - Parte II

Luego de la decadencia y desaparición de la civilización micénica, los griegos se dividieron en pequeñas comunidades que, en el siglo VIII a.C., evolucionaron hasta convertirse en ciudades-Estado.  La accidentada geografía del Peloponeso contribuyó a la formación de este proceso de fragmentación política. 

La Polis Griega, Las ciudades Estado, Egina, Ciudad estado Egina, Mileto, Ciudad estado Mileto, Efeso, Ciudad estado Efeso, La Liga de Delos, Templo de Afaya,


Las ciudades-Estado griegas se asociaron en la Liga de Delos, pero nunca llegaron a constituir un Estado centralizado. La liga funcionaba como un pacto militar, en particular, ante las agresiones "bárbaras".  Los griegos consideraban "bárbaro" a todo aquel que no hablase el griego. 

Egina

Esta ciudad-estado se encuentra en la isla que se ubica frente a Atenas y estuvo siempre en  conflicto con la capital del Ática. En el 431 a.C. los atenienses procedieron a despoblar toda la isla. La isla es célebre por su templo de Afaya, uno de los tres templos del triángulo sagrado formado por el Partenón, el Templo de Poseidón del cabo de Sunión, y el templo de Afaya. 


Fue durante mucho tiempo una gran rival de Atenas, tanto en la Antigüedad como al principio del siglo XIX. Egina fue una de las primeras ciudades marítimas y comerciantes de la Grecia Antigua: tuvo la primera marina de Grecia y fue la primera ciudad en acuñar moneda. 


La Polis Griega, Las ciudades Estado, Egina, Ciudad estado Egina, Mileto, Ciudad estado Mileto, Efeso, Ciudad estado Efeso, La Liga de Delos, Templo de Afaya,
Templo de Afaya - Egina

Mégara



La ciudad de Mégara compitió en forma constante con su vecina Atenas. Logró gran prosperidad llegado el siglo VII a.C. y fundó varias colinas en la región del Mar Negro. En el siglo V a.C. rivalizó con Atenas y Corinto. En la guerra del Peloponeso (431 a.C. - 404 a.C.), Mégara era un aliado de Esparta, pero tras la guerra comenzó a decaer. 




Mileto


La Polis Griega, Las ciudades Estado, Egina, Ciudad estado Egina, Mileto, Ciudad estado Mileto, Efeso, Ciudad estado Efeso, La Liga de Delos, Templo de Afaya,
Tales de Mileto

La ciudad de Mileto, fue fundada por los jonios y se convirtió en un importante centro colonizador en el siglo VIII a.C.  Constituye uno de los lugares más importantes de la antigua Grecia y fue la patria de destacados sabios, como Tales (filósofo griego) y Hecateo (historiador griego).  

Tales fue considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.

Éfeso

La ciudad de Éfeso fue fundada por los jonios hacia el año 1000 a.C. Se convirtió en un gran centro comercial. Su Artemisón (o Templo de Artemisa), el más sensacional, monumental y afamado de los templos jónicos, hoy en ruinas, fue una de las siete maravillas del mundo. El proyecto del Artemision ha pasado a la historia de la arquitectura griega por una concepción majestuosa, sin precedentes, del modelo díptero. 

La Polis Griega, Las ciudades Estado, Egina, Ciudad estado Egina, Mileto, Ciudad estado Mileto, Efeso, Ciudad estado Efeso, La Liga de Delos, Templo de Afaya,
Ruinas del Templo de Artemisa en Éfeso 



Fuentes:
Grandes Civilizaciones de la Historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90
wikipedia
www.artehistoria.com/es/contexto/el-artemision-de-efeso


jueves, 8 de agosto de 2019

El Palacio de Cnosos

Cnosos fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a. C., siendo el complejo palacial más antiguo de Europa.

El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta (Grecia). Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto antes de 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años.


Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y romanos.

Contaba con 17.000 m2 construidos y sus más de mil dependencias y estancias repartidas en dos hectáreas, y albergaba a todo un poblado en su interior. 

Todo el complejo se aglutina en torno al patio central. Debido a la forma de construir de los minoicos, añadiendo habitaciones progresivamente, los corredores están llenos de quiebres, lo que obliga a seguir un recorrido tortuoso.

Fue la residencia del legendario rey Minos. De la unión de éste con Pasífae nació el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre que fue recluido en un laberinto construido especialmente por su padre. Encerrado allí, se alimentaba de carne humana. Fue muerto por Teseo. 

La Entrada Norte era un estrecho pasadizo fácilmente controlable desde los pórticos de los pisos superiores.

Los almacenes permitían almacenar suministros para más de 40.000 personas, lo que hizo de Cnosos el centro de control y distribución de la producción agrícola de toda Creta.


La Sala del Trono recibía la luz por una abertura en la parte superior. Hoy hay copias de los frescos hallados en diversas partes del palacio. A nivel de la calle el acceso a la sala del trono tiene un vestíbulo con columnas. A la derecha entrando una bancada de piedra con una silla de madera reconstruida (la original se encontró quemada). Un fresco decora la pared.

Los diferentes pisos, que estaban conectados por una gran escalera, contenían las habitaciones reales. Los Aposentos Reales  son consideradas las viviendas de la clase dirigente, ya que son las más completas y amplias. Disponen de letrinas en cada estancia, sistema de iluminación mediante tragaluces y muy abundante decoración.

El Pórtico Sur comunicaba la entrada sureste con el patio central. Al igual que el resto de los corredores del recinto, estaba armado sobre columnas de madera en forma de cono invertido.

La Sala de los Delfines - En esta sala conoceremos los más bellos frescos del palacio que representan a los delfines en el mar que vemos en la fotografía de más abajo. El realismo de la obra sorprende para la época en que fueron realizados


El Salto del Toro - Uno de los frescos más conocidos encontrados en la palacio de Minos representa a un joven que salta sobre el lomo de un toro. Una joven espera para recogerlo y otra está a punto de saltar por encima de los cuernos del animal. Distintas escenas de toros y saltadores de toros han aparecido en sellos minoicos y estatuillas de bronce. En Knossos también se han encontrado símbolos en forma de cuernos de toro, así como vasos y copas con forma de cabezas de toro.

El Fresco del Príncipe de los Lirios - Denominado así por la flor de lirio que sujeta este personaje. Este bello fresco se encontró en el ala sudoeste, en una pintura mural del corredor que comunica el pórtico sur con las dependencias religiosas. Es una de las piezas arqueológicas más importantes de toda Grecia.





Fuentes:
mihistoriauniversal.com/edad-antigua/palacio-de-knossos
grecotour.com/palacio-minoico-knossos-creta

martes, 6 de agosto de 2019

Épocas del Arte Griego

Existen varios periodos en los cuales se pueden identificar los distintos estilos de arte griego que surgieron. Pueden señalarse las siguientes  épocas del arte griego:

ÉPOCA MICENICA

Llamada así por haberse encontrado en Micenas sus principales monumentos. Por ejemplo la Puerta de los Leones en Micenas.

Puerta de los Leones - Micenas

La Puerta de los Leones es la única pieza de escultura monumental que sobrevive de Micenas,​ como también la mayor escultura prehistórica del Egeo. La puerta de los Leones es una construcción maciza e imponente, que mide 3,1 m de ancho y 2,95 m de alto en su base. Se angosta al elevarse, midiendo 2,78 m bajo el dintel. 

La abertura se cerraba mediante una puerta doble fijada a una viga vertical que hacia de pivote sobre el cual giraba la puerta


ÉPOCA HOMERICA (del siglo XI al VII a.C.)


En esta época del arte griego se ven reflejadas las influencias asíaticas y egipcias. En este período datan los poemas "La Ilíada" y "La Odisea".


ÉPOCA ARCAICA (del siglo VII hasta principios del VI a. C.)

Fue el período de elaboración de la gran arquitectura griega. El esplendor del arte.

Pasada la época oscura (XII-VIII, sin datos), esta es la fase de formación de las polis griegas durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Es un periodo de ascenso cultural.

En la época arcaica se desarrollan los conjuntos arquitectónicos llamados órdenes (o sea, la resolución artística del problema de sostener una cubierta sobre columnas).

En los órdenes se distinguen dos elementos: 
  • El Sustentante - constituido por la columna: base, fuste y capitel.
  • El Sostenido o Entablamento - compuesto de arquitrabe, friso y cornisa.

Los órdenes principales son: el Dórico, el Jónico y el Corintio. Los órdenes secundarios son el Cariátide y el Pérsico.

En el Orden Cariátide se representan mujeres esclavas que ocupan el lugar de las columnas y en el Orden Pérsico se representa una figura de hombre llamada atlane o telemón.


ÉPOCA CLÁSICA  (Siglo de Pericles, V a.C.)

Fue la época más brillante del arte griego. Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es la fase de plena hegemonía helena y de cenit cultural. A este siglo V también se le llama el siglo de Pericles.

Se distinguen el periodo clásico medio (c. 448 a.C.-400 a.C.) se desarrolló bajo el liderazgo de Pericles y el periodo clásico final (400 a.C. a 323 a.C.) que se caracteriza por una disminución en la producción artística en virtud de la guerra del Peloponeso.




ÉPOCA HELENISTICA (siglo IV a.C.)

Comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino persa y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia. Tras el periodo de guerras, las ciudades-estado griegas quedaron muy debilitadas y ya no alcanzarán el esplendor que tuvieron en el pasado.

Por último, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores.