lunes, 13 de abril de 2020

La Ciudad de Micenas

La cultura micénica surge alrededor de la ciudad-fortaleza de Micenas, en la cual se desarrolló una cultura cuyo principal legado artístico se basa en las construcciones palaciegas y funerarias, como en las pinturas murales, la cerámica y los trabajos en metal.


La ciudad de Micenas

Micenas es uno de los lugares históricos más importantes de la Antigua Grecia. Entre los años 1600 y 1100 a.C. la relevancia de la ciudad dio nombre al periodo Micénico.

La ciudad-fortaleza de Micenas ofrece el primer conjunto arquitectónico coherente. La ciudadela y el palacio de Micenas están ubicados a unos 300 m de altitud, en un lugar de difícil acceso alejado unos 15 km del mar.



Plano de la ciudadela de Micenas
Plano de la ciudadela de Micenas

Su formidable muralla ciclópea, de planta rectangular irregular, tuvo dos etapas de construcción.  Una primera fase de las murallas se construyó hacía 1350 a. C., que fueron ampliadas hacia 1250 a. C., y nuevamente hacia 1200 a. C.

La primer etapa fue de grandes bloques rectangulares, regularmente dispuestos, es lo que se encuentra alrededor de la llamada puerta de los Leones.

El estilo ciclópeo es llamado así debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de los gigantes de un solo ojo llamados Cíclopes. Los huecos que hay entre las grandes piedras se rellenan con piedras pequeñas.


Puerta de los Leones

Esta puerta es el símbolo más conocido de Micenas, fue construida hacia el año 1250 a.C. y su enorme abertura mide 3,75 por 3,5 metros. En la puerta se pueden ver dos leones rampantes de casi tres metros de altura.

Puerta de los leones - Micenas
Puerta de los leones - Micenas

La ciudad de Micenas está construida por dos conjuntos principales: la acrópolis y la ciudad baja. La acrópolis es el recinto fortificado ya descrito, que se encontraba acompañado por almacenes y algunas casas.


Las Tumbas

Las tumbas de la familia real y sus allegados eran construidas dentro del recinto amurallado de la ciudad.

El Círculo de tumbas A (siglo XVI a. C.) se halla dentro de las murallas, junto a la Puerta de los Leones. Contiene seis tumbas en fosa donde fueron hallados ajuares funerarios más ricos que en el Círculo B y con influencia cretense más marcada. Fue hallada en las excavaciones realizadas en 1876 por Heinrich Schliemann. En su interior se encontraron restos de cadáveres y abundantes objetos pertenecientes al ajuar funerario.

El Círculo de tumbas B es una necrópolis de la Edad del Bronce que se encuentra en el yacimiento arqueológico de Micenas. Fue hallada en 1951 por el arqueólogo griego Ioannis Papadimitriou. En su interior se encontraron restos de cadáveres y abundantes objetos pertenecientes al ajuar funerario.


Círculo de Tumbas B - Micenas
Círculo de Tumbas B - Micenas

Tesoro de Atreo

A 200 metros del yacimiento de Micenas se encuentra el Tesoro de Atreo, Tumba de Atreo o Tumba de Agamenón. Es un tholos o tumba abovedada, tipo de enterramiento micénico por excelencia. Fue atribuida a Atreo, padre del rey Agamenón, quien encabezó la guerra de los aqueos contra Troya. Esto se debió a que fue datado en el siglo XIII a.C.

Recibió la denominación de “tesoro” debido a la descripción de Pausanias, quien señaló que se trataba de uno de los lugares en los que los reyes micénicos solían guardar sus tesoros.

La piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas, con unas dimensiones aproximadas de 8.3 x 5.2 x 1.2 m,3​ la más grande del mundo.

Tesoro de Atreo - Micenas
Tesoro de Atreo - Micenas

Actualmente Micenas es un importante yacimiento arqueológico situado 120 kilómetros al suroeste de Atenas. Se dice que durante el Imperio Romano Micenas ya era un importante destino turístico.






Fuentes y Bibliografía:
Wikipedia
https://www.atenas.net/micenas
https://sobregrecia.com/2008/06/03/el-tesoro-de-atreo-tumba-legendaria/
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
Grandes civilizaciones de la historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos