sábado, 4 de enero de 2020

La Cultura Micénica

Entre los años 1600 y 1100 a. C. se desarrolló en Grecia continental la cultura micénica, a partir del encuentro entre algunos pueblos originarios y grupos de procedencia indoeuropea, sobre todo los aqueos.

Esta cultura no se manifestó a través de un solo Estado, sino a través de distintas ciudades autónomas, que compartían la misma lengua. Entre estas polis sobresalió la ciudad de Micenas, por su riqueza y por sus edificaciones monumentales, en las que se nota la influencia de la cultura cretense.

La Cultura Micenica, La Gloria de Micenas, Heinrich Schliemann, Los palacios amurallados, Lineal B, Sistema de escritura silábica, Micenas, Antigua ciudad del Peloponeso, La Escritura micenica
Máscara de Agamenón - Micenas



Según algunos historiadores, la cultura micénica se caracterizó por un extremado culto a la violencia. Se trataba de una sociedad militarizada en alto grado, que tenía en la guerra una de sus principales actividades. Ejercía un acoso permanente contra los pueblos vecinos y en especial, se empeñaban en mantener sojuzgadas a las ciudades de Pilos y Tirinto, a las que les exigía fuertes tributos y la entrega de jóvenes para el ejército. 

La civilización micénica, heredó en muchos aspectos los elementos culturales de los cretenses pero al entrar en contacto con los pueblos de Oriente, alcanzó su máximo desarrollo cultural.

La Cultura Micenica, La Gloria de Micenas, Heinrich Schliemann, Los palacios amurallados, Lineal B, Sistema de escritura silábica, Micenas, Antigua ciudad del Peloponeso, La Escritura micenica
Imagen de un guerrero micénico de Dendrá

Micenas, la Rica en Oro

Micenas, antigua ciudad del Peloponeso, fue la capital de la Argólide y solar de la primera civilización helénica, llamada precisamente "micénica". Su acrópolis estuvo habitada desde comienzos de la Edad del Bronce. Los aqueos, en el siglo XVI, establecieron en ella fortificaciones y el primer palacio; tras la destrucción de éste, fue reconstruido y el perímetro de la ciudad, ensanchado. Después de la caída de Cnossos, Micenas heredó la talasocracia cretense y el control del Mediterráneo, donde comerció preferentemente con metales. 

No formó un imperio, pero dominó a los otros estados aqueos al punto que, cuando los aqueos sitiaron y atacaron Troya, Agamenón, rey de Micenas, comandó la flota. Esta guerra es el último y más célebre episodio conocido de la antigua Micenas que cayó en el siglo XII, al igual que las ciudades vecinas de Tirinto y Argos, con la invasión de los dorios.

Los tesoros encontrados en las excavaciones confirman el verso homérico que habla de "Micenas, la rica en oro". Armas, joyas, vasos rituales y máscaras se fabricaban con este preciado metal, en gran parte importado, aunque también extraído de las minas locales u obtenido en el transcurso de las guerras.

La escritura micénica

Se han encontrado muchos archivos constituidos por tablillas de arcilla. Los ingleses Michael Ventris y John Chadwick develaron el secreto de la escritura silábica (llamada lineal B por oposición a la lineal A, más antigua y la jeroglífica minoica primitiva) muy de moda en el siglo XV a.C., comprobaron que el lenguaje de estas inscripciones es el griego, la misma que utilizaron Platón y Homero, muchos siglos después.

Lineal B es el nombre que se le asigna al sistema de escritura usado para escribir el griego de la época micénica.

La finalidad de prácticamente todas las inscripciones que tenemos era la de registrar la administración del palacio durante un periodo de un año.1​Cuando pasaba el año administrativo, se destruían las tablillas y se comenzaba de nuevo

La Cultura Micenica, La Gloria de Micenas, Heinrich Schliemann, Los palacios amurallados, Lineal B, Sistema de escritura silábica, Micenas, Antigua ciudad del Peloponeso, La Escritura micenica,
Escritura micénica

Los Palacios Amurallados

Cumplieron con una función económico-administrativa, igual que los palacios minoicos, y permitían el crecimiento de las ciudades a su alrededor. Los palacios aqueos estaban rodeados por imponentes murallas defensivas. 

Las tumbas de la familia real y sus allegados eran construidas dentro del recinto amurallado de la ciudad, por lo que se ha observado en las ruinas excavadas del Palacio de Micenas.

La Cultura Micenica, La Gloria de Micenas, Heinrich Schliemann, Los palacios amurallados, Lineal B, Sistema de escritura silábica, Micenas, Antigua ciudad del Peloponeso, La Escritura micenica
Vaso encontrado en la tumba micénica de Vafio. 

Investigador de la Arquitectura Micénica: Heinrich Schliemann

El primer gran investigador de la arquitectura micénica fue Heinrich Schliemann, quien, siguiendo el relato de los poemas homéricos, descubrió las ruinas de Troya, Micenas y Tirinto.

En Micenas donde comenzó a excavar en 1876. A meses de emprendida la labor tuvo la fortuna de sacar a luz el primer "círculo real" con seis antiguas sepulturas lujosamente adornadas con objetos artísticos, material que hoy conserva el Museo Arqueológico de Atenas.  De 1876 a 1878 excavó las tumbas de los reyes micénicos en Micenas (Grecia).

Sus hallazgos avivaron el deseo de otros emprendimientos y así fueron encontradas muchas otras sepulturas fuera del encintado murario. La tumba real de Micenas, por lo que significó para el enriquecimiento de la historia griega, fue de mucha mayor resonancia incluso que el descubrimiento del tesoro de Príamo: en esas tumbas –entre las que estaban las llamadas de Agamenón y Clitemnestra – se hallaban las pruebas fehacientes de una cultura, en territorio griego, mil años más antigua que la hasta entonces conocida.


La Cultura Micenica, La Gloria de Micenas, Heinrich Schliemann, Los palacios amurallados, Lineal B, Sistema de escritura silábica, Micenas, Antigua ciudad del Peloponeso, La Escritura micenica
Ruinas del palacio aqueo de Micenas 




Fuentes:
Grandes civilizaciones de la Historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90
wikipedia
www.nocierreslosojos.com
www.buscabiografias.com
www.griegosmicenicos.com




Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos