miércoles, 29 de abril de 2020

La Pintura Mural Micénica

La pintura mural es la técnica que conserva mejor el gusto del arte monumental. Los muros de los palacios micénicos estaban recubiertos de frescos en la más pura tradición minoica. 

Los palacios de Tirinto, Micenas y Pilos han conservado restos de decoración mural que pertenecen generalmente a la última fase del palacio (siglo XIII a.C.), pero algunos fragmentos se fechan en épocas anteriores.  Su repertorio excluye las decoraciones ornamentales inspiradas en elementos vegetales o animales típicos de la pintura minoica.

El friso que representa un desfile de mujeres en Tirinto es una de las obras maestras de la pintura antigua; a este repertorio se añaden guerreros y caballos, escenas de caza y, en Pilos, un hombre sentado tocando la lira.

Técnicas utilizadas en la Pintura Micénica

Las técnicas utilizadas solían ser variadas. Las técnicas pictóricas y métodos artisticos que se utilizaban por la cultura micénica viene de los cretenses o minoicos.

Los colores solían ser extraídos de minerales que se encontraban localmente y por ese motivo se pueden observar que las tonalidades utilizadas eran el azul, el rojo, el negro y el amarillo. 

Mujer atraviada con collar - Micenas. Pintura micénica
Mujer atraviada con collar - Micenas 

Una de las técnicas más usadas en la pintura era utilizar dichos colores, cuando todavía estaban húmedos, y aplicarlos directamente sobre las paredes con precisión. 


¿Que se representaba en la pintura micénica?

Los temas principales de la pintura micénica eran principalmente representaciones de escenas cotidianas de las personas, de imágenes bélicas y de cacerías, que hacían alusión a la naturaleza


Guerreros del Palacio de Pilos - Pintura micénica
Guerreros del Palacio de Pilos - Pintura micénica

En algunas pinturas se observa que utilizaban una perspectiva forzada y las figuras son estereotipos que no guardan un orden espacial. No obstante esta pintura posee dinamismo; sobre todo en las escenas que cuentan sobre feroces enfrentamientos bélicos, las escenas de cacería, pájaros levantando el vuelo o animales atacando o siendo perseguidos.

Mujeres en procesión ricamente ataviadas y engalanadas nos dan una idea de la indumentaria de la época. Estas pinturas están realizadas en el estilo minoico que heredaron los micénicos. Líneas oscuras rojas y negras daban los detalles ulteriores al dibujo perfilándose y ocultando los defectos.

Friso con damas sobre un carro - Palacio de Tirinto. Pintura micénica
Friso con damas sobre un carro - Palacio de Tirinto 


A diferencia de la pintura minoica, los micénicos encuadran las escenas pintadas en marcos pulcramente trazados, verticales y horizontales, compuestos de bandas decoradas con espirales enlazadas u otros motivos geométricos







Fuentes y bibliografía:
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
http://geniosdelapintura.blogspot.com/2010/11/la-pintura-micenica.html
https://tiposdearte.com/arte-micenico-que-es/
https://historiadelarteen.com/2012/02/27/arte-micenico/





Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos