sábado, 4 de abril de 2020

Isla Griega - Chios

Chios es una isla griega en el mar Egeo, situada al sur de Lesvos y próxima a las costas de Cesme, en Turquía. Es una isla de gran tamaño, con 215 km de costa. 

Su infraestructura turística no se encuentra totalmente desarrollada, sin embargo es un punto turístico por su historia, paisajes y buen clima. Se encuentra mayormente habitada hacia su parte oriental y el norte. 

Islas Griegas, Turismo en Grecia, Turismo en las Islas Griegas, Chios, Grecia


Es la quinta isla de mayor tamaño de Grecia y la décima del Mediterráneo. Hay sitios históricos únicos, pero muchos de ellos fueron dañados durante los numerosos terremotos. 

Origen mítico

El origen de su nombre, según la mitología griega, era por Quío, un hijo de Poseidón y una ninfa, que le dio nombre porque cuando a su madre le llegaron los dolores del parto se puso a nevar.  

Historia de la Isla Chios

Por su estratégica situación geográfica, Chios ha sido, desde siempre, un lugar codiciado como posicionamiento clave en las antiguas rutas comerciales. Fue conquistado y dominado, sucesivamente, por Roma, Bizancio, la República de Génova y, desde 1566, por el Imperio Otomano. En marzo de 1822, Chios fue protagonista de uno de los episodios más tristes y sangrientos de la Guerra de Independencia de Grecia contra los turcos: más de 20.000 habitantes fueron masacrados y otros 45.000 hechos prisioneros.

Mastiha

El nombre de la isla griega de Quíos en turco es “Sakız adası”, que significa “la isla del chicle” o “la isla de la goma de mascar”.  En la isla de Chios se produce la única resina en el mundo llamada Mastiha. Desde aproximadamente el siglo I a.C. se cultivaron en esta isla para su uso farmacéutico. 

El árbol que la produce es el llamado lentisco, es un arbusto de hoja perenne que vive más de cien años y su altura no supera los dos o tres metros. Se trata de una resina aromática que sale en forma de lágrima de ese árbol, que solo crece en la parte sur de la isla. 

Isla Griega Chios
Árbol Lentisco
Los locales dicen que son las “lágrimas” de Quíos, porque es una resina que cae lentamente y forma cristales con forma de gotas. Cuando se secan y caen al piso es cuando se cosechan.

En la época de los griegos se utilizaba para embalsamar y en la época de los romanos las mujeres la utilizaban como banqueador de dientes y para refrescar el aliento, masticándola

Mastiha
Mastiha

Pueblos recomendados para visitar en la Isla Chios

Mesta

Pueblo situado al sur de la isla que mantiene su impronta medieval con estrechas calles empedradas, murallas y torres defensivas. Este pueblo se encuentra completamente encerrado y oculto por sus grandes murallas. Una de las cuatro puertas de la muralla permite la entrada a sus calles .


Mesta - Isla Chios
Mesta - Isla Chios 


El motivo de que haya tantas calles anudadas entre sí y varios túneles desorientadores, se debe a que su estructura fue construida en el siglo XIV, y este pueblo es un claro ejemplo de la arquitectura defensiva de la época.

Mesta
Mesta
Pyrgi

Pyrgi, conocido como el "pueblo pintado" debido a la decoración de sus casas con diseños geométricos en blanco y negro siguiendo la técnica italiana del "esgrafiado". Pyrgi es uno de los pueblos productores de mastic en la isla.

Diseños de casas en Pyrgi
Diseños de casas en Pyrgi 

El pueblo se cree que se estableció por los genoveses (alrededor del siglo X D.C.), que gobernaron la isla en la Edad Media. Las callecitas son muy estrechas y se cree que fueron hechas a propósito para que sea más fácil para los locales repeler a las constantes invasiones que hacían los piratas y los turcos.

Es en esa época también que aseguran que vivió Cristobal Colón. Los argumentos que sostienen los defensores de esta teoría son que Colón escribía sus diarios en latín y en griego, y que en un pasaje mencionó al mastiha, el producto típico de la isla. 

Islas Griegas, Turismo en Grecia, Turismo en las Islas Griegas, Chios, Grecia
Casa de Cristóbal Colón
En el pueblo, hay tres iglesias antiguas: Agioi Apostoloi (la iglesia más antigua, construida probablemente durante el siglo XV), Koimisis Theotokou y Taxiarchis.

Islas Griegas, Turismo en Grecia, Turismo en las Islas Griegas, Chios, Grecia
Agioi Apostoloi 
Mavra Volia

La playa más singular de toda la isla, que se diferencia del resto por estar cubierta de guijarros negros; la lava del cercano volcán Psaronas y la erosión de las olas han sido los factores determinantes de este maravilloso conjunto. 

Islas Griegas, Turismo en Grecia, Turismo en las Islas Griegas, Chios, Grecia
Playa de Mavra Volia
Los guijarros de Mavra Volia son usados por los vecinos de los pueblos cercanos como elemento decorativo, en forma de mosaico, en los jardines y entradas de sus casas.

Islas Griegas, Turismo en Grecia, Turismo en las Islas Griegas, Chios, Grecia
Piedras en Mavra Volia







Fuentes:
Wikipedia
https://www.grecotour.com/chios
https://www.larazon.es/viajes/chios-la-isla-de-homero-DG15642540/
www.orangesmile.com.
https://ahiviaje.com
https://www.absolutviajes.com

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos