sábado, 29 de diciembre de 2012

Atenas: Un Estado Marítimo (900 a 400 A.C.)

Atenas, al contrario de esparta, fue un Estado Marítimo y comercial, amante de las artes y creador de un gobierno democrático. Estaba situado en el Ática y su población perteneció a los pueblos de dialecto jonio. 

Los Orígenes y las Clases Sociales

Atenas con montañas y valles permitió la vida agrícola y pastoril con muchas limitaciones, sin embargo ofreció un subsuelo rico en plata y mármol y costas con buenos puertos sobre las rutas marítimas de Creta, Asia Menor y Tracia. Esto indujo al pueblo ateniense a buscar en la industria y en el comercio su principal actividad económica.




Los atenienses y la población del Ática pertenecieron a los pueblos de dialecto jonio y posiblemente se constituyeron por mezclas de pueblos pelasgos, aqueos y dorios. 

En un principio, antes de la llegada de los griegos, el Ática estuvo dividida en aldeas independientes. Una de ellas era Atenas, construida estratégicamente sobre una pequeña meseta llamada Acrópolis, que le permitiría dominar el valle y vigilar la costa. 

La población entre los siglos X y VIII A.C. estuvo dividida en tres grupos principales: la nobleza, la clase media y los pobres. Además estaban los esclavos. 

Desde el siglo VIII en adelante, la estructura social de Atenas sufrió grandes transformaciones. Una parte de la clase media se enriqueció y compitió con la nobleza por los derechos políticos. Los pobres por su parte exigieron mejoras que modificaron su situación económica y política.

la estructura social de Atenas sufrió grandes transformaciones. Una parte de la clase media se enriqueció y compitió con la nobleza por los derechos políticos. Los pobres por su parte exigieron mejoras que modificaron su situación económica y política.

La Organización Política y Su Evolución

De la Monarquía al gobierno aristocrático (X a VII A.C.)

Atenas, desde la llegada de los primeros pueblos griegos, se organizó como una monarquía patriarcal. tenía un rey y un Consejo de Nobles.

El Rey o "Basileus" ejercía las funciones de gran sacerdote, supremo juez y jefe militar. Su poder era hereditario y de origen divino. Se lo consideraba descendiente de un semidiós protector de la ciudad. Era uno de los terratenientes más ricos y su autoridad sólo se veía limitada por el Consejo de Nobles.

El Consejo de Nobles o "Areópago" estaba formado por los jefes de clanes; su misión era juzgar los crímenes en que se había derramado sangre, además asesoraba al rey y limitaba su poder.

Más tarde, durante los siglos VIII y VII A.C., la nobleza despojó paulatinamente al rey de su autoridad. Para imponerse fue creando una serie de cargos o magistraturas que terminaron por anular el poder del rey.

la estructura social de Atenas sufrió grandes transformaciones. Una parte de la clase media se enriqueció y compitió con la nobleza por los derechos políticos. Los pobres por su parte exigieron mejoras que modificaron su situación económica y política.

Estos nuevos magistrados fueron los "arcontes";  duraban un año en sus funciones y luego se incorporaban al Consejo o Areópago. el Rey sólo mantuvo algunas funciones religiosas y terminó por pasar a la categoría de Arconte, siendo elegido anualmente como los demás magistrados. 

Así fue que la monarquía ateniense formado por el Rey y el Consejo, se transformó en un régimen aristocrático y oligárquico constituido por los Arcontes y el Consejo. 

En el siglo VII A.C: la situación política y social del Atica se hizo cada vez más grave ya que la población pobre pedía: 
  • leyes escritas para impedir que los jueces nobles fueran arbitrarios, 
  • reducción de las deudas contraídas para evitar caer en la insolvencia o en la esclavitud, 
  • el derecho a intervenir en el gobierno

Fuente:
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos