miércoles, 15 de abril de 2020

La Arquitectura Funeraria Micénica


Dentro de la arquitectura funeraria micénica se distinguen tres tipos. El más antiguo es el de las tumbas con fosas, descubiertas en la parte baja de la ciudad y en algunas casas, incluso en la acrópolis. En el círculo superior de tumbas, el lugar de los muertos se encuentra rodeado de un cinturón de piedras alzadas para separarlo del lugar de los vivos.


Círculo de Tumbas A -  Tumbas con Fosas - Micenas
Círculo de Tumbas A -  Tumbas con Fosas - Micenas


Posterior a las tumbas con fosa, vinieron las tumbas con cámara, en las que por lo general, tenían un pasadizo que conducía directamente a una cámara tallada en la roca. La mayoría de estas tumbas contenían en su interior ricos ajuares funerarios como por ejemplo, armas, vasos, joyas, entre otros. 

Las estelas de las tumbas de Micenas se decoraban con relieves muy planos, que se obtenían rodeando las imágenes y rebajando el fondo, por lo que se trataba más de dibujos que de escultura. En su descubrimiento, Schliemann encontró en el círculo funerario A seis estelas no decoradas y once estelas adornadas con bajorrelieves.

Estela funeraria - Micenas
Estela funeraria - Micenas

El único ejemplo de escultura de grandes dimensiones es el tímpano situado encima de la puerta de los Leones. 

En la llamada "segunda fase micénica", o sea, a partir de 1400 a.C., las construcciones funerarias adoptaron el estilo minoico. Las tumbas se construyeron imitando los " Tholos" o "tolos" o tumbas de bóveda de los reyes cretenses, incluido el corredor abierto ("dromos") y la decoración. El más famoso es el Tesoro de Atreo, donde se cree que se guardaron grandes tesoros que fueron saqueados.

Tesoro de Atreo - Micenas
Tesoro de Atreo - Micenas

Las tumbas reales Micénicas

Las tumbas reales más antiguas de Micenas fueron construidas hacia 1500 a.C., eran circulares y tenían tolos, impresionantes construcciones cubiertas con una gran cúpula. Nueve de ellas destinadas a la familia real, fueron construidas entre 1500 y 1300 a.C. y se destacan por las riquezas que albergaban. De ellas, la que guarda el Tesoro de Atreo es la más grandiosa, y cuenta con bóveda sin soporte interno.

Planta y secciones de la Tumba de Atreo - Micenas
Planta y secciones de la Tumba de Atreo - Micenas

Los tesoros de las tumbas Micénicas

En las tumbas de fosa de Micenas se han hallado máscaras de oro laminado, vasos de metal (cobre, láminas de oro), joyas (collares, anillos), sellos, etc. En la tumba 5 se encontraron los restos de un cofre rectangular de madera, en dos de cuyos lados se habían incorporado dos perros también esculpidos en madera. 





Fuentes y Bibliografía:
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
Grandes civilizaciones de la historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos