viernes, 17 de agosto de 2018

El Siglo de Pericles

El siglo V a.C. es llamado "El Siglo de Pericles", tan grande fue el desarrollo de Atenas y el mundo griego en general bajo su gobierno.  Se llamó el Siglo de Pericles, a la época en que Atenas logró su máximo apogeo político e intelectual, e inició la era del desarrollo de las artes y de las ciencias.

Pericles. El siglo de Pericles. Arte en el siglo V
Pericles
La polis se perfiló como un nuevo modelo de organización social, cuya eficiencia quedó verificada en la gran riqueza artística, filosófica y científica que legó a la cultura universal.

En griego, el nombre Pericles significa "rodeado de gloria". Bajo su gobierno, Pericles promocionó las artes y la literatura y trazó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, como tambien los otros monumentos, como los Propíleos.

Pericles fue discípulo de Anaxágoras y de Zenón de Elea, y amigo de Fidias, y convocó a Atenas al filósofo Protágoras y al historiador Herodoto, y respaldó a Sofócles y Eurípides. 

El Arte en el Siglo V

En el siglo de Pericles las artes recibieron un gran impulso y se desarrollaron con bastante amplitud. Los griegos realizaron grandes obras en arquitectura, escultura, pintura y música, que constituyen hasta el presente, modelos de belleza, armonía y perfección. 


La Arquitectura

Los atenienses construyeron hermosos monumentos con el objeto de embellecer la ciudad, después de su destrucción por los persas, durante las guerras médicas. La linea recta era el elemento predominante de la arquitectura griega, desconocieron el arco y la bóveda. En el Siglo de Pericles se construyeron templos, palacios y teatros. Utilizaron las columnas como un elemento primordial del templo.

Acrópolis de Atenas. Siglo de Pericles. Arte en el siglo V
Acropolis de Atenas
La Escultura

Su escultura fue muy importante en Grecia. Los artistas trabajaban para adornar las paredes de los templos. Esculpieron estatuas que representaban a sus dioses y atletas vencedores en los juegos olímpicos. Los más destacados escultores en el Siglo de Pericles fueron: Mirón, Fidias, Scopas y Praxíteles.

La Pintura

En el Siglo de Pericles se desarrollaron tres tipos de pintura: el policromado de estatuas y bajo relieves, la ejecución de cuadros murales y la ornamentación de vasos y ánforas diversos. Los artistas griegos, de esta época, fueron los maestros de la perspectiva y el claroscuro.

La Cerámica

La cerámica y la pintura estuvieron vinculadas. Prácticamente los grandes pintores griegos de los siglos VI y V a.C. se prepararon decorando las vasijas. Las formas son múltiples y tienen carácter utilitario, destacan principalmente las ánforas, cántaros altos con dos asas, empleados para la exportación de vinos y aceites; entre otros, tenemos los artísticos vasos, platos y jarras debidamente decorados.

Anfora griega. Siglo de Pericles. Arte en el siglo V
Anfora griega
Entre los colores empleados destacan principalmente el rojo y el negro. En Atenas, en un principio las figuras fueron aplicadas con barniz negro sobre la arcilla roja. Afines del siglo IV a.C., se aplicaba el color rojo sobre el fondo barnizado negro.

Los cántaros eran bellamente decorados con motivos antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, de manera estilizada. Abundan las escenas de caballeros, carros de guerra y de seres mitológicos. Lo característico de este arte griego, lo constituyen los dibujos geométricos empleados en sus decoraciones, tales como las líneas rectas y ondulantes, ángulos rectos y agudos, círculos, semicírculos y cuarto de círculos, estrellas, rombos y zigzags. 

Anfora griega. Arte en el siglo V
Anfora griega




Fuentes:
wikipedia
mihistoriauniversal.com





Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos