martes, 28 de agosto de 2018

Las Diosas Griegas

Las diosas campeaban en el Olimpo con los mismo derechos que los dioses. Ellas manifestaban iguales virtudes y miserias que ellos. 

Demeter

Hija de Cronos y Rea y, hermana de Zeus, era la diosa de la tierra. Su intervención tenía que ver con la agricultura y con los ritos de la fecundidad.  También tenía a su cargo el destino de los muertos en el mundo de ultratumba. Los romanos la rebautizaron como Ceres.

Diosas Griegas, Las Diosas Griegas, Artemisa, Demeter, Afrodita, Hera, Palas Atenea,
Diosa Demeter 
Artemisa

Artemisa, fue una de las deidades más antiguas y veneradas durante aquella cultura, incluso hay muchos que la señalan como pre griega. Fruto de los amores clandestinos de Zeus y Leto, fue hermana gemela de Apolo. Era considerada una diosa virgen y se le atribuía el cuidado de los bosques y ser una experta cazadora. Los romanos la rebautizaron como Diana. 

La manera en la cual tradicionalmente se la representó gráficamente fue como cazadora empuñando un arco y flechas, y el ciervo y el ciprés fueron los elementos que se le consagraron.

Diosas Griegas, Las Diosas Griegas, Artemisa, Demeter, Afrodita, Hera, Palas Atenea,
Diosa Artemisa
Afrodita

Hija de Zeus y Dione, Homero le atribuía haber nacido de la espuma de mar. Otra leyenda le atribuía haber nacido de la sangre que cayó al mar cuando Cronos mutiló a Urano.  Dio a luz a Eros, divinidad del amor y al héroe troyano Eneas, quien, tras la derrota de Troya, se refugió en Italia, dando origen a Roma.

Hera

En la mitología griega, Zeus, la deidad más importante y rectora, supo tener una enorme cantidad de mujeres a su alrededor y prácticamente con todas generó descendencia, sin embargo, hubo una mujer que gozó del privilegio de ser la esposa legítima de este mandamás griego: su hermana Hera, y entonces como tal se erigió como la diosa representante del matrimonio y de las mujeres.

Diosas Griegas, Las Diosas Griegas, Artemisa, Demeter, Afrodita, Hera, Palas Atenea,
Diosa Hera
Hija de Cronos y Rea, y hermana y esposa de Zeus, tuvo con él tres hijos: Hebe, diosa de la juventud; Hefestos, dios del fuego y Ares, dios de la guerra. Luego rompió relaciones con el amo del Olimpo, a quien acusó de infidelidad. Ella tenía a cargo el cuidado del cielo, la luz y el matrimonio. Su nombre latino es Juno.

Los celos que le despertaban las amantes y los hijos ilegítimos de Zeus desarrollaban en ella tremendas iras, imparables hasta por el propio Zeus, y en el marco de las mismas sabía planear maléficos planes para castigar a quienes osaban quitarle a su marido. Ejecutaba persecuciones contra las amantes, enviaba a matar a algún hijo ilegítimo, entre otras acciones criminales.

Palas Atenea

Símbolo de la inteligencia y la sabiduría, fue honrada por los griegos con la construcción del Partenón en la acrópolis de Atenas. También dedicaban en su honor las famosas fiestas panateneas, sólo equiparables en su importancia a los Juegos Olímpicos. Protectora suprema de la ciudad de Atenas, solía ser representada zoomórficamente por una lechuza. 

Diosas Griegas, Las Diosas Griegas, Artemisa, Demeter, Afrodita, Hera, Palas Atenea,
Diosa Palas Atenea

Atenea es una diosa virgen por decisión propia. Siempre rechazó cualquier contacto con los hombres, por lo que no se le conoce descendencia alguna. Sólo hay una excepción, el rey ateniense Erictonio, nacido de un modo poco convencional.

Palas Atenea solía ser representada con un escudo y un buho. El escudo era llamado "gorgoneion", ya que en su cara exterior  estaba grabada  la cara de la Medusa. Así la esculpío Fidias en la estatua que presidía el Partenón de la Acrópolis.



Bibliografía:
Grandes Civilizaciones de la Historia - Grecia Clasica - Editorial Sol90
www.quien.net
wikipedia

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos