miércoles, 24 de octubre de 2012

La Guerra del Peloponeso

La Guerra del Peloponeso fue un conflicto armado que dio inicio a las guerras civiles en Grecia y que enfrentó a las dos ciudades-estados más poderosas de la Hélade (tierra de helenos, Antigua Grecia): 
  • Atenas y 
  • Esparta. 

La Guerra del Peloponeso es considerada la Guerra Mundial de la Antigua Grecia, enfrentó a las ciudades de la Liga de Delos, lideradas por Atenas, y las de la Liga del Peloponeso, conducidas por Esparta. 

Grecia Antigua. La Guerra del Peloponeso es considerada la Guerra Mundial de la Antigua Grecia, enfrentó a las ciudades de la Liga de Delos, lideradas por Atenas, y las de la Liga del Peloponeso, conducidas por Esparta.

El conflicto militar duró 27 años (431 – 404 a.C.), desarrollándose además en otros territorios como Sicilia o Bizancio. Concluyó con la ruina de Atenas primero y con la de todas las ciudades griegas después. 

Después de las guerras médicas, Atenas se había convertido en un gran imperio naval, monopolizando el comercio marítimo. Frente a ella estaba Esparta, con la cual Atenas tenía fuertes antagonismos étnicos, políticos y económicos. 

Pericles prometió acceder siempre que se permitiera el comercio entre Lacedemonia y Atenas.

Las ciudades de Corinto y Megara acudieron a Esparta, que a la vez exigió a Atenas que reconociera la independencia de las ciudades griegas. Eso significaba para los atenienses renunciar al imperialismo. 

Por su parte, Pericles prometió acceder siempre que se permitiera el comercio entre Lacedemonia y Atenas. Sin embargo, Esparta se negó y declaró la guerra a Atenas. 

La guerra del Peloponeso, destrozó tabúes religiosos y culturales, devastó extensos territorios y destruyó a ciudades enteras, lo que  marcó el dramático final del dorado siglo V a. C. de Grecia.


Etapas de la Guerra del Peloponeso


Los analistas dividen la Guerra del Peloponeso en tres etapas diferenciadas: 

1. La invasión al Ática (431 a 421 a. de C.), 
2. La expedición a Siracusa (421 a 412 a. de C.) 
3. La guerra de Decelia (411 a 404 a. de C.). 


Consecuencias de la Guerra del Peloponeso


La guerra del Peloponeso cambió el mapa de la Antigua Grecia. 


Luego de finalizada la guerra del Peloponeso, Esparta impuso a Atenas un gobierno oligárquico, el Consejo de los Treinta Tiranos, que cometió toda clase de excesos. 

La victoria de Esparta señaló el fin del poder de Atenas. Los antiguos aliados de Delfos, a quienes se había prometido la libertad, cambiaron de dueño solamente. 


La victoria de Esparta señaló el fin del poder de Atenas. Los antiguos aliados de Delfos, a quienes se había prometido la libertad, cambiaron de dueño solamente.



Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos