En la primera mitad del siglo V A.C., la escultura griega superó la rigidez y la inexpresividad del estilo arcaico. Pero fue en Atenas donde, de la mano del escultor Fidias, se llevó a cabo el mayor conjunto artístico de la Grecia clásica: la Acrópolis.
Las figuras de atletas y de divinidades, como de estatuas documentadas, muestran la evolución del estilo severo. Algunos escultores acostumbrados a la piedra y el mármol crearon también obras en bronce.
El Escultor Critias
Entre los artistas más conocidos de la primera mitad del siglo V A.C., Critias fue un maestro que crea escuela. El fue quien firmó las seis bases, una de las cuales sostenía la estatua de Epicarinos, tipo de atleta victorioso en la carrera armada.
Junto con otro artista, Nesiotes, Critias realiza uno de los grupos más famosos de Atenas, el de Los tiranicidas Harmodio y Aristogitón.
Los tiranicidas Harmodio y Aristogitón - Grecia |
El Escultor Calamis
Calamis creó la estatua de bronce ofrecida hacia el año 465 A.C., sobre la Acrópolis, a Afrodita Sosandra. Este artista prefería el tipo femenino vestido, creaciones con un gran equilibrio y destacando la posición de la rodilla y del brazo, y la disposición de los pliegues del vestido.
Busto de Afrodita Sosandra - Escultor Calamis |