La Isla de Creta y sus ciudades, principalmente su capital Knossos, crecieron en importancia debido al Imperio Marítimo Egeo.
Los soberanos fueron llamados "minos" y al igual que los faraones eran considerados dioses vivos. Establecieron bases navales y factorías para asegurarse la navegación a larga distancia y el comercio marítimo regular.
El comercio puso en contacto a los egeos con distintos pueblos y territorios:
- Egipto
- Grecia territorial
- La Isla de Chipre
- Siria y Palestina
- Asia Menor
- Sur de Italia
- España
Con Egipto intercambiaban el aceite y el vino por marfil, oro y perlas. De Grecia recibieron mármol y plata, que cambiaban por aceite, cerámica, joyas y telas. De la Isla de Chipre obtenían el cobre con el que fabricaban el bronce.
Actualmente a esta primera cultura de origen cretense se le llama también Civilización Minoica recordando a los minos, reyes de Knossos.
Destrucción del Imperio Marítimo Egeo (1800-1450 A.C.)
Sobre el año 1800 A.C. empezaron a llegar a Grecia y al norte de Asia Menor varios pueblos de origen indo-europeo, destacándose los aqueos y los tracio-griegos.
Eran pueblos primitivos que al sedentarizarse construyeron ciudades muy fortificadas como Micenas, Tirinto o Argos. Todas ellas estaban en contacto con los comerciantes egeos civilizados, sufrieron su influencia y progresaron mucho.
Asimilaron la civilizacion cretense, y de ese modo, los aqueos se convirtieron en expertos marinos y poco a poco fueron desalojando a los egeos de sus posesiones.
Finalmente, la Isla de Creta fue invadida y Knossos fue destruida junto con la mayor parte de las ciudades del Imperio Marítimo (1450 A.C.)
Shurmann, Mauricio y otros - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia" - Año 1968