Apolo, gran cazador y dios de los arqueros, de la música, la profecía y la luz. Muy poderoso pero no afortunado en el amor.
Algunas veces Apolo quiso competir con Eros (cupido) en lanzar flechas, sin embargo, Eros al cual le molestó la arrogancia de Apolo, quiso vengarse de él.
Apolo y Dafne por Bernini |
En camabio, una flecha de plomo, dio a parar a la ninfa Daphne lo que le causó desprecio y desdén. Le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Apolo la persiguió con súplicas amorosas, sin embarga Daphne las rechazaba. Pero cuando Apolo casi la alcanzaba, la ninga pidió ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transformó en un laurel. Le rogó a Zeus que la convirtiera en laurel, que es el significado de Daphne en griego.
Este nuevo árbol es el objeto del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos.
Apolo y Daphne |
Simbología: Apolo era el Dios de la música y de las artes. La lira de siete cuerdas era el instrumento particular de Apolo; la corona de laurel, tradicionalmente se colocaba en la cabeza de músicos y poetas.